Título: Bel: amor més enllà de la mort
Autor: Care Santos
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Cruïlla
Año: 2009
Páginas: 445
Saboreando el comienzo:
"La presència de la Bel no destorba el silenci de l´hospital. Ella pot sentir el dolor de la gent que pateix en aquest lloc només per travessar la porta del carrer. Fa un cop d´ull al seu voltant, per situar-se. Llegeix un panell indicador. Mira la cabina del fons del passadís, dins la qual una infermera mira la televisió sense adonar-se de res. Després, amb pas segur, la Bel camina pel passadís fins als ascensors. Les portes estan obertes. Entra en un i prem el botó del cinc."
Traducción:
"La presencia de Bel no estorba el silencio del hospital. Ella puede sentir el dolor de la gente que padece en este lugar solo con atravesar la puerta de la calle. Hecha un vistazo a su alrededor, para situarse. Lee un panel indicador. Mira la cabina del fondo del pasillo, dentro de la cual una enfermera mira la televisión sin darse cuenta de nada. Después, con paso seguro, Bel camina por el pasillo hasta los ascensores. Las puertas estan abiertas. Entra en uno y aprieta el botón del cinco."
En la contraportada (lo pongo en castellano):
"Bel ya no reconoce aquello que formaba su mundo.
Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños.
No tiene ni idea de qué está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo;
aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo.
Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños.
No tiene ni idea de qué está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo;
aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo.
De otra manera, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre.
En su cabeza suena un estribillo: I'll be ok."
Mi opinión:
Debo confesar que no me gusta mucho leer en catalán, a pesar de ser catalana y hablarlo de forma regular en el trabajo. Al ser de madre castellana mi lengua materna ha ido por esos derroteros y la manera mía de relajarme siempre ha sido en castellano, igual que la lengua de los sueños. La novedad esta vez, ha sido que leyendo el libro me he metido tanto en la historia que me he olvidado totalmente en qué lengua estaba leyendo. Incluso ha sido más positivo hacerlo así, ya que está ambientada en lugares de Barcelona que conozco bien y he visitado muchas veces en mi infancia. Uno de esos lugares, ha sido el Tibidabo, lugar del que hay algunas leyendas que la autora explica muy bien hacia el final del libro, cuando todo lo sucedido se va aclarando y ya no queda duda de lo que le pasó a Bel.
Por supuesto no voy a deciros aqui el final pues eso sí sería imperdonable, pero quiero comentar un poco de lo que me han parecido los personajes. En primer lugar, la protagonista, Bel. Es una chica bastante afable, a la que le gusta mucho la vida. Cosa irónica pues le toca vivir rodeada de acontecimientos muy duros y convivir con la muerte.
Yo diría que Bel ha pecado de "ilusa" al no sospechar ni por un momento lo que su amiga Amanda sentía en realidad por ella, pero es lógico pensar que no puede haber nada malo en una amistad verdadera, al menos por la parte de ella, que es lo que ha vivido. Nunca podemos conocer tan a fondo a las personas como para que en algún momento dado nos sorprendan totalmente por su conducta. Sé que podemos vivir muy malos momentos en nuestra vida, tan malos que nos hagan actuar al revés de lo que solemos hacer, y claro, luego nos arrepentimos de haber actuado así.
Pero la vida no solo está llena de tristeza y dolor, como al principio de la novela se nos muestra, sino también de amor y vida, de buenos momentos, de amistad, de placeres...en fin, de cosas buenas. Lo malo es cuando para lograr esa cosa positiva, actuamos de mala manera. Y es aquí donde yo veo el fondo "doloroso, cruel y real", no obstante, de esta historia. ¿Podemos actuar impunemente haciendo algo malo si con ello conseguimos un buen fin, un fin anhelado?
Y es esta pregunta la que me lleva a pensar en Amanda. Ella es una adolescente de 17 años, enamorada de un chico. El problema radica en que ese chico no está libre, ya tiene su corazón ocupado. Es entonces cuando, para hacerlo ir hacia ella, toma la peor decisión que podría tomar una persona, cometer un acto cruel. Y aún peor que esto, no muestra arrepentimiento ninguno durante toda la novela de ese acto. Es curioso la frialdad que demuestra. Y yo me pregunto, esa frialdad ante lo que ha hecho, ¿es normal en una adolescente? ¿No es la adolescencia la época en que más se muestran los sentimientos?. Lo malo es que sí, ella muestra un sentimiento con toda la fuerza de su ser, el ODIO.
Es aquí cuando yo vuelvo a preguntarme: ¿qué es más fuerte en este personaje: el AMOR o el ODIO? Al principio podemos pensar que el amor, puesto que sus actos se mueven por...¿amor, enamoramiento, obsesión? al principio de la historia. Pero conforme vamos leyendo vemos el ODIO salir por todos los poros de su piel. Y es triste. Es triste leer una historia así, pero que sin duda es lo que vemos muchas veces en la vida. A pesar de ser una novela de ficción, los "hechos" sucedidos son muy reales en el mundo: odio, ira, asesinatos, violencia. Pero no podemos olvidar que ella, en su casa, y aunque eso no sea una justificación, ha vivido y vive la violencia en la persona de su padre, un alcohólico que ha sido abandonado, y menos mal que ha sido así, por su mujer. Lo malo es que la madre de Amanda también la ha abandonado a ella, cosa que nunca podré entender, como una madre abandona a su hija por culpa de su marido, en lugar de llevársela con ella. Incógnitas de la vida y una muestra mas de la injusta sociedad que vivimos.
Teniendo en cuenta los motivos de ambas chicas, tanto Bel como Amanda hacen mal. Una al principio y otra al final, ambas movidas por los dos motivos antes nombrados: el AMOR y el ODIO. Dicen que de uno a otro hay un paso, y desde luego se demuestra en esta historia. La amistad de ambas se verá entonces perturbada por ambos sentimientos pero a los que se ha dado prioridad al ODIO. Parece que esto puede más que el amor o amistad que ambas tienen...cuando lo bonito hubiera sido que entrara en todo esto el PERDÓN. Palabra que no encontramos mucho en la sociedad en la que vivimos, y que, sin embargo, puede arreglar muchas relaciones y situaciones que a veces se llevan al extremo simplemente por un malentendido o por falta de comunicación. Son amigas, pero no han sido sinceras, en especial Amanda con Bel.
Entran en juego pues, otros personajes más curiosos y entretenidos, que le dan un toque más suave y dulce a esta historia rodeada de muerte y oscuridad: Brianda y Hyeronimus. La primera una medium que conoce a Bel (o a su espíritu, mejor dicho) y que la va guiando en su caminar como espíritu en un mundo de vivos; el segundo, el parapsicólogo que la ayudará a encontrar a Bel, que ahora es un espíritu convertido en polstergeit, enfadado con su amiga Amanda. Un cambio ha tenido lugar en ella y ha destruido mucho a su paso. Bel, como un vendaval, empieza a enloquecer al conocer los detalles de su propia muerte. Brianda tendrá que intentar convencerla de volver a ser la misma de antes, cosa imposible o al menos, muy difícil de hacer.
También conoceremos los sentimientos de los padres de Bel, Blanca y Carlos, que actuan de manera totalmente contraria uno y otro. La madre, dolida por su muerte, no quiere olvidar a su hija, por lo que intenta conservarlo todo tal y como ella lo dejó antes de morir: su habitación, su música, sus libros, su ordenador. Esta parte es positiva para Bel, pues así ella puede volver a su casa cuando quiera y sentirse de nuevo "viva", si eso es posible.
En cambio, Carlos, su padre, no acepta esta muerte y quiere indagar más en el caso, valiéndose para ello de su puesto como "mosso d´esquadra" y sus contactos con la policía. Su empeño será tirar todo lo que le recuerde a su hija, precisamente para ayudar a su mujer a recuperarse de su dolor, e investigar los puntos flojos del suceso de la muerte de su hija. Pero en su empeño, irá dejando de lado lo que de verdad importa: intentar recuperarse también él de ese dolor, en lugar de luchar contra él como si su hija aún estuviera viva. Si lo consigue o no, es algo que tendréis que ver al leer la historia.
Y bueno, como fondo, están sus amigos, los que echan de menos a Bel pero que juegan con algo que es muy, muy peligroso por total desconocimiento: la búsqueda del contacto con los espíritus, y para ello utilizan la ouija. Decir que esta parte a mí me pone en alerta ante el desconocimiento que mucha gente tiene, y me apena sentir que muchas personas se toman esto a broma o juegan con algo que no conocen, pues ignoran que el mal existe, que el Diablo existe y se vale de esto para urgar en los sentimientos más bajos de las personas, y que mediante eso nos utiliza a su antojo. Allá cada cual con esto, pero al menos yo tengo claro que nunca jugaría con algo que sé de antemano que puede causar mucho daño y es peligroso para todos aquellos que lo utilizan. Un aspecto que puede ser la consecuencia de ello es que luego, en tu vida, te las tendrás que ver con esos "demonios" o como los quieras llamar, jugando "contigo" en tu propia casa, y con tu propia vida.
Me olvidaba del chico. Sí, hay un chico, como no. Quizá el desencadenante de lo que ambas amigas harán en sus vidas por su causa, o por el amor que le profesan. Bel luchará por encontrarse con él aún estando muerta, por su amor verdadero, por comunicarse con él mediante la música. Lo malo es que Isma, el chico, está en coma desde hace unos 50 días más o menos, y no sabe nada de lo que ha pasado, todavía. Tendrá que pelearse con sus sentimientos una vez despierte, tanto por lo que siente por Bel como por lo que Amanda le ha "inculcado" mientras dormía. Ahora que recuerdo, decir que el personaje de la bruja me ha encantado, con su rudeza para con ella mientras realizan los "conjuros".
Sin querer desvelar más de los detalles, os dejo con esta reflexión, que podéis comentar en los comentarios del blog valga la redundancia:
¿Vale todo en el amor?
Puntuación:
Trailer del libro:
Portadas:
Webs: Bel más allá de la muerte
Care Santos
Este libro me llama un monton!!
ResponderEliminara ver si me lo leo :)
gracias por tu reseña!
un besito ^^
Pensé que a estas alturas todo el mundo se lo habría leído menos yo jeje y veo que no es así, me alegra que aún queden personas que no lo han hecho. Si lo compras ya me dirás que tal te ha ido la lectura.
ResponderEliminarUn saludo
Ame este libro. Lo tengo guardado en un lugar muy especial, significo mucho.
ResponderEliminarLa refleccion que pusiste, deja para pensar. ¿en realidad TODO vale en el amor?
buenisima reseña.
besos!^^
lo lei cuando lo publicaron y me gusto bastante, es diferente a lo que suelo leer. Tiene que ser curioso leer en catalan. No lo he probado. Haber si algun dia me animo ;D
ResponderEliminarun beso!
Hola Valee, ¿y qué piensas tú? ¿vale todo?
ResponderEliminarHola Luna de plata, ¿de donde eres? un saludito =)
Me encanta este libroo!! :) Estoy deseando tenerlo en mis manos.. pero como tengo tantos, en mi lista de libros deseados, pues tendre que ir poco a poco.. ^^
ResponderEliminarUn beso!
No me ha llamado nunca la ateción...pero cada vez que tu recomiendas uno...me queda la duda, confío mucho en tu criterio
ResponderEliminarKISSES
=)
LIZ
Fijate que no me terminaba de llamar este libro...pero al leer tu reseña me ha picado la curiosidad^^ Gracias! Me lo apunto en mi lista,besitos!
ResponderEliminarexcelente tu reseña, la verdad lo tenia como pendiente en mi lista de deseos, pero sin duda, la próxima vez que vaya a la librería lo comprare, y no falta mucho para que vuelva a ir :)
ResponderEliminarsaludos y besos!!!
No creo que valga todo en el amor , por que llegados a un punto estas mas centrada en conseguirlo , en lo que haces que en sentirlo y ofrecerlo de verdad , hay que tener cuidado con eso.
ResponderEliminarEste libro en cuanto salio me lo compre , Care Santos es una de mis escritoras preferidas y el libro me engancho hasta al final , algunas cosas son mas que predecibles pero me lo pase en grande leyendo este libro , aparte la edición esta muy cuidada.
Amanda no es fría , es mala persona .
Besos