«Sin darte cuenta, te llenas de insectos que sólo saben decir su nombre. Ves el mundo a través de un embudo, y en el redondelito sólo está ella.»
Entre libros y clases, Quito, un joven de diecisiete años solitario y poco convencional, descubre a su primer amor, Laura. Y es que ella, una joven misteriosa y esquiva, es la única culpable de que un ejército de arañas se haya instalado en su barriga. La observa desde la distancia, piensa en ella en todo momento… y, sin embargo, apenas sabe nada de su vida.
Cuando Quito reúne todo su valor para quedar con ella, lo que menos imagina es que deberá ir en su búsqueda si quiere volver a verla. Y en ese emocionante y peligroso viaje en el que descubrirá el gran secreto de Laura, las arañas de Quito irán tejiendo una red que no olvidará jamás.
Siguiendo con mi búsqueda de libros juveniles de diferentes versiones de Caperucita Roja, he encontrado este tan curioso, me llama mucho la atención. El libro también se ha publicado en catalán, con la misma portada.
Virus Editorial, Colección Takatuka.
Barcelona 2011
178 págs.
Rústica 21x15 cm
ISBN 9788492696567
Beate Teresa Hanika relata con tacto y sensibilidad la historia de una chica que atraviesa una situación muy difícil. Pero también es la historia de una amistad tan grande como el ancho cielo y de un primer amor tan tierno y delicado como los copos de nieve.
Título: El designio del ángel Autor: Cynthia Hand Lugar de publicación: Barcelona Editorial: Ediciones B Año: 2011 Páginas: 334
Saboreando el comienzo:
"La primera vez, el 6 de noviembre en concreto, me despierto a las dos de la mañana con un hormigueo en la cabeza, como si hubiera un baile de luciérnagas detrás de mis ojos. Siento olor a humo."
Mi opinión:
Antes de nada decir que haré 2 reseñas diferentes de este libro: la sms y la desarrollada.
Reseña sms: Crepúsculo + Halo + Hush Hush = El designio del ángel
Reseña normal:
Y tras esa esquemática reseña tipo sms, pues mi opinión del libro. Lo primero, decir que todas y cada una de las páginas está aprovechada totalmente, todas tienen un buen contenido y dan nueva información a la historia. Incluso las páginas, en lo que respecta a la forma física, están aprovechadas, ya que cuando empieza un nuevo capítulo, aunque sea en la página de atrás, está escrito. Eso no suele pasar en otros libros, que pierden una página y la dejan en blanco. Al menos, ecológico parece jeje
Otra cosa a destacar: el libro es totalmente y profundamente romántico. Así que hay 90% de romanticismo y 10% acción o misterio. Pero a pesar de que pueda resultar en algunos momentos algo empalagosa, no se hace en ningún momento pesado ni nada de eso, se lee de un tirón. Yo he tardado sólo un día en leerlo (unas 4 horas). Te mantiene enganchada a sus páginas tipo: "no puedo ir ni al lavabo sin llevármelo" (aunque yo nunca lo suelo hacer, pero para que me entendáis). Así que lo recomiendo totalmente.
En el primer capítulo ya se nos describe a Clara, la protagonista medio ángel medio humana, o mejor dicho, un cuarto de ángel y el resto de humana, es lo que se llama Quartarius. Su madre es medio ángel y medio humana, una Demerius. Su padre está lejos y no la suele ver casi nunca, pero la llama de vez en cuando. Clara, Margaret su madre y su hermano Jeffrey, viajan desde California hasta Wyoming, en busca de un chico que se supone que es el "designio" de Clara, el chico que debe salvar, su misión aquí en la tierra. Toda su vida ha sido preparada para eso, así que se trasladan en su busca y para cumplir esa misión. Toda la familia. Su hermano Jeffrey también es ángel, pero digamos que su madre no le quiere contar demasiadas cosas para no complicarle la vida.
Clara se describe a sí misma: "Tengo una buena piel y labios de un rosado natural, por lo que nunca llevo nada que no sea brillo. Tengo unas rodillas muy atractivas, o eso me han dicho. Pero soy demasiado alta y delgada, no como una supermodelo sino más bien como una cigüeña, toda brazos y piernas. Y mis ojos, que bajo algunas luces son gris tormenta y bajo otras, azul plomo, parecen un poco grandes para mi rostro."
Es el día de Acción de Gracias y Clara recibe la llamada de su padre desde Nueva York, pero ella no se siente con ganas de hablar con él, pues aún le culpa por el divorcio y por abandonar a su madre, así que no se siente muy cercana a él, sino más bien reticente a explicarle nada. Él es humano, así que no sabe nada de su raza angélica.
Así que se trasladan a Jackson Hole, Wyoming. Empiezan en una nueva casa, y en una nueva escuela, donde Clara conocerá a Wendy Avery, una chica muy simpática que será su amiga, y también a Ángela Zerbino, una chica emo que le llama la atención porque siempre está sola, y de quién será todavía más amiga y con quien puede tener más secretos compartidos. Con ella se siente libre para ser ella misma, sin tener que esconder nada. También conocerá por fin a Christian: "Pero es entonces cuando lo veo. Está de pie, de espaldas a mí, cerca de mi taquilla. Una corriente eléctrica me atraviesa al reconocer sus hombros, su cabello, la forma de su cabeza. De repente estoy otra vez en la visión, viéndole simultáneamente con su chaqueta de lana negra entre los árboles y también aquí, al final del pasillo, como si la visión fuese un delgado velo tendido sobre la superfície de la realidad."
Pero Christian no está solo, tiene una novia llamada KayPatterson, la típica animadora guapa y popular del instituto (toma cliché). En el libro se la describe como parecida a la princesa Leia de Star Wars (aquí es donde ya me pierdo porque no pega nada una animadora con ese físico, pero bueno...). Él, como no, juega a un montón de deportes, y es un experto esquiador. Veremos en el libro una situación graciosa cuando le intenta enseñar a Clara como mantenerse sobre los esquis (me ha recordado a Britget Jones en la escena del telesilla con Mark Darcy, exactamente lo mismo jeje).
Hay un momento cuando están en el comedor del instituto, en que un grupo de chicas "normalitas" se presentan como el grupo de las Invisibles. Me ha hecho mucha gracia porque yo sería de ese grupo en el cole, unas chicas que van vestidas normal, sin destacar mucho y en las que no se suelen fijar los chicos. Clara establece amistad con ellas también, pero pronto veremos que no es precisamente "invisible" ya que con su pelo "teñido de naranja" (ya veréis cuando leáis el libro, el porqué se lo tiñe), lo primero que hacen es ponerle un mote, Zanahoria. Así la llama el hermano de Wengy, Tucker.
Al principio Tucker no para de lanzarle indirectas y ser algo borde con ella, pero más adelante veremos que su situación cambia radicalmente. Clara sabe que su designio es salvar a Christian, pero ahora parece que se relaciona más con Tucker...y veremos durante todo el libro la historia de amor-odio de ambos, al estilo de la serie aquella donde una mujer se traslada a vivir en la montaña y escribe sobre las relaciones de hombres y mujeres (ahora no recuerdo el título...aggg).
Pero las cosas no son tan fáciles, y veremos oscilar los sentimientos de Clara entre ambos chicos, Christian y Tucker (como no, al estilo Crepúsculo). De todas formas, mi personaje favorito ha sido Tucker, que es quien le demuestra su amor durante toda la historia, incluso cuando le explica lo que ella es.
También veremos momentos menos serios y más llenos de humor, en especial en algunas situaciones de Clara con su hermano Jeffrey:
"- Eh, ¿cómo te encuentras hoy para conducir? - me pregunta-. No tengo ganas de caminar hasta la parada del autobús. Hace mucho frío.
- ¿Y tienes ganas de morir?
- No me importaría. Me gusta arriesgar mi vida. Te hace ver las cosas en perspectiva."
También en el instituto, con algunos profesores, hay momentos divertidos, como con el profesor de historia, que para explicarles la clase los hace convertirse en "reinas, reyes, sirvientes, clérigos, señores feudales..." mientras estudian la época feudal, o la profe de literatura cuando analizan el libro Frankenstein, de Mary Schelley, que intenta introducir el concepto de único y les hace explicar 3 cosas de sí mismos.
Por último, también vamos a ver la parte más cruenta de todo, los Angeles Caídos, o como les llaman en esta novela, los Alas negras. Clara tendrá que aprender a huir de ellos, o como ella prefiere, encararse a ellos e intentar ganarles. Su madre le explica que hay distintos tipos de ángeles según su rango, según el color de sus alas, en las tonalidades de blanco puro hasta el negro, pasando por todos los tipos de grises que hay.
El lugar donde están es algo así como el viejo oeste pero actualizado, con muchas tiendas y restaurantes al estilo cowboy, así como los torneos, bailes...etc típicos del Oeste. También hay carruajes que transportan turistas hoy en día allí en Jackson Hole.
Por último, y el tema central del libro, creo que es el hecho de si tú puedes cambiar tu propio destino, apartarte de ese camino preestablecido, o, por el contrario, estás destinado a vivir la vida que ya te han preparado y asignado antes de tu nacimiento, y de la que no puedes "escapar" fácilmente. Esa es la constante lucha de Clara. ¿Qué sucedería si se apartara de su destino?
Título: Night World 4. Amanecer negro Autor: L.J.Smith Lugar de publicación: Barcelona Editorial: Destino Año: 2011 Páginas: 238
Saboreando el comienzo:
"A Maggie Neely la despertaron los chillidos de su madre. Se había acostado como de costumbre: Jake, el gran danés, reposaba pesadamente sobre sus pies y los tres gatos habían competido por ocupar posiciones lo más cerca posible de su cabeza."
En la contraportada:
Mientras intenta averiguar la verdad sobre la desaparición de su hermano, Maggie descubre un terrible mundo oscuro, cuyo príncipe, un misterioso vampiro por el que se sentirá extrañamente atraída, parece estar predestinado a ser su alma gemela…
Mi opinión:
Realmente creo que la sinopsis no le hace justicia a la historia que aquí se cuenta, pues es mucho más que ese minúsculo resumen tan esquematizado. Cuando la policía llega a casa de Maggie por la noche, y ve a su novia Sylvia contando una historia de la desaparición de su hermano, Miles, en la montañana...Maggie no la cree, aunque el resto de su familia parece tragarse tranquilamente su explicación de lo sucedido.
Así que se decide a seguir a Sylvia a su apartamento. Allí se encuentra con que Sylvia está manejando algo así como incienso y Maggie se queda como dormida o drogada. Cuando despierta, resulta que se encuentra prisionera en un carruaje con otras 3 chicas, que dicen ser esclavas. Parece que se encuentra en el siglo XV, pues todos van con ropajes medievales.
"¿Cómo sería vivir de aquel modo?, se preguntó mientras se echaba un burdo saco sobre los hombros para ocultar el azul oscuro de la chaqueta. ¿Sin poder elegir nada de lo que uno hacía, y sin ninguna esperanza para el futuro?"
Comenzará entonces la lucha de Maggie por conseguir que las chicas se animen a escaparse todas juntas, pues parece que tienen asumido que no pueden hacer nada para librarse de su destino, y le cuesta hacerles comprender que tienen valor como personas y que deben luchar por su libertad.
Todo el libro es un continuo correr y escapar de esas criaturas, que resultan pertenecer a un tal Reino Oscuro. En sus ganas por escapar, corre junto a una de esas chicas, Cady, quién está enferma. Otra de las chicas, Jeanna, le dice que eso sólo las retrasaría y no quiere cargar con ella, pues ahí parece que las personas sólo luchan por sí mismas, es la ley del más fuerte. Pero Maggie no se rinde, y sigue insistiendo en salirse con la suya a pesar de los inconvenientes, pues se enfrentará a poderes oscuros y malignos que todavía no conoce: vampiros, brujas, cambiantes...
"El Reino Oscuro, pensó. Esclavos, doncellas, cambiantes...y magia. Probablemente es un mago. ¿En qué me he metido?"
Estando con Cady, resulta que se encuentra con un chico misterioso que parece no querer ayudarlas porque dice que son meras esclavas, es decir, para él y el resto de criaturas del Night World, no valen nada.
"Era la persona más atractiva que había visto nunca. Cabello oscuro, un poco encrespado y alborotado, con una tendencia a ondularse; tez tersa y clara; una boca que parecía corresponder a alguien orgulloso y testarudo pero que justo en aquel momento era sencillamente vulnerable."
Cuando son atacadas por un oso, ese chico, llamado Delos, se enfrenta al animal con una especie de rayo azul:
"El oso abrió la boca, mostrando unos dientes de color marfil, más oscuros en las raíces, y gran cantidad de saliva. Maggie vio el brillo de un hilillo de baba en el pelo de la quijada y sintió cómo las zarpas se flexionaban sobre sus brazos, alzándola hacia él, y entonces...Cayó un rayo."
"Ese era su nombre. Delos Redfern. Ahora lo sabía, tan sin lugar a dudas como conocía los nombres de su propia familia."
A partir de que se conocen, empezarán a surgir recuerdos de ambos que se entrelazan y ambos pueden meterse en la mente del otro. Parecen ser almas gemelas. Pero Delos no lo quiere aceptar, se siente vulnerable y prefiere hacerse el duro en un primer momento. Maggie deberá luchar por ablandarle el corazón y conseguir así la libertad del resto de esclavos, y encontrar a su hermano Miles.
"Maggie pudo ver el enfrentamiento entre el miedo y la cólera en sus ojos, y pudo ver cómo se resolvía a medida que el dolor se tornaba insoportable. Delos se estremeció, y entonces toda la confusión desapareció, como si una mano gigante la hubiese apartado. Dejó únicamente una gélida determinación a su paso."
En todo momento me ha recordado a la saga Los juegos del hambre, donde las 4 chicas tienen que intentar sobrevivir y huir continuamente de los malos, que les pisan los talones y están varias veces a punto de encontrarlas. Pero a Maggie le espera un destino mayor del que ella aún no sabe nada. Y también verá cómo algunas personas no son lo que parecen ser.
Un libro muy corto que se lee de una sentada y que es bastante rápido y ágil en la narración, manteniéndote en vilo hasta el final. Con historia de amor incluída.
Título: El baúl de viaje Autor: Bianca Turetsky Lugar de publicación: Barcelona Editorial: Roca Editorial Año: 2011 Páginas: 262
Saboreando el comienzo:
"La invitación llegó un jueves como cualquier otro. Cuando Louise Lambert volvió a casa aquella tarde de abril después de su entrenamiento de natación ode cada jueves, era la primera de una pila de cartas sobre la antigua mesa de roble de la entrada. Cogió el sobre azul lavanda de camino al piso de arriba."
En la contraportada:
El baúl de viaje te trasladará a una época de cortesía, gente con clase, y, por supuesto, ropa preciosa.
Mi opinión:
Este es un libro fresco y juvenil que se lee de una sentada. El gusto por la moda vintage está presente durante toda la historia, así como el romanticismo y también algo de novela histórica, ya que está ambientada en la época del hundimiento del Titanic, a donde se ve transportada nuestra protagonista una vez se ha probado el vestido en la tienda que le llevará allí.
Louise, la protagonista, se siente muy joven aún y demasiado delgada. Tiene ahora 12 años y no se siente demasiado contenta con su físico:
"Louise observó su reflejo en el espejo y, una vez más, se sintió decepcionada. Seguía siendo bajita, seguía llevando aparato dental y, al volverse de perdil, vio que seguía siendo tan plana como una tabla. Llevaba la melena castaña y rizada que le llegaba a los hombros aún húmeda de la piscina, recogida en un pequeño moño apretado en la nuca, con algunos rizos sueltos."
Louise siente auténtica pasión por la ropa vintage, y va adquiriendo algunos vestidos de la época. Le gusta ponerse una blusa toda gastada y medio deshilachada de la época, a pesar de que hoy en día poca gente siente los mismos gustos que ella, se ve un bicho raro pero disfruta con su afición.
Un día recibe una invitación para asistir a una tienda de ropa vintage, donde hacen la presentación de una nueva gama de vestidos de esa época, por lo que no se lo piensa y decide ir a mirar lo que encuentra, acompañada de su amiga, Brooke.
"En otras palabras, Brooke Patterson causaba sensación. También daba la casualidad de que era la mejor amiga de Louise, sobre todo porque se conocían desde la más tierna infancia. En sus tiempos universitarios los padres de ambas habían pertenecido al mismo círculo estudiantil y ahora trabajaban en el mismo bufete de abogados. Louise albergaba la secreta esperanza de que ella y Brooke seguirían el mismo derrotero en el futuro: serían grandes amigas, y sus hijos también."
Aunque Brooke no comparte la afición de Louise, sí le gusta la moda actual, y decide acompañarla para elegir vestido para el baile de graduación. Allí en la tienda conocerán a dos mujeres gemelas, Marla y Glenda, que les enseñan los vestidos vintage de la tienda:
"¡Adelante, adelante! ¡Marla, tenemos un cliente, qué divertido!
Una mujer pelirroja, de nariz ancha y con los labios pintados de carmín brillante salió de detrás de un perchero y condujo a Louise del brazo hacia un cuarto mal ventilado y oscuro."
En la tienda Louise encontrará un vestido rosa que le transportará a otra época, dentro del Titanic:
"El vestido tenía el tono rosa perfecto: algodón de azúcar, fresa chicle y Marilyn Monroe. Le pareció que estaba guapísima con él. Esbozó una sonrisa de oreja a oreja y vio, reflejada en el espejo, una boca con una aparato dental metálico y brillante que le cubría todos los dientes, lo que la devolvió bruscamente a la deprimente realidad de sus doce años."
En el viaje, se verá transformada en una joven de 17 años con otro nombre totalmente diferente, y que en ese momento se despierta en un camarote y ve a su sirvienta que viene a traerle el desayuno.
Me ha gustado sobretodo la parte en que ella está en el barco, intentando entender qué hace allí, descubriéndose a sí misma como otra chica y aprendiendo, de mano de su sirvienta, a comportarse en ese lugar y con relación a su estatus social actual. También me ha encantado la manera en que conoce a todas las personas de clase social alta que realmente existieron de verdad en el Titanic, al Capitán, a una diseñadora conocida de ropa vintage (ahora de esa época que está viviendo), a las personas que tocaban la música, a aquellos que ayudaron a los más desvalidos a salvarse en las barquitas que salieron...en fin, aunque la historia real es muy dura y cruel, la escritora ha logrado que cojas aprecio a todos esos personajes y te identifiques con su sufrimiento hasta el final.
____________________
Como datos básicos, he podido investigar un poco y he recopilado las fechas y horas exactas de todo lo sucedido (en la historia real):
El 10 de abril de 1912, sale desde Southamton (sur del Reino Unido) hacia Terranova (al este de Canadá), un barco llamado RMS Titanic. El día 14 de abril, va surcando el mar por el Océano Atlántico Septentrional, frente a las costas de Terranova, cuando a las 23:40h de la noche colisiona de costado con un iceberg, y a las 2:20h el barco se hunde. Allí moriran personalidades de la Alta Sociedad como John Jacob Astor IV.
Pero podremos ver las diferencias sociales en cuanto a supervivientes y muertos, salvándose más personas de la 1a. clase que de la 3a. clase que también iban en el barco:
1.491 personas murieron en total
123 muertos eran de primera clase (se salvan 202 pasajeros de 1a. Clase, un 41%) 706 muertos eran de tercera clase (se salvan 178, sólo un 25%)
Evacuaron a las mujeres y niños primero, de los cuales 79 viajaban en 3a. clase (52 mueren, un 66%), y 30 viajaban en 1a. clase (de los cuales sólo muere 1, un 3%).
Los tres barcos de la clase Olympic originariamente fueron: RMS Olympic (desguazado en 1935), RMS Titanic (hundido en 14 de abril de 1912 en su viaje de inauguración) y HMHS Britannic (antes Gigantic, que cambió su nombre tras el suceso del Titanic para evitar la mala suerte y que se hundió de una explosión en el 1916 en la Primera Guerra Mundial) así pues Olympic, Titanic y Gegantic se llamaron así en honor a las razas de la mitología griega: los dioses olímpicos, los Titanes y los Gigantes. Las siglas RMS significan "Royal Mail Steampship" (Buque de vapor del Correo Real). Vemos la ironía en los nombres, cuando dos de ellos fueron hundidos...
Louise se ve convertida en Alice Baxter (1906-1920), una actriz de cine mudo que viaja en el Titanic en esa época. Conocerá a Benjamin Guggenheim (1865-1912), de 47 años, americano que muere en el Titanic en la historia real. Alice conoce también al profesor de gimnasia, Thomas W. McCawley (1881-1925), el director de música Wallace Hartley y sus músicos, quienes en la vida real murieron también en el Titanic.
Una de las supervivientes fue Lady Lucy Duff-Gordon (1863-1935), quién logró reunir el valor necesario para huir en una de las embarcaciones, sobreviviendo así al naufragio, y más tarde murió de pneumonía. Representa que es la diseñadora de ropa que conoce Louise y de la que se hace amiga.
Dentro del Titanic veremos los típicos salones que conocemos: el Werandah Café, donde se reunen los de la clase alta a tomar el café o té...acompañados de sus amigos; el gimnasio con grandes aparatos para hacer ejercicio; el salón comedor, la famosa escalinata con el reloj...
Un libro que no os va a dejar indiferentes, y que tiene una edición preciosa, tanto de portada, como en el interior, llena de ilustraciones en color de los vestidos que Louise va probándose. El libro no es autoconclusivo, sino que da a entender que sólo empiezan las aventuras de esta protagonista, por lo que veremos que habrán más en distintas épocas y situaciones, según parece.
Puntuación:
Video de la autora:
Portadas:
La autora:
Bianca Turestky está graduada en la Tufts University en el 2001 con un BA en literatura inglesa. Se trasladó a New York como interina en el departamento editorial de los "Rolling Stone" y la revista "PAPER". Bianca entonces fue a trabajar con el artista y productor Julian Schnabel y fue su asistente durante 8 años. Actualmente vive en un apartamento-estudio en Brooklyn Heights, Nueva York, donde tiene una extensa colección vintage. El baúl de viaje es su primera novela.
(Biografía de la autora: traducción mía del inglés)
Título: Beso de vida Autor: Daniel Waters Lugar de publicación: Barcelona Editorial: Molino Año: 2010 Páginas: 447
Saboreando el comienzo:
"Phoebe. Por cristal veo Phoebe salir autobús andar a casa Phoebe falda verde ojos verdes falda pelo suelto negro y brillante al sol. Botas de cuero marrones bufanda beis todo colores no negro Phoebe guapa Phoebe. Phoebe de Halloween disfrazada sin disfraz."
En la contraportada:
El fenómeno que ha azotado el país no cesa. Los adolescentes que salieron de sus tumbas siguen aquí y, además, se les unen nuevos muertos vivientes todos los días. Mientras los científicos buscan respuestas y los políticos toman posiciones, la población zombie de Oakville se ha unido en un grupo que se hace llamar los Hijos de Romero, con la esperanza de que la segregación les aporte algo de solidaridad. Mientras tanto, Phoebe, está dividida entre dos chicos zombies: el que le salvó la vida y el que necesita para seguir viviendo.
Mi opinión:
Este segundo libro, bajo mi opinión personal, es bastante más serio que el primero, que quizá tenía más toques de humor. Aquí, más que humor nos encontramos con mucha ironía y cinismo en algunas ocasiones en que se habla de los zombies o los vivos, según el caso.
Veremos personajes nuevos que dan al libro una nueva perspectiva, quizá más cruda que la anterior historia. Vemos a los zombies más preocupados porque algo está pasando, están desapareciendo algunos de ellos y otros se han vuelto más violentos. Si recordáis, en el anterior libro disparan a Adam, por lo que en este nuevo libro veremos un Adam completamente diferente, que vuelve como zombie también pero al que le cuesta realizar cualquier movimiento, y eso le causa mucha impotencia, el hecho de no poder hablar rápido ni moverse como querría.
A pesar de ello, Adam cuenta con Phoebe, que se toma como trabajo personal el hecho de cuidar constantemente de él, casi hasta dejarle sin espacio para sus propias cosas. Pero Adam no quiere eso, quiere que ella viva su vida y haga sus cosas sin estar tan pendiente de él, que ahora parece un niño pequeño que debe aprenderlo todo de nuevo. No obstante, él ama a Phoebe y se lo ha demostrado, y ahora es ella la que se siente en deuda con él y quiere correponder a sus sentimientos de amor. Pero también se haya Tommy en medio de esta historia, por lo que Phoebe deberá aclarar lo que siente por cada uno de ellos.
El libro comienza en la época de Halloween hasta llegar a Navidades. Los niños pasan de casa en casa pidiendo caramelos, y en una de esas veces, también llaman a la puerta de Adam. Les abre Phoebe pero cuando ven a Adam, que es realmente un zombie de verdad, cogen algo de miedo. Todavía la gente no acaba de acostumbrarse a los discapacitados vitales, o como ahora se les llama, personas con diferente factor biótico.
Habrá un juicio a Pete, por el asesinato de Adam. No le declaran culpable del todo, sino que tratan el hecho como mero accidente, y sólo le mandan a hacer servicios sociales a la comunidad, así como asistir a una psicóloga, Ángela, quien intenta comprender al chico, sus razones de tener tanto odio a los zombies.
Una nueva chica, Melissa, acude al instituto, llevando una máscara en su cara. Es una zombie también, pero viene de un incendio sufrido en su casa, por lo que no puede enseñar su rostro, y escribe en una pizarra para hablar.
Por todos estos motivos, y porque empiezan más en serio los problemas de segregación entre "vivos" y "muertos", veremos que Tommy quiere irse y encontrar más aliados en su lucha por el bien zombie. Dejará a cargo de su web a Karen (la chica zombie que habla rápido y casi no se le nota que lo es) y a Phoebe, nuestra protagonista viva. Ambas tendrán que apañárselas sin él para seguir su trabajo.
Habrá un problema grave en cuanto a Sylvia, otro personaje, una chica zombie, que tendrá problemas de verdad en un laboratorio. Cuando los zombis ven el estado en que la han dejado, empiezan a darse cuenta que la guerra va en serio, que los zombies tienen que esconderse, pues la policía va tras todos ellos. Las penas se endurecen y los prohiben ir al instituto o mezclarse con los humanos vivos.
Creo que esta historia me ha recordado mucho al Holocausto nazi, cuando cogían a las personas diferentes, judíos, retrasados mentales...etc y los apartaban en los campos de concentración. Esta historia, de fondo, es la misma. La violencia humana contra sí misma, ya que los zombies también fueron antes humanos sólo que ahora sufren más para poderse adaptar.
En toda esta lucha, veremos a una Phoebe siempre firme y valiente, que va hacia adelante, a pesar de la lucha interna de sentimientos que tiene.
El libro lo recomiendo, es una buena segunda parte, aunque quizá más densa y con menos humor que el primer libro. Una historia más cruda y que se podría comparar a la historia real de cualquier conflicto o guerra.