lunes, 18 de octubre de 2010

Reseña. El fantasma en la mesa, Suzanne Berne

Image and video hosting by TinyPic


Título: El fantasma en la mesa
Autor:  Suzanne Berne
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Nabla
Año: 2008
Páginas: 286


Saboreando el comienzo:

"No tenía pensado ir a casa por Acción de gracias, o, mejor dicho, no entraba en mis planes ir a casa de Frances, en Concord, a la cual con los años y en ocasiones llamo "casa" por el simple hecho de estar en el este. Sin embargo, quizá Frances se lo tomaba de otro modo cuando yo decía "casa"; a lo mejor oía más de lo que yo quería insinuar. Al fin y al cabo es mi hermana mayor, y existe esa responsabilidad, a menudo mezclada con la impaciencia, que las hermanas mayores sienten hacia sus hermanas pequeñas, sobre todo si éstas han sido, de un modo u otro, menos afortunadas que ellas."



Mi opinión:


A menudo nuestros fantasmas se hayan más cerca de lo que queremos reconocer, incluso en nuestro pasado más próximo o mezclándose con el presente, e impidiéndote prosperar en el futuro. Esto es lo que parece pasarle a Cynnthia. Su hermana Frances, le ha invitado a pasar el día de Acción de Gracias con ella en su casa, en Concord,  pero el problema es que le ha dicho que también va a estar su anciano padre, con el que no se llevan demasiado bien.

Cynnthia es bastante contraria a las reuniones familiares, debido a que no se lleva muy bien con su padre y tampoco tiene ganas de aguantar las histerias de su hermana. No obstante, está escribiendo una historia sobre las hijas de Mark Twain, y le irá bien pasar por la casa del escritor que se encuentra cerca de la de su hermana Frances. 


La novela va mezclando y creando similitudes entre la vida de las hijas de Mark Twain y la propia vida de las hermanas y sus padres. Su madre murió de una enfermedad que la mantenía postrada en cama durante años, y su muerte sigue siendo un misterio para Cynnthia, que sospecha que fue su propio padre, quizá con ayuda de su hermana Frances, quienes la mataron envenenándola.

Durante la historia vamos viendo como transcurren los días festivos en familia, con sus recuerdos del pasado continuamente atacando por todos lados. Poco a poco se va desentrañando el misterio haciéndote que te mantengas enganchada a la historia hasta que vas conociendo todos los detalles. Además, el estilo narrativo de la escritora, Suzanne Berne, es totalmente sencillo y asequible, muy fácil y ameno, y no se hace pesado. Al contrario, es muy fácil caer en sus descripciones y meterte de lleno en la historia olvidándote de donde te encuentras, y viviendo esos días con esa familia. 

Ilse, la nueva compañera de su padre desde que su madre murió, está harta de cuidar del viejo y llama a las hermanas para que se lo lleven a casa. El problema es que no le ha dicho nada sobre que lo van a llevar a una residencia, sino que él piensa que simplemente se va a vivir con su hija Frances, sin tener más detalles.

Las hijas de Frances, Sarah y Jane, se evaden como pueden de los ataques de Frances, de su histeria, de sus tonterías. Piensan que está deprimida y no lo quiere admitir, y la ven "patética" mientras prepara su comida de Acción de Gracias, no exenta de algunos incidentes, como un pavo que sigue congelado y tienen que meter en la bañera para descongelar. Yo mientras leía esa escena pensaba: ¿de verdad se van a comer eso agusto después de la que están liando para descongelarlo? puajjj jajaja hay escenas así graciosas por su ironía o simplemente, algo irreales. Los propios de una loca, sin más.

Cynnthia acude medio engañada a casa de su hermana Frances, ya que ella no le ha contado que no hay  plaza en la residencia y van a tener que aguantar al abuelo durante todas las fiestas comiendo con ellas, con sus manías, sus gritos y quejas...ya que no es un enfermo fácil de tratar, sino muy exigente y con "mala leche" por decirlo suavemente.

Walter, el marido de Frances, va a recoger a Cynnthia al aeropuerto, y mientras van en coche a casa de Walter y Frances, éste va abriéndose a ella y le va contando cosas que ha observado que hace su mujer y que no parecen ser muy de estar en sus cabales. Parece que está de acuerdo con Cynnthia en algunas cosas, pero más tarde veremos que se pone totalmente en su contra, defendiendo a su mujer, con lo que vemos como el mismo Walter cae en las redes del engaño de Frances.


Veremos la diferencia entre las dos hermanas, como la noche y el día. Cynnthia quiere ser sincera, es más objetiva, más directa, y dice las cosas por su nombre. En cambio, Frances, parece quererlo disfrazar todo de una "felicidad" que se ha inventado y creado alrededor de su familia, llamando a los accidentes familiares simples "malentendidos", intentando justificar a todos los miembros de la misma de una u otra forma, perdonando en seguida las acciones malas de los demás, y las de ella misma. Quiere tener en su casa reunida a lo que queda de su familia, y engañará lo que haga falta para conseguir su propósito. 


Un libro que os hará reflexionar sobre la vida, la muerte y la familia, y como ambas se mezclan a menudo de la manera más inesperada.



2 comentarios:

  1. Yo intenté leer esta novela cuando salió pero se me atascó. Se me hizo super aburrida y la verdad que no paso mucho antes que la abandonará...
    Tú reseña me da que pensar que hice mal xD pero ya la regalé así que tampoco puedo ponerle remedio.

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Voy a ver si lo consigo... Me gusto mucho tu reseña...

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...