Título: Incarcerón
Autor: Catherine Fisher
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: RBA
Año: 2010
Páginas: 510
Saboreando el comienzo:
"Habían arrojado a Finn de bruces contra el suelo y lo habían encadenado a las losas de la calzada. Sus brazos, abiertos en cruz, estaban aprisionados en con unos grilletes que pesaban tanto que Finn a penas podía separar las muñecas del empedrado."
En la contraportada:
"Una prisión como no hay otra. Da la vida. Negocia con la muerte. Y lo ve todo."
Mi opinión:
Finn se ve metido en una cárcel donde no recuerda nada de su vida anterior y ni siquiera sabe quién es o ha sido. Quiere escapar de esta cárcel para ver cómo es el Exterior, pues según un profeta, Sófico, hay una salida oculta en algún lugar. Finn se hace con la llave y parece que es la que puede abrir esa puerta. Quiere ver las estrellas, sentir el aire puro, ver el sol...todo aquello que no puede hacer en ese lugar donde se encuentra encerrado. Su hermano de sangre, Kairo, al principio no quiere ayudarle a escapar, pero poco a poco también él querrá irse junto a Finn. Está seguro de que él viene del Exterior, que tiene recuerdos de otro sitio y época, de otro lugar anterior a la cárcel.
Por otro lado, Claudia, se haya encerrada en su vida de hija del Guardián de Incarceron, esa cárcel donde está preso Finn. Le han preparado para ser "princesa" y más tarde "reina", y toda su vida es una pantomima que su padre ha preparado. Así que, de otro modo, ella también se haya "encarcelada" en una vida que no desea, pues le van a obligar a casarse con Caspar, un hombre nada listo, mujeriego...etc, todo lo contrario a lo que ella desea. Su hermano Giles, era el que iba a casarse antes con ella, pero murió antes de la boda, o eso le han dicho. Claudia piensa que el mundo de Incarceron es perfecto, un lugar idílico al que ir.
Así pues, ambos mundos, el Exterior e Incarceron, se van entrelazando, junto a Claudia y Finn, y sus propias aventuras. La trama se va desenvolviendo en ambos lugares, en una narrativa muy buena y que engancha.
Hay varios grupos dentro de Incarceron: los Cívicos, los Sapienti o sabios, los Comitatus...y también en el mundo de Claudia, existen los Lobos de Acero, rebeldes que quieren oponerse a ese reinado tan falso que hay en su mundo. Jormanric es el Guardián de Incarcerón y parece que sólo él tiene acceso a ambos mundos gracias a una Llave especial. Finn tiene una llave y Claudia logra hacerse con la otra, y gracias a ella podrán comunicarse entre sí para poder tramar la escapada de Finn de Incarceron.
Finn es llamado El Visionario, un verdadero Hijo de la Cárcel según le llama Incarceron. Le intentan hacer creer que él ha nacido dentro de Incarceron. La cárcel tiene vida propia, como iremos viendo poco a poco en la historia, siendo un personaje más e incluso el protagonista real de la trama:
"La cárcel estaba viva. Era cruel y despreocupada, y él estaba dentro de ella."
"Naciste en Incarceron, Finn. Acéptalo. Nadie viene del Exterior. ¡Nadie escapa!"
"Las puertas sólo se abren si Incarceron quiere."
Aquí se hace una descripción muy buena de esa cárcel:
"La noche en Incarceron era negra como el carbón. Pero la Cárcel nunca dormía. Uno de sus pequeños Ojos rojos se abrió, giró y emitió un clic mientras Finn corría bajo él, y el sonido provocó un leve escalofrío de consternación que le recorrió la piel. Aunque la Cárcel se limitaba a observarlos, con curiosidad. Jugueteaba con sus internos, les permitía que mataran, que deambularan, que lucharan y amaran hasta que se cansaba y los atormentaba con los Encierros, o transformando la estructura de la propia Cárcel. Era su único entretenimiento, y tal vez Incarceron supiera que no había forma de Escapar."
Todo el mundo de Incarceron está lleno de metal, y cuando se quedaba sin materia prima usaba la piel de los presos para hacer nuevos seres, por lo que también veremos los "Medio Hombres", que están hechos de retales de otras personas y de trozos de metal, que allí llaman "tullidos". Kairo especialmente los odia.
"Incarceron iba restaurando el orden, cerraba herméticamente escotillas y puertas, emitía un siseo de gas amarillo y pestilente en los túneles engolfados."
Aunque Claudia vive en el presente, en su mundo se recrea el siglo XVIII, por lo que la tecnología está prohibida, junto con otras cosas. Por suerte para ella, no está totalmente sola en su mundo, pues su tutor, Jared, está siempre a su lado haciendo el papel de "padre" real de la chica, ya que el suyo siempre está viajando y es frío, se mantiene alejado de ella.
Finn contará también con aliados, como la esclava Attia que no se separará de su lado desde que éste le salvó la vida.
Deberán aceptar una triste realidad que impera en ambos mundos: "Nada es nuevo. La novedad no existe. Nada cambia, nada crece, nada se desarrolla ni se amplía. El tiempo se ha detenido. El progreso está prohibido."
Hay otro elemento que sale en esta historia, a tener muy en cuenta, y es lo que ellos llaman "La Bestia":
"La Bestia era una criatura muy compleja, una formación extenuante y rápida de millones de seres, de murciélagos y huesos y escarabajos, con nubes oscuras de abejas, un patrón calidoscópico en continuo cambio de fragmentos de roca y virutas metálicas."
"Era una masa magnética de carne y metal, con una cola que se desmenuzaba, tachonada de uñas, dientes y garras."
"Soy Incarceron, anciano. Ya deberías saberlo. Fueron los Sapienti quienes me crearon. Soy vuestro fantástico, mastodóntico e interminable fracaso. Vuestra Némesis."
La Bestia se encontrará con Finn en su intento por escapara de la Cárcel y le exige una vida a cambio:
"Págame, Finn. Págame como pagó Sáfico. Dame tu carne, tu sangre. Dame al anciano y su terrible deseo de muerte. Entonces, tal vez tu Llave abra puertas con las que ni siquiera sueñas."
Aunque algo que no me ha gustado es que los personajes son muy planos, muy distantes y fríos en comparación con otros libros juveniles a los que estoy acostumbrada, no te hacen identificarte con ninguno de ellos. Quizá simplemente con el "ansia de libertad de Finn", pero no con él.
Al empezar a leer el libro, veréis que las primeras 50 páginas cuestan un poco porque casi no entendemos donde estamos, es un munto totalmente nuevo que desconocemos. Pero os digo que desde las siguientes paginas quedareis atrapados por la historia y no podréis dejar de leer para ver lo que sucede. Os recomiendo este libro, el primero de una trilogía. El segundo se llamará "Sáfico" y conoceremos mejor a ese "profeta" del que tanto hablan en esta primera novela, y cuyas citas se hayan en casi cada capítulo, al principio.
Trailer del libro 1 y 2:
Fan trailer Libro 1:
Portadas:
Webs: Película de Incarcerón 2013
Catherine Fisher