miércoles, 19 de enero de 2011

Reseña: Los crímenes del Big Ben, Y.S.Lee



Título: Los crímenes del Big Ben
Autor:  Y.S.Lee
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Versátil
Año: 2010
Páginas: 285



Saboreando el comienzo: 
 
 "Sollozando, un hombre se acurruca en un saliente estrecho, apretándose los ojos con las manos para poner ante ellos un escudo que les impida ver el horror que hay allí abajo. Está oscuro, por lo que su terror es irracional; incluso si quisiera, no podría ver lo que ha hecho, y mucho menos podría distinguir los detalles más horribles."


 
En la contraportada:

Julio 1859

Un trabajador muere en misteriosas circunstancias al precipitarse al vacío desde la torre del reloj de las Casas del Parlamento, el más terrorífico de una larga lista de escandalosos sucesos que están aterrorizando a la sociedad londinense. Mary Quinn deberá averiguar quién está detrás de los asesinatos. Pero su pasado la persigue... y alguien inesperado aparece en el momento más inoportuno…

 

Mi opinión:

Me ha encantado este libro. No he leído el anterior, por lo que no puedo comparar el primero con este segundo, así que diré mi opinión sobre la historia que se desarrolla en este segundo tomo. 

Un hombre cae de la torre del Big Ben, y Mary Quinn, detective de La Agencia, debe investigar quién ha sido el culpable, o lo que pasó en realidad, si fue un suicidio como se cree, un accidente o un asesinato. Para ello, Felicity y Anne, sus jefas de la Agencia, le piden que se disfrace de chico de los recados, y trabaje en una obra rodeada de albañiles para así averiguar lo que pasó en esa obra.

Parece ser que Mary, antes de trabajar donde ahora está, habia sido muy pobre, su madre murió y su padre desapareció, por lo que desde pequeña tuvo que robar para comer y pasó una infancia dura. En la Agencia la cuidan y la enseñan su profesión. Ahora ya es toda una mujer, pero sus jefas piensan que si acepta esta misión, tendrá repercusiones emocionales para ella, ya que ella pasó lo mismo que ahora tiene que "representar" siendo un chico

Con respecto a esta parte, debo decir que he visto el fuerte carácter de la protagonista, que siendo una mujer, además de la época victoriana, tenga que representar que es un chico y trabajar, además, en una obra, un trabajo duro. Antes de nada, decir que hay algo que no puedo entender del todo: es una mujer, hecha y derecha, pero imagino que, o bien es muy bajita o bien el chico al que debe representar, de tan solo 11 años, es muy alto. Eso no me encajaba mucho, y el hecho de que ninguno de sus compañeros de trabajo en la obra le descubra como mujer que es. Unos hombretones tan fuertes, tan rudos, ¿no se dan cuenta de que tienen una mujer delante? ¿tan garrulos son? jeje 

En fin, dejando a parte el hecho de que puede no ser del todo fácil hacer ese papel, creo que ella lo borda. Sabe cómo actuar en cada momento, qué lenguaje usar...aunque al principio meta la pata hasta el fondo dejando que sepan que sabe leer, cuando los chicos de su clase social no tenían ni un sitio donde caerse muertos, menos para ir a estudiar y aprender a leer. Eso al principio causa algún que otro malentendido, pero poco a poco le aceptan en la obra, y lo ven como un chico joven inexperto, pero de 11 años al fin y al cabo. 

Ella se desenvuelve genial cargando ladrillos, y como es lista, aprende rápido, y cada día es algo diferente, ya que no hace la misma faena sino que un día ayuda a uno, otro día pone clavos...etc, va cambiando. Eso sí, cuando llega a la pensión donde se ha hospedado para disimular, cae rendida casi sin fuerzas ni para lavarse. La suciedad, el hambre, la falta de higiene...creo que está bastante bien creada para ambientarnos en esa época del Londres del 1859. Me encanta cuando ayuda a Jenkins, un chico con el que al principio tiene una pelea, al ver que tiene que mantener a sus hermanas y no tiene padres. Eso sí, podría haber levantado las sospechas de este, parecía más  un acto "maternal" típico de una mujer, por lo que me extrañó que Jenkins no notara nada.

Lo original del libro es que es la primera vez que leo algo sobre albañiles en una novela jejeje y ha sido divertido, aunque quizá le ha faltado algo de terminología para hacerlo más creible. No obstante, como eso sólo era algo secundario, y la trama principal era averiguar lo que había pasado, pues creo que está bien escrito. 


El lenguaje es fácil y es un libro que te engancha mucho, dándote ganas de seguir averiguando quién está implicado en todo el caso. Por otra parte, Mary se encontrará de nuevo con James (que parece ser que lo conoció ya en el primer libro), y deberán trabajar juntos para poder sacar el máximo provecho de la investigación del caso. 

El misterio del fantasma de la torre de Londres está también como transfondo, y me hubiera gustado que lo tratara más ampliamente, ya que se queda tan sólo en una anécdota cuando podría haber dado más juego en la historia, crear más misterio etc.

Por otro lado, creo que los hombres están demasiado en papel secundario, es decir, la ponen a ella como protagonista pero casi que la noto demasiado sola ahí en medio, y los hombres pululan y van apareciendo sin tener tanta consistencia como ella en absoluto. Podría haberse puesto algún protagonista más, porque James tampoco está con ella mucho, ya que debido a su enfermedad se aparta un tiempo y no puede ayudarla, a parte que no lo veo como protagonista, no sé, es demasiado flojo el personaje de James.  


Os dejo con un texto que describe la torre:

" Fue como una revelación: no era hermoso en el sentido clásico y moderado, pero era feroz y extravagantemente gótico. La complejidad del diseño era hipnótica, sobrecogedora, y Mary pudo notar en la boca de su estómago la arrogancia y la tradicióno que el Palacio representaba."


Puntuación:     







Portadas española del Libro 1:




Portadas americanas (Libro 1 y 2):









Portadas alemanas (Libro 1 y 2):

 





 Portada italiana:
 



Portadas inglesas (Libros 1, 2 y 3):
















Twitter: @yinglee 
Ediciones Versátil


7 comentarios:

  1. Este libro tengo bastantes ganas de leerlo.

    Por cierto, en tu blog tienes un código que se supone que es para evitar que te copien y demás, pero deberías quitarlo, porque es francamente malo y no evita nada, además de ser bastante molesto, porque no se pueden utilizar (por ejemplo), las teclas de las flechas.

    ResponderEliminar
  2. no sabia que este es el segundo libro :P
    parece que esta bueno aunque a mi tambien me suena raro eso de que nadie se de cuenta de que es chica y se haga pasar por un chico de 11 años!!como no se van a dar cuenta?
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad de portadas, la española no está mal, aunque para bonitas las alemanas y americanas.
    Te recomiendo el libro, la verdad es que el libro no está nada mal, no es una maravilla pero no está mal.
    Para una tarde de invierno es perfecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. TIENE MUY BUENA PINTA.NO SABIA QUE ERA EL 2º .
    La portada italiana es preciosa.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Buf, yo me he leído el primero y este voy por la mitad y no es que no me guste, porque estar está bien, pero de momento no me gusta tanto como el primero, claro que el primero tardó en engancharme un poco, así que esperaré.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Había visto la portada pero nunca me había parado a ver de que iba porque no me llamaba la atención. No e sapra nada lo que pensaba!
    Y lo mejor es que parece estar bien o.ó
    Creo que lo añado a mi lista interminable, así que algún día me gustaría leerlo :3
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Con estos libros tengo dudas, la sinopsis es interesante, pero no terminan de convencerme, los tengo entre interrogantes, aún no sé que hacer con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...