Título: Sin alma
Autor: Gail Carriger
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Versátil
Año: 2010
Páginas: 383
Saboreando el comienzo:
"La señorita Alexia Tarabotti no estaba disfrutando en absoluto de la velada. Los bailes privados eran poco más que entretenimientos mundanos para solteronas, y la señorita Tarabotti, aunque seguía soltera, no solía disfrutar de ellos. Dicho y hecho: al poco de empezar el baile, se retiró a la biblioteca de la residencia, sin lugar a dudas su estancia favorita en cualquier casa, donde se encontró con la presencia inesperada de un vampiro. Ambos se miraron fijamente."
En la contraportada:
"Alexia Tarabotti debe desenvolverse bajo muchas y variadas tribulaciones sociales.
En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso?"
En primer lugar, no tiene alma. En segundo, es una soltera cuyo padre es italiano y, además, está muerto. Y en tercer lugar, ha sido groseramente atacada por un vampiro sin ningún respeto por la etiqueta social. ¿Qué puede esperarse de todo eso?"
Mi opinión:
En primer lugar, y aunque no sea lo más importante a destacar, a mí me ha costado más leer este libro que otros muchos, y eso que hacía poco que leí Orgullo y prejuicio de Jane Austen ambientado en la misma época. Pero es que no he podido con el uso del lenguaje en Sin alma. Lo he terminado pero me ha durado algo más de una semana, cuando cualquier libro juvenil lo leo de un tirón, como mucho en dos días, pero es que ufff En fin, a parte de eso, la temática sí me ha gustado.
Ambientado en la época victoriana, vemos bastante de las costumbres de la época, en lo que se refiere a la sociedad británica en concreto. Sin embargo, aunque la época y la sociedad son del s.XIX, el tema de los sobrenaturales le da ese toque de fantasía que combina tan bien con el libro. Alexia, por ejemplo, es conocida como una "preternatural", un ser "sin alma".
Respecto al tema de tener o no tener alma, pensando por ejemplo en vampiros, licántropos y preternaturales, decir que hay cosas que no entiendo. En especial, qué entiende el escritor por "alma", ya que la protagonista en todo momento expresa sus opiniones y sentimientos, llora o ríe...etc, sus emociones están sin duda en el libro. Así pues, ¿qué es el alma en esta historia? No sé a qué se refiere, quizá a sus creencias...ya que en esa época sería algo así como un ser fuera del cristianismo, por ejemplo...pero nada, que no lo acabo de entender del todo.
La historia de Alexia y Lord Maccon, un hombre lobo, sin embargo, sí le da un toque algo más romántico o sensual diría yo, a la historia, y quizá es realmente lo que lleva el libro hacia adelante. De todas maneras, hay que recordar que este libro está tratando el tema del steampunk, lo que viene a ser algo así como la mezcla del ambiente victoriano con las novedades científicas, aparatos, descubrimientos...etc. Así pues, la sombrilla que usa Alexia, por ejemplo, está bien equipada con una punta de plata (ataque a los licántropos), y con unas varillas de madera (ataque a vampiros).
También me ha parecido algo muy original la aparición de un personaje, que es un autómata, hecho de cera y de palancas mecánicas por dentro. No sé explicar esto demasiado bien, pero me ha parecido un personaje sin vida, inanimado, pero tétrico, eso sí.
Luego, otro amigo de Alexia, es Lord Akeldama, un vampiro que tiene sus propios zánganos, otros vampiros jóvenes de los que se alimenta continuamente. Este personaje me ha parecido uno de los más buenos que hay, más serio, más inteligente, vamos, el que más vale la pena tras Alexia.
Por otro lado, los humanos aparecen aquí poco más que caricaturizados, como meros secundarios en un mundo de sobrenaturales que viven en Londres. Y los científicos humanos, que experimentan con los sobrenaturales, también los he odiado, por propinar esas torturas innecesarias a los vampiros, Alexia y licántropos.
Considero este libro pues, original por el tema de los "preternaturales" o seres "sin alma" como bien indica el título, y muy bien ambientado en la época de intrigas de la era Victoriana, así como muy bien explicadas las costumbres sociales en bailes, y respecto a lo que se esperaba de las mujeres. Continuamente hay frases de la misma Alexia escandalizándose del comportamiento de Lord Maccon, el licántropo, que es totalmente lo contrario a un victoriano con normas, sino que actúa siempre por instinto, un personaje muy visceral, que muestra tanto su ira como su aprovación de las cosas de manera muy natural.
Por todo ello, este libro se merecen un buen 4 setas: Vale la pena.
Trailer fan del libro:
Portadas americanas:
Portadas alemanas:
Webs: http://gailcarriger.com
Muy buena reseña ^^, aunque la verdad esté libro no me acaba de convencer... desde la portada, el título y el ambiente, mmm no, no es muy de mi estilo xD.
ResponderEliminarYa veré después =D
Besos!!
Hola Lena, gracias por comentar. La verdad es que me ha costado leerlo por culpa del lenguaje usado..uff jaja pero la historia está bien.
ResponderEliminarjajaja yo tmb tarde bastante leyendo orgullo y preguicio y la sentido y sencibilidadxD Pero se ve genial el libroxD dan muchas ganas de leerlo:D!!! y me gustaron mucho mas las portadas alemanasxD(ME ENAMORARONN:D) espero poder encontrarlasxD(En mi ciudad no ahi librerias para comprar libroos T_T, y tengo qe ir a otra y no e podido ir:() pero espero hayar algunos de los libros qe as recomendado y qe me an encantadoo^^ besitoS:D
ResponderEliminarNo me gusta la portada pero la historia parece interesante y algo diferente de lo usual! espero poder conseguirlo.
ResponderEliminarGracias por la reseña!! :)
Quiero leerlo, me llama mucho la atención desde que salió.
ResponderEliminarSaludos
Cuando tenga oportunidad lo leere,aunque no me llama mas la atencion por la portada ¬¬ las alemanas estan muchisimo mejor sin duda.Gracias por la reseña! Un Beso!
ResponderEliminarAy, Austen, cómo te quiero(L)XD
ResponderEliminarQué fuerte, no sabía que el libro iba sobre la época victoriana... Las letras del título y la portada en general no lo muestran, pero vamos, que tiene buena pinta.
Parece un libro de estos raros que me gustan a mí y cuando los recomiendo nadie me hace caso XD
¡Besiiiiiiiiiiitos! :)
Aunque sea un poco líoso no me importaría leermelo adoro el steampunk! :)
ResponderEliminar