jueves, 3 de febrero de 2011

Reseña: El hacedor de ángeles, Stefan Brijs




Título: El hacedor de ángeles
Autor: Stefan Brijs
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Alianza Editorial
Año: 2010
Páginas: 479


Saboreando el comienzo:

" Algunos habitantes de Wolfheim siguen afirmando que lo primero que oyeron fue el llanto a tres voces de los bebés en el asiento de atrás y, sólo después, el sonido del motor producido por el taxi que entró en el pueblo."

En la contraportada:

Victor Hoppe, un investigador de dudosa moral y cierta ceguera emocional, se ve obligado a dejar la universidad. Después de haber estado ausente durante dos décadas, regresa a su pueblo natal, Wolfheim, una pequeña urbe en la frontera de Holanda, Bélgica y Alemania. La estrechez de miras de los lugareños les lleva a reaccionar con recelo. Sobre todo cuando comprueban que al misterioso y huraño doctor le acompañan unos trillizos afectados por cierta anomalía. Sus arcangélicos nombres son Gabriel, Miguel y Rafael. Tras lograr unas curaciones milagrosas, la popularidad del doctor mejora en el pueblo, pero el hecho de que apenas se vea a los trillizos levanta todo tipo de rumores y sospechas.




Mi opinión:


Una de las cosas que me da rabia en algunos libros, es que pongan  un título que no tiene nada que ver con el contenido del libro. Es lo que ha pasado en este caso. Se supone que tienen que aparecer ángeles, según la portada, que incluso sale un ala de ángel, y en lugar de eso, es un libro sobre clonación humana, tal cual. Nada que ver.

Un médico llamado Victor Hope, llega a su pueblo tras años de estar fuera, casi al final de su carrera, para ejercer la medicina. Allí, tendrá que lidiar con los chismorreos de todos los que antes le conocieron y los que no, y que se reúnen en el bar del pueblo a ponerlo de vuelta y media. Sí, algo así como El doctor Mateo jaja me lo ha recordado totalmente.
Pero no ha llegado solo, sino que lo acompañan sus tres mellizos, Gabriel, Miguel y Rafael, sus hijos, según cuenta a todos. Su mujer murió hace un tiempo, y él tiene que hacerse cargo de ellos. Lo que pasa es que los tres presentan una anomalia, el labio leporino, con la salvedad que todas las cicatrices son exactamente iguales. También son calvos, sin pelo, y muy enfermizos, por lo que necesitan cuidados constantes y no pueden salir de casa para nada. El médico contrata a una mujer que la ayude con los niños. 

En el libro destaca sobretodo la frialdad del médico con sus hijos, la falta de amor, o de cariño, y parece como si simplemente fueran pacientes suyos sin ninguna conexion familiar. La mujer que viene y se hace cargo, los empezará a enseñar y a darles cariño también, para que poco a poco se vayan abriendo, pues los tres, e incluso el doctor, presentan claros ejemplos antisociales. No se comunican, parecen sufrir algo similar al autismo, sin ser concretamente eso. También se incluye como parte de la temática la enfermedad o Síndrome de Asperger, que iremos poco a poco conociendo en profundidad, a través del comportamiento de los niños. Parecen aprender muy rápido, tienden a ser niños adelantados para su edad, lo que empieza a hacer sospechar a la mujer cuidadora de ellos.
El pueblo también empieza a intentar averiguar lo que sucede en esa casa, pues pocas veces los ven salir. Todo esto crea un ambiente de misterio alrededor de sus vidas y parece que el doctor no está tan bien de la cabeza como cabria suponer. Un libro entretenido pero que no se corresponde con la portada o lo que parecía entrever el título de ninguna manera.

También se trata el tema de la fe y la ciencia. Quiere ser superior a Dios, crear clones que sean totalmente perfectos sin defectos. Pero poco a poco se va volviendo totalmente loco cuando todos vemos que es horrible lo que ha hecho. Él simplemente cree que está haciendo el bien con su experimento.



Puntuación: 

Trailer del libro:




 


Portadas:





















 

Webs:  Stefan Brijs


              Alianza Editorial







1 comentario:

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...