sábado, 5 de febrero de 2011

Reseña: Extras, de Scott Westerfeld




Título: Extras
Autor: Scott Westerfeld
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2010
Páginas: 410


Saboreando el comienzo: 

"--Moogle --susurró Aya--. ¿Estás despierta?. Algo se movió en la oscuridad. La pila de uniformes crujió como si debajo tuviera un animalillo desperezándose. Un bulto asomó por entre los pliegues de suave algodón y seda de araña y flotó hasta la cama de Aya. Unos objetivos diminutos le escrutaron la cara, curiosos y vigiliantes, reflejando la luz estelar que se colaba por la ventana abierta."


En la contraportada:   

"Si no eres popular...no existes"


Mi resumen: 
Se ha terminado la era de los perfectos, y la sociedad empieza a vivir un renacimiento, donde lo que mejor visto está es la popularidad, el ser "famoso". En Akira Hall, como más conocido eres, y más rango de popularidad tienes, más cosas puedes poseer: coche, casa, ropa, amigos, amor...etc







Por lo que lo más importante no es sólo lo que haces, sino que eso se filme y lo sepa cuanta mayor gente mejor. Sería lo equivalente a lo que ahora conocemos en Internet con la propaganda, las webs, las redes sociales...etc pero en el futuro y más perfeccionado. Todo lo que sucede se cuelga en algo así como Internet, para que todo el mundo se entere de lo que vives. Cuanto más conocido eres, cuanto mejores reportajes haces (tipo periodistas paparazzi), más famoso eres. Si nadie te conoces, no existes, eres despojo, no sirves para nada.

En este ambiente vive Aya Fuse, la protagonista de esta novela, junto a su hermano Hiro, que sí es famoso, y su amigo Frizz, quien tiene una especie de chip en el cerebro que le obliga a decir siempre la verdad. Se llama Sinceridad Radical, una camarilla a la que se apuntó porque antes era muy mentiroso y quería cambiar eso, obligándose a sí mismo a decir siempre la verdad. 

 
Mi opinión:

Esta novela ya no está protagonizada por Tally Youngblood como en las tres primeras partes, sino que ahora, Aya, una chica asiática, es la que la protagoniza. Ella quiere ser famosa y conocida por sus reportajes, por lo que decide adentrarse en el mundo de las Chicas Astutas, una pandilla de chicas que viven fuera de ese ambiente de famoseo, que hacen las cosas porque sí, para vivirlas y no para tener fama en la red. Ellas no quieren ser filmadas ni que nadie las conozca.

Aya las engaña haciéndoles creer que quiere pertenecer a su banda, y va con ellas para poderlas filmar en secreto y publicar luego el reportaje. La llevan a donde hay trenes de alta velocidad, y donde ellas se acostumbran a subir para "surfear", montadas encima de los trenes y moverse a gran velocidad, algo temerario que a Aya también le atrae en un principio.

En una de esas aventuras sobre los trenes, descubren bajo uno de los túneles una puerta secreta. Cuando entran, descubrirán que hay una gran cantidad de hierro, en forma de tubos o cilindros gigantes. En principio, no saben lo que es, así que tendrán que averiguarlo. Esa historia será la trama principal de la novela. De momento llegan a pensar que son personas que han vuelto a la época de los oxidados. Luego irán descubriendo otra cosa diferente.

Aunque Tally ya no es protagonista aquí, sí aparece junto a David y Fausto hacia el medio de la novela, para digamos,  utilizar a Aya en su propio interés por "Salvar el Mundo "una vez más. Descubrirán a unos nuevos personajes llamados "Extras", una especie de "extraterrestres" con los brazos y piernas iguales como los monos, prensiles, para poder andar por el lugar donde van a vivir, y con ojos a los lados de la cara a modo de los peces. 


Aya y Tally no saben qué se proponen estos seres, si son malos o buenos, si quieren destruir la Humanidad o salvarla. En la historia ambas deberán colaborar para averiguarlo.

Es un libro que se hace ameno por la acción continua, pero un poco largo a mi manera de entender, en especial una vez encuentran a Tally, que parece no terminar nunca con un final demasiado alargado a mi entender. La primera parte se acaba rápido, eso sí, es bastante ágil. Os recomiendo el libro, que termina así la tetralogía de esta saga de ciencia-ficción, donde conoceremos a algunos miembros nuevos y una ciudad nueva basada en la fama.

 
Puntuación:


Video sobre el libro:




 

Portadas:









 


 

Webs:  Scott Westerfeld
           Saga Traición
           Editorial Montena






4 comentarios:

  1. Pues no he leido la saga >-< espeo caiga pronto!

    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Estoy deseando hacerme con este librito... ¡Qué emoción!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leido ninguno de estos,pero me llaman la atención.Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer esta saga, aunque la ciencia ficción no me suele gustar mucho.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...