Título: Beso de vida
Autor: Daniel Waters
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Molino
Año: 2010
Páginas: 447
Saboreando el comienzo:
"Phoebe. Por cristal veo Phoebe salir autobús andar a casa Phoebe falda verde ojos verdes falda pelo suelto negro y brillante al sol. Botas de cuero marrones bufanda beis todo colores no negro Phoebe guapa Phoebe. Phoebe de Halloween disfrazada sin disfraz."
En la contraportada:
El fenómeno que ha azotado el país no cesa. Los adolescentes que salieron de sus tumbas siguen aquí y, además, se les unen nuevos muertos vivientes todos los días. Mientras los científicos buscan respuestas y los políticos toman posiciones, la población zombie de Oakville se ha unido en un grupo que se hace llamar los Hijos de Romero, con la esperanza de que la segregación les aporte algo de solidaridad. Mientras tanto, Phoebe, está dividida entre dos chicos zombies: el que le salvó la vida y el que necesita para seguir viviendo.
Mi opinión:
Este segundo libro, bajo mi opinión personal, es bastante más serio que el primero, que quizá tenía más toques de humor. Aquí, más que humor nos encontramos con mucha ironía y cinismo en algunas ocasiones en que se habla de los zombies o los vivos, según el caso.
Veremos personajes nuevos que dan al libro una nueva perspectiva, quizá más cruda que la anterior historia. Vemos a los zombies más preocupados porque algo está pasando, están desapareciendo algunos de ellos y otros se han vuelto más violentos. Si recordáis, en el anterior libro disparan a Adam, por lo que en este nuevo libro veremos un Adam completamente diferente, que vuelve como zombie también pero al que le cuesta realizar cualquier movimiento, y eso le causa mucha impotencia, el hecho de no poder hablar rápido ni moverse como querría.
A pesar de ello, Adam cuenta con Phoebe, que se toma como trabajo personal el hecho de cuidar constantemente de él, casi hasta dejarle sin espacio para sus propias cosas. Pero Adam no quiere eso, quiere que ella viva su vida y haga sus cosas sin estar tan pendiente de él, que ahora parece un niño pequeño que debe aprenderlo todo de nuevo. No obstante, él ama a Phoebe y se lo ha demostrado, y ahora es ella la que se siente en deuda con él y quiere correponder a sus sentimientos de amor. Pero también se haya Tommy en medio de esta historia, por lo que Phoebe deberá aclarar lo que siente por cada uno de ellos.
El libro comienza en la época de Halloween hasta llegar a Navidades. Los niños pasan de casa en casa pidiendo caramelos, y en una de esas veces, también llaman a la puerta de Adam. Les abre Phoebe pero cuando ven a Adam, que es realmente un zombie de verdad, cogen algo de miedo. Todavía la gente no acaba de acostumbrarse a los discapacitados vitales, o como ahora se les llama, personas con diferente factor biótico.
Habrá un juicio a Pete, por el asesinato de Adam. No le declaran culpable del todo, sino que tratan el hecho como mero accidente, y sólo le mandan a hacer servicios sociales a la comunidad, así como asistir a una psicóloga, Ángela, quien intenta comprender al chico, sus razones de tener tanto odio a los zombies.
Una nueva chica, Melissa, acude al instituto, llevando una máscara en su cara. Es una zombie también, pero viene de un incendio sufrido en su casa, por lo que no puede enseñar su rostro, y escribe en una pizarra para hablar.
Por todos estos motivos, y porque empiezan más en serio los problemas de segregación entre "vivos" y "muertos", veremos que Tommy quiere irse y encontrar más aliados en su lucha por el bien zombie. Dejará a cargo de su web a Karen (la chica zombie que habla rápido y casi no se le nota que lo es) y a Phoebe, nuestra protagonista viva. Ambas tendrán que apañárselas sin él para seguir su trabajo.
Habrá un problema grave en cuanto a Sylvia, otro personaje, una chica zombie, que tendrá problemas de verdad en un laboratorio. Cuando los zombis ven el estado en que la han dejado, empiezan a darse cuenta que la guerra va en serio, que los zombies tienen que esconderse, pues la policía va tras todos ellos. Las penas se endurecen y los prohiben ir al instituto o mezclarse con los humanos vivos.
Creo que esta historia me ha recordado mucho al Holocausto nazi, cuando cogían a las personas diferentes, judíos, retrasados mentales...etc y los apartaban en los campos de concentración. Esta historia, de fondo, es la misma. La violencia humana contra sí misma, ya que los zombies también fueron antes humanos sólo que ahora sufren más para poderse adaptar.
En toda esta lucha, veremos a una Phoebe siempre firme y valiente, que va hacia adelante, a pesar de la lucha interna de sentimientos que tiene.
El libro lo recomiendo, es una buena segunda parte, aunque quizá más densa y con menos humor que el primer libro. Una historia más cruda y que se podría comparar a la historia real de cualquier conflicto o guerra.
Puntuación:
Trailer del libro:
Portadas:
Me lo he mirado por encima porque aún no he leído ningún libro de la saga, pero la verdad es que le tengo bastantes ganas a estos libros.
ResponderEliminarBesotes ^^
Justo ayer publiqué la reseña de la tercera obra y sin duda para mí el mejor libro es el primero, porque este sí que tiene un ritmo más lento.
ResponderEliminarAún así me gusta, es una trilogía original, profunda y diferente =)
Le tengo bastantes ganas a esta sagal. Creo que me gustará más este que el primero si es más serio.
ResponderEliminarBesos :)
Por lo que cuentas parece una buena historia, pero la verdad que no me llama mucho la atención el tema de los zombies, pero haciendo un lado de que son zombies, la temática es interesante, tal vez le de una oportunidad :)
ResponderEliminarbesos!!!
Coincido contigo, es más denso que la primera parte. Es una saga de fantasía juvenil, pero no es la típica historia de romance entre una humana vulnerable y un ser sobrenatural. Aquí todos son demasiado humanos, vivos y muertos, como para pensar en fantasías. Tan humanos que bajo la presión del miedo pueden actuar de formas despreciables o convertirse en héroes. Y esto es lo que tenemos, una historia de emociones y conductas muy humanas.
ResponderEliminarLo mejor, desde mi punto de vista, es que el autor sabe como justificar a la perfección la personalidad de sus personajes, sean cuales sean, le da una congruencia al texto que hacía tiempo no degustaba ;)
También me recuerda a formas de discriminación grupal (bien sea por étnia, religión...). Todo el que es diferente, aquel a quién no se comprende, da miedo... Y si da miedo es el enemigo, un terrorista o a saber qué cosa.
Es una saga muy buena, muy recomendable.
Me ha encantado la reseña, un beso^^
No he leído el primero, así que he evitado tres cuartos de la reseá con tal de no spoilearme ^^
ResponderEliminarBesooooos *3*
No tenía ni idea de esta saga! O.o
ResponderEliminarNi idea de estos libros jaja pero no me llama mucho la atención... La primer imagen me da un poco de miedo jaja
ResponderEliminar