AVISO: COMENTARIOS CON SPOILERS
Título: Colmillos
Autor: Salvador Macip y Sebastià Roig
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: La Galera. Luna roja
Año: 2011
Páginas: 227
Saboreando el comienzo:
"Las fuerzas se le están agotando, pero sigue adelante. Siente punzadas en el pecho, también en los brazos y los tobillos. La cabeza le da vueltas. No se detiene: no puede dejar que lo atrapen."
En la contraportada:
"Sus colmillos son lo último que verás antes de morir."
Mi opinión:
Este es un libro que me ha recordado a muchas películas del mismo tema. El hijo de un hombre rico, que se comporta como le da la gana, pierde el tiempo en tonterías, se droga, no estudia ni trabaja...en fin, un chico de papá sin más preocupaciones en la vida que cuál será el próximo coche que le pedirá a su padre, cuál será la próxima fiesta que organizará...etc.
Pero el padre está harto de su comportamiento. Es por eso que se decide a enviar a Vicent, su hijo, a una especie de reformatorio, donde se ocuparán de él y le impartirán la disciplina que necesita. El lugar se llama LA FLORESTA, y está apartado de la civilización, en medio del bosque.
El problema es que cuando Vicent viaja hasta allí, se encuentra con un hombre totalmente desaliñado, al que pone el mote de Clint, por Clint Eastwood, un tipo con barba de tres días y que apesta. Lo conduce a una furgoneta, que es una especie de estercolero, y lo introduce dentro, donde también lo espera una chica que aparenta ser de las fáciles y al que él llama Madonna por su aspecto parecido al de la conocida cantante.
Vicent no entiende como es que su padre le ha dejado en manos de unas personas tan diferentes a las que creía que se encontraría, tan desaliñados y "pobres", no parecen precisamente de clase alta ni responsables de un spa o balneario, al que cree dirigirse Vicent. Pronto descubrirá que se haya en un infierno en la tierra, en lugar de un sitio de descanso al que pensaba que le llevarían. Al principio piensa que se trata de un error, incluso de un secuestro, pues le esposan las manos hasta llegar al bosque.
Una vez allí, en La Floresta, un lugar horrible y descuidado, que parece más bien una prisión no vigilada en lugar de un lugar para recuperarse, conocerá a Ariadna y Cesc, dos chicos de su edad que parecen estar totalmente desnutridos y exhaustos de trabajar. Lo que no sabe Vicent es que no están en un lugar que cumple la ley en cuanto a los típicos reformatorios, sino que es un sitio dejado de la mano de Dios, que está rodeado por lo que ellos llaman "los salvajes", unos animales totalmente descontrolados y del que él solo sabe que acechan a La Floresta por las noches. Es por eso que El Capitán, Clint y Madonna, les obligan a trabajar duro haciendo un muro para impedir que esas fieras entren dentro.
Además, no les dan de comer gratis, sino que tienen que ganársela haciendo una serie de servicios y trabajos duros, y encima, lo que les ponen en el plato es una especie de masa blanca tipo cereales con grumos, un asco, vamos.
Así que nos encontramos con una historia donde impera la supervivencia de uno mismo frente a las dificultades y obstáculos de la vida presente, que parece ser lo primordial en ese lugar. Les quitan los aparatos electrónicos, el móvil, cualquier cosa que les ligue al exterior, y por supuesto, les cierran toda vía de comunicación con los lugares de fuera de La Floresta. Los chicos son totalmente maltratados mientras dura su estancia allí.
El libro se basa en una historia real sucedida en un terreno escabroso, un reformatorio de l´Empordà donde los enfermos que acaban allí eran maltratados continuamente, sin nada que ellos pudieran hacer.
En La Floresta, Cesc, Ariadna y Vicent son atados por las noches y drogados, metidos en sus respectivas carabanas, donde se supone que deben dormir. El problema es que, tras varios intentos, Vicent no logra nunca escapar, siempre hay algo que le sale mal y le obliga a permanecer en ese horrible lugar.
Veremos el carácter de los tres personajes principales: Ariadna al principio está resignada, pero poco a poco va cogiendo confianza con Vicent y va surgiendo en ella algo de esperanza de poder salir de allí con vida. Por otro lado, Cesc es todo lo contrario, cada vez está más seguro de que es imposible salir de allí, de que lo correcto es seguir ahí dentro, padece lo que podríamos considerar como síndrome de Estocolmo, cuando uno, bajo un encierro o secuestro, acaba por coger afecto por sus secuestradores. Y por último, tenemos a Vicent, el chico que desde que llega a ese lugar tan horrible, no piensa más que en escaparse de ahí, y continuamente está hurdiendo planes para salir de ese sitio donde los tienen encerrados y maltratados.
Veremos también el carácter de la chica que los ha secuestrado, Madonna, que continuamente los vigila, incluso mientras están comiendo. El Capitán sería el jefe de esa especie de banda de secuestradores y torturadores, que continuamente va tras los pasos de los chicos para impedir que se vayan o se alejen más de lo necesario de ahí. Y tenemos a Clint, mote que pone Vicent al otro hombre, el que lo esperó en el aeropuerto y lo condujo en su camioneta hasta ese lugar.
Las fieras que rondan el sitio van dando mucho misterio al libro, que es ágil y de narrativa fácil de seguir, que va creando cada vez más ganas de continuar la lectura para ver qué pasa con ellos. Lo único negativo de esta historia creo que es el final: que te deja igual que empezaste, en el mismo sitio, como si de un bucle temporal se tratara y fuera un círculo del que no puedes salir.
Supongo que lo que te quiere dar a entender el libro es que hagas lo que hagas, aunque luches con todas tus fuerzas, una vez que te han metido en un sitio así, no puedes salir jamás. Que tienes que resignarte y permitir que esas personas sigan maltratándote, porque no hay salida. En este aspecto, me ha parecido bastante negativa esta forma de pensar. Te hace sentir poca cosa, como que no existe la experanza de algo mejor. Y por otro lado, respecto al final, según mi opinión no sabes si es Cesc o Vicent el que ha salido de allí, pues eso se confunde. Quizá eso también sea una de las cosas más misteriosas de la novela.
Un libro bastante derrotista, catastrofista, con una trama adictiva de la que no puedes escapar. Una auténtica pesadilla.
Puntuación:
Webs: Blog de Salvador Macip
Hemos reseñado el mismo libro hoy y con nota muy parecida ^^. Tenemos el mismo gusto jejejeje
ResponderEliminarBesos
Un libro de tan alta puntuación se merece una buena consideración :)
ResponderEliminarGracias por la reseña ;)
Hola Nuria, si, también he leido tu reseña y otra que han hecho en otro blog. A todos nos ha gustado pero vemos ese final algo raro jeje yo sigo sin saber si es Cesc o Vicent el que sale al final...¿tú que crees?
ResponderEliminarEste libro me llama mucho y además le has dado cuenta nota :)
ResponderEliminarPuede que caiga, me apetece algo de este estilo :3
Gracias por al reseña guapa!
Besitos!
Ya he visto varios comentarios de este libro, y la mayoría son buenos, sinceramente me llama muchísimo la atención, pero con tu reseña que ha sido fantástica, he quedado enganchada a el, así que en cuanto este disponible en mi país, lo comprare!!!!
ResponderEliminarbesos!!!!
Jops, no me gusta spoilear, pero ya que lo has dicho tu... es Cesc jejeje Yo lo veo clarísimo. No creo que sea una artimaña por lo de la ropa (k me imagino que es a lo que te refieres), xq ellos aunque no digan los nombres sabemos kienes son (los de la Floresta) y conocen a los dos, no se equivocarían de chico. Lo que te lleva a pensar el papelón que ha estado haciendo el muchacho toda la novela ¬¬
ResponderEliminarUn besote guapa ^^
Pero Nuria, entonces Vicent se ha salvado se supone, o murió y solo queda Cesc? yo es que no lo veo tan claro, porque lleva el billete de avión, y además en ningun momento dice que se lo intercambiaran...o que Cesc le robara o quitara nada a Vicent...
ResponderEliminarMe encanta el libro, estoy con ansias de leerlo y creo que no soy la unica, bay.
ResponderEliminarMuy muy interesante!!!!
ResponderEliminarBesotess
Pues yo lo que entiendo es k el supuesto padre explica lo que paso en el bosque cuando dejamos de saber de Vincent y da a entender que lo que Vincent escucha justo cuando termina esa escena no son los salvajes, sino a Cesc. Me estan dando ganas de releer el final jejeje pero yo lo entendi asi
ResponderEliminarpues ya has entendido más que yo Nuria jeje porque entonces se supone que es Cesc quien acaba con la vida de Vicent...o algo así, pero a mi no me ha dado esa impresion...no sé...
ResponderEliminarEstoy segura de que es adictivo!!! Este libro se ve genial y me recuerda a El corredor del Laberinto. Espero que llegue a CR porque le tengo muchas ganas!!!
ResponderEliminarYa lei varias reseñas que dicen eso sobre el final jaja igual tengo muchas ganas de leer este libro!
ResponderEliminarmuy buena la reseña! :)
Le tengo muchas ganas a este libro, la verdad es que pinta muy bien.
ResponderEliminarBesotes, guapa ^^
Muchas gracias por tu reseña, Mandarina! Supongo que que digan que tu libro es "una pesadilla" en este caso se puede contar como un buen elogio :-).
ResponderEliminarEl mensaje no pretenia ser tan deprimente: así es como ha ido este caso, pero no queríamos decir que no se puede luchar contra las adversidades del destino. Mas bien al contrario: queríamos resaltar las ganas de luchar de Vicent pase lo que pase (y esto sí que sería un mensaje positivo).
Para no hacer más spoilers (que esto esta lleno!), diré que estoy con Nuria en lo que se refiere al final. Repásatelo y verás que todas las pistas estan ahir, escondidas o no.