Título: Cuando los hombres creyeron ser dioses
Autor: Irene Serrano
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Educando
Año: 2010
Páginas: 287
Saboreando el comienzo:
"Aquella tarde se presentaba especialmente calurosa para la estación en la que se encontraban. Ni siquiera había comenzado el verano, pero se podía decir que ya se sentía en el aire.Amara Rossenbauer sufría el uniforme, cada vez más pegado a la piel, y notaba cómo, en algunas ocasiones, respiraba entrecortada a causa del bochorno que se hacía sentir entre todas las chicas."
En la contraportada:
La acción se desarrolla en la Alemania Nazi de 1935. Amara es una joven alemana de 15 años integrada en las juventudes hitlerianas femeninas, las Bund Deutscher Mädel –BDM-. Su vida transcurre sometida a la formación del espíritu nazi junto al resto de sus compañeras, hasta que un día se enamora de un joven algo mayor que ella. Al poco tiempo descubre que se trata de un joven de ascendencia judía, y tanto en su interior como en su entorno surge una lucha feroz entre sentimientos y pensamientos aprendidos. Finalmente decide continuar con su ya iniciada relación y deja las juventudes del Partido Nazi.
Se verá sometida entonces al rechazo y acoso cada vez más fuerte de sus antiguas compañeras y amigas, y muchas personas de su propia familia le darán la espalda. Pero su vida sufre un duro revés cuando su novio decide dejar la relación para iniciar una nueva con una joven judía. Amara se sentirá primero dolida, pero luego indignada. Se debatirá entre el amor y el odio. El perdón y los deseos de venganza se enfrentarán dentro de ella misma. Algunas de sus amigas intentarán recuperarla para el Partido, e iniciarán su propia venganza.
A partir de ese momento diversos hechos se sucederán rápidamente y Amara descubrirá muchas cosas que desconocía, sobre sí misma y sobre el mundo en el que había vivido hasta ese momento.
Esta novela no es sólo un recorrido por vida cotidiana de una joven en la convulsa Alemania de mediados de los años ´30, sino también y sobre todo, es un recorrido por los sentimientos antagónicos que pueden desarrollarse en una misma persona. El paso de un extremo al otro es más fácil de lo que parece, y además puede ser un camino de ida y vuelta…
Mi opinión:
He de decir antes que nada que este tipo de libros me fascinan. Cualquier historia ambientada en esta época del Holocausto Nazi me atrae como abeja a la miel. Y mucho más si la historia ha sido redactada y tan bien documentada por una autora tan joven.
Otro punto positivo que tiene este libro es que vemos el punto de vista del lado nazi, en lugar del judío como la mayoría de libros de este tipo, y vamos a ver cómo la creencia de Amara va cambiando a lo largo de la novela. Cómo se da cuenta dónde se ha metido y sus ganas de huir de este mundo opresivo que le obliga a odiar a sus semejantes sólo por el color de piel, la raza...etc
Cuando Amara y su amiga Erika, van un día a la reunión de Juventudes Hitlerianas, les pasan unos cuestionarios donde deben poner nombres de las personas que estén yendo contra esa creencia, por lo que alguna alumna se chiva de su profesora, haciendo que esta pierda su trabajo y su casa.
"...pensamos que es bueno identificar a las personas de vuestro entorno, sean incluso padres o profesores, que estén obstaculizando el cumplimiento de vuestro deber como miembros que sois de esta organización."
Pero su amiga Erika está en este club solamente por las actividades deportivas, y no comparte la creencia de Amara sobre el nacionalsocialismo, pues sabe lo que está surgiendo por dentro del partido:
"Erika luchaba por sus propias ideas y sólo se encontraba entre aquellas chicas por pura obligación, como algunas otras. No quería estar allí. Ella no odiaba a la gente distinta. No odiaba a los judíos. ¿Por qué iba a hacerlo? (...) Lo único que le gustaba (...) era la importancia que se le daba a la práctica deportiva."
"Érika veía a las demás como inútiles marionetas seguidoras de una ideología que algunas ni siquiera entendían: marionetas controladas normalmente por sus padres, que movían sus hilos sólo para sentirse orgullosos".
En este ambiente veremos que habrá mucha violencia, rigidez de pensamiento por parte de los adultos metidos en el Partido Nazi, incluso contra sus propios hijos si estos no comparten sus creencias: "Erika abrió mucho los ojos, sorprendida. Era consciente de que Amara sabía que su padre le pegaba, pero no que supiera que se maquillaba para disimularlo."
Como todos los clubs o lugares llenos de chicas adolescentes, en este Amara tiene una clara enemiga, que tiene envidia de ella por ser tan perfecta y valorada en el club: "Minna Faber (...) Era prepotente, engreída y después de Amara, la mejor entre las BDM de aquella zona. Su padre, el señor Faber, era un alto cargo en la Gestapo, y eso intimidaba a cualquiera."
"Pero toda chica popular tiene sus seguidoras, y también conoceremos a ambas: Sarah y Alicia Rothstein. Eran hermanas gemelas y ambas seguían a Minna como a una abeja reina."
Amara piensa que está siendo observada y a lo largo de la historia la vemos mirar hacia atrás o espiar entre los árboles por si alguien la sigue y quiere hacerle daño, parece que ya se imagina algo, aunque aún no sabe qué pasa...
"Creyó distinguir una sombra moviéndose en la distancia, pero no le dio importancia y continuó andando. Mientras tanto, unos ojos la acechaban desde las calles, investigando y analizando cada uno de sus pasos."
Es increible averiguar que los nazis, no solo espiaban a los judíos para poderlos apartar y expulsar por cualquier cosa, sino que también investigaba y perseguia a los de sus propias filas, por si descubrían a algún traidor o alguien que quisiera "salirse" del redil.
Pero la historia principal del libro no es esta, aunque sea la más interesante, sino la historia entre Amara y Nevin Lowë, un chico judío. Ella al principio no sabe que él es judío, y cuando lo descubre se muestra algo reticente a seguir la relación, pero al mismo tiempo, lo defiende ante las chicas nazis que van a por él y a chivarse de su familia.
"Amara no creía en el amor. De todas formas, pensó, aún no hay que precipitarse. No creo que sea eso; no puede ser algo que sólo existe si nosotros queremos que exista."
Nevin se puso ese apellido para parecer alemán no judío, pero su apellido era Leví, un apellido claramente judío.
Ambos se van viendo algunas veces y va naciendo entre ellos algo parecido al amor. Y digo parecido porque resulta que cuando dan una paliza a Nevin por ser judío y estar con Amara, él se echa para atrás en la relación y la abandona, dejándola sola ante el club que ella también quería abandonar por él. Ahora ella no sabe qué hacer, se encuentra confusa. Él va a empezar una relación con una chica judía.
Claramente enfadada por la situación, decide vengarse e ir con sus enemigas a tirar piedras contra la tienda del padre de Nevin. Pero cuando lo hace, más tarde, se arrepiente y va a hablar con Erika, que le había dicho que no lo hiciera, que esa violencia no debería existir. Ambas lo hablan y siguen como amigas, pues Amara se ha arrepentido. No obstante, cuando el padre de Amara descubre que estaba con Nevin, decide enviarla a vivir con sus tíos fuera del país. Allí conocerá a una familia que le quiere mucho más que sus propios padres, que se han puesto en su contra sólo por abandonar el club de las Juventudes Hitlerianas, parece que lo único que importa es la política y no la familia, que está por debajo de los intereses políticos en esos tiempos.
Tras superar lo de Nevin, se da cuenta de que había algo más tras todos estos hechos. (viene spoiler): Estaba siendo objeto de un experimiento de sus propios monitores nazis, quienes habían contratado a Nevin para trabajar para la Gestapo, y se da cuenta que realmente él no era judío sino que la había utilizado para vigilarla y experimentar con ella. Amara va dándose cuenta de donde está metida, y decide huir. Más adelante Nevin y ella huyen juntos, pues su relación vuelve a surgir de nuevo una vez superados los obstáculos y cuando él le pide perdón.
Un libro muy ameno que os adentrará en el mundo de la Alemania Nazi y que a la vez despierta unos sentimientos encontrados en Amara, la protagonista, que deberá llevar una lucha interior más fuerte de lo que se había imaginado. Os lo recomiendo. Por otro lado, el libro está muy bien documentado y aprendes muchas cosas que despiertan un interés renovado por este tema.
Puntuación:
Trailer:
¡ Hola guapísima !
ResponderEliminarLa verdad es que el libro no me llama mucho, creo que no me llama por el simple hecho de que no es mi tipo de lectura, pero como he leído muy buenas criticas de este libro a lo mejor le doy una oportunidad ^^
Gran reseña, me ha gustado mucho y como siempre tu opinión ha influenciado en que me haga con este libro :D
Besotes!!
A mi me gustan esas tramas mezcladas con la historia, este libro llamo mi atención hace un tiempo pero ahora lo quiero leer como sea!
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña
Muchas gracias.
tengo unas ganas enormes de leer este libro.... a ver si puedo hacerme con el... me llamo la atencion desde que salio, pero no he podido comprarlo... espero poder hacerlo pronto...
ResponderEliminarbesos!!
Me llamo muchísimo la atención, me gusta todo lo que tiene que ver con la historia de esa época, pero además ahora al enterarme un poco más por tu reseña más ganas tengo de leerlo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un beso.
Pero qué interesantísimo!!
ResponderEliminarMe lo apunto YA!
=)
Es un tema realmente interesante y la verdad, sí que me gustaría leer este libro.
ResponderEliminarBesotes, guapa, y gracias por hacer esas reseñas tan geniales ^^
Pues yo soy de novela histórica y éste libro me llama mucho la atención! Tiene una pinta genial!!!
ResponderEliminar