Título: Bajo la hiedra
Autor: Elspeth Cooper
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Minotauro
Año: 2011
Personajes: Gair, Alderan, Goran, Dail, Aysha
Temática: Fantasía épica
Localización espacio-temporal: Dremen
Resumen mío:
Gair es un mago perseguido y ajusticiado obligado a huir de Dremen, su ciudad natal, por ser brujo. No lo envian a la hoguera, como era normal, sino que lo destierran de Leah. Por el camino de huida conoce a Alderan, quien le cura las heridas y le pide hacer juntos el camino que les queda, unas mil millas. Alderan es coleccionista de libros antiguos.
Pero Goran, el cazabrujos, no contento con el destierro de Gair, decide perseguirlo por ese camino para matarlo. Incluso viajarán en barco y conocerán al capitán Dail. En un momento de tormenta, tendrá que hacer uso de su magia ("el canto") para poner el barco a salvo.
Opinión:
Cuando antes de leer un libro, ves que ya lo comparan con otro de su misma temática, El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, tienes la desventaja de que lo lees empezando a compararlo desde el principio y esperando que éste alcance el mismo nivel que el anterior, que tantas buenas críticas y tanto éxito tuvo. Yo, según mi modesta y personal opinión, por tanto muy subjetiva, no creo que haya alcanzado esa meta. Yo sí leí ese libro de Rothfuss, y sí que me encantó, lo devoré de dos sentadas, no podía parar de leerlo. En cambio, con este, me ha pasado que se me ha hecho mucho más pesado, y no me ha gustado demasiado, aunque tengo que decir que la fantasía épica nunca ha sido muy de mi gusto, aunque sí otros tipos de fantasía.
Por lo tanto, no puedo poner este libro al mismo nivel que el ya citado, sino que os aconsejaría que si lo leéis, no penséis que va a ser como el otro, aunque quizá se le parezca en la temática de la magia y todo eso, pero la narración es mucho más difícil de digerir a mi parecer.
Yo diría que es más un libro de aventuras con fantasía añadida, pues van recorriendo muchas tierras para llegar a la meta, al sitio donde Gair quiere llegar. A mi, el aprendizaje de la magia me aburre mucho, en lo referente a que haya un tutor y un alumno (sin contar, por supuesto, la saga de Harry Potter, muy juvenil, misteriosa y ágil en todo momento). También me pasó con la saga de magos Crónicas del mago negro (El gremio de los magos, El aprendiz y El gran Lord), que no pude pasar del primer libro, pues no seguí con la saga porque me aburrió mucho.
Yo creo que la diferencia entre Bajo la hiedra y El nombre del viento estriba en la manera de narrar del autor, simplemente, que es algo más lenta, diferente de la de El nombre del viento.
No obstante, veremos algo diferente: "el canto", ese don que poseen los brujos del lugar. Eso quizá es el toque "original" de esta obra. Otra cosa que sí me ha gustado es que Alderan, resulta ser el guardián del velo, entre esos dos mundos, el real y el fantástico, y ese tipo de libros sí que me fascina, pero claro, no es la temática general del libro, sino tan sólo una parte, que no empieza hasta casi la mitad del libro.
Por otro lado, conoceremos muchos pueblos y razas diferentes que le dan un toque también diferente a otras sagas: hay tylanos, suvaeanos, belisthanos, arkadianos, nimrothianos, leahnos, syfrianos...etc. Y también tendremos la parte "romántica" (aunque esto de manera muy secundaria) entre Gair y sus sentimientos por su maestra de transformaciones, Aysha.
No os quiero contar nada más del argumento para no fastidiaros la lectura, sólo avisar que quien espere encontrar un libro del nivel de su predecesor con el que lo han comparado en la campaña de difusión del libro, que se olvide, porque no llega a tanto, al menos desde mi punto de vista, ya que aquél se centraba más en los personajes y su carácter, los conocías mejor, que no en este de Bajo la hiedra, que creo se centra más en las aventuras que van viviendo.
Puntuación:
Trailer del libro: haz clic aquí
Portada americana: