lunes, 20 de junio de 2011

Aproximación a la literatura fantástica (1a. parte)




Los escritores del siglo XIX, concretamente los románticos, fueron los que dieron impulso a lo fantástico en la literatura, extendiéndose luego a otras artes: Hoffmann, Ludwig Tieck, Charles Nodier, Theophile Gautier, Prosper Mérimée, Edgard Allan Poe, Nathaniel Hawtorne...aparecen una y otra vez como referencia, y marca nuestra cultura una filiación con la anglosajona y germano-francesa, que ha seguido hasta el siglo XX con autores como Villiers de l´Isle-Adam, H.G.Wells, Leopoldo Lugones, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, José María Castroviejo, Horacio Quiroga, Álvaro Cunqueiro, José María Merino...todos ellos autores conocidos y valorados en este campo.


No obstante, lo fantástico, aparece también en todas las literaturas como modalidad transversal, recordando a Luciano, Apuleyo, relatos chinos, japoneses, hindúes y árabes de la tradición oriental. 


Hay muchas definiciones de "literatura fantástica" según el escritor que la hace, pero entre las más importantes podemos destacar:


1. La definición de Ana María Barrenechea:


"Así la literatura fantástica quedaría definida como la que presenta en forma de problemas hechos a-naturales, a-normales o irreales. Pertenecen a ella las obras que ponen el centro de interés en la violación del orden terreno, natural o lógico y por lo tanto, la confrontación de uno y otro orden dentro del texto, en forma explícita o implícita."


2. La definición de Tzevetan Todorov:


"Hay tres categorías dentro de la ficción no-realista: lo maravilloso, lo insólito y lo fantástico. Cada uno de estos géneros se basa en la forma de explicar los elementos sobrenaturales que caracterizan su manera de narración."



3. La definición de P.G. Castex:


"..lo fantástico es una ruptura en la trama de la realidad cotidiana" En un contexto realista se produce un acontecimiento extraordinario que, paulatinamente, atrae la atención del personaje principal hasta invadir completamente su mundo y transformarlo. La normalidad se quiebra. Su percepción del mundo será distinta a partir de esta experiencia turbadora.





Una vez hemos visto las tres distintas definiciones, nos damos cuenta de que no es tarea fácil decantarse por una o otra concepción teórica sobre la literatura fantástica que, afortunadamente, no se deja apresar con facilidad por caracterizaciones que, por simplificadoreas, empobrecen la riqueza de un texto literario. Las tres definiciones son válidas como acercamiento al tema y las tres se complementan de una u otra manera.


Lo fantástico surge siempre por oposición o contraste con lo real y cotidiano, lo conocido y representativo de nuestro mundo, y necesita apoyarse en un punto de referencia familiar para el lector. Los personajes de los relatos clásicos viven en un mundo perfectamente idenfificable, y sus costumbres, rutinarias o extravagantes, podrían ser compartidas por cualquier lector. Por otra parte, un elemento extraño, impreciso y perturbador se introduce en sus vidas y va empañando progresivamente su pacífica existencia (se me ocurre por ejemplo el caso de una chica o chico que va al instituto, y de repente conoce a un vampiro, hombre-lobo, elfo, mago...etc etc que le desbarajusta su vida, por poner un ejemplo fácil de entender).

Según el teórico Todorov, aparece como una ruptura del orden natural transformando la percepción del mundo de los personajes e incluso a ellos mismos, si es que logran salir indemnes de la experiencia. Nos damos cuenta de que por debajo de nuestra realidad, existe otro mundo regido por leyes que desconocemos totalmente. Esta realidad extraña se hace evidente a los ojos del personaje y del lector, y ambos se sumergen, por unos instantes, en una experiencia inolvidable y perturbadora (me hace pensar en los libros de Artemis Fowl por ejemplo, el chico listo y adinerado que conoce el mundo del subsuelo con todo un mundo de criaturas). 

Si el fenómeno sobrenatural se explica racionalmente al final del relato, como el de "Los asesinatos de la calle Morgue" de Poe, estamos en el género de lo insólito. Lo que a primera vista parecía escapar a las leyes físicas del mundo tal y como lo conocemos no es más que un engaño de los sentidos que se resolverá según estas mismas leyes. Este es el caso de muchas de las narraciones policíacas que Poe inició, y que Agatha Christie culminó. 


Por otro lado, si el fenómeno natural permanece sin explicación cuando se acaba el relato, entonces nos encontramos ante lo maravilloso. Tal ería el caso de los cuentos de hadas, fábulas, leyendas, done los detalles irracionales forman parte tanto del universo como de su estructura. Para Todorov, el género fantástico se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso, y sólo se mantiene el efecto fantástico mientras el lector duda entre una explicación racional y una explicación irracional. Asimismo, rechaza el que un texto permaneza fantástico una verz acabada la narración: es insólito si tiene explicación y maravilloso si no la tiene. Según él, lo fantástico no ocupa más que el tiempo de la incertidumbre, hasta que el lector opte por una solución u otra.


 



Fuentes consultadas: 

Breves aproximaciones a la literatura fantástica, de Juan F. Villar Dégano
Teoría de la literatura fantástica, de Joan Escudé González



11 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con el desarrollo que has hecho de la temática, yo estoy haciendo mi tesina sobre un libro fantástico: específicamente "La historia interminable" del gran Ende. Por lo mismo, me he visto en la necesidad de estudiar a Todorov, y mira que saber que existen teorías sobre literatura fantástica es alucinante, puesto que otorga otro nivel a la misma, ya no sólo son "cosas que no existen" como mucha gente suele llamarle, sino que otorga la seriedad que dicha literatura se merece.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy enamorada de la literatura fantástica, me gusta perderme en mundos con personajes inventados como las hadas, hombres lobo, vampiros... quizás por el hecho de pensar que no existen y que no voy a verlos por la calle me atraen más o quizás es que estoy un poquito loca y me gustan estas cosas... las dos opciones son posibles ajajaj

    Un besazo guapa! Te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  3. La literatura fantástica ( creo que ya lo sabes ) me encanta y, esta entrada me ha encantado, me ha gustado leer las definiciones que le dan algunos escritores a la literatuta fantástica ;D
    La entrada te ha quedado fenomenal, que lo sepas ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la literatura fantástica, comparto afición contigo.

    La entrada ha quedado muy completa e interesante ^^

    Besotes, guapísima!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Holiii !!

    Me ha gustado mucho esta entrada ya que a mí me encanta laliteratura fantástica. Me ha parecido mejor la definición de Ana María.

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la entrada, pero hay algunos autores que no me parecen que hayan escrito literatura fantástica, como H.G. Wells que escribía ciencia ficción, por lo que sé y Leopoldo Lugones, que lo veo más como un ensayista y poeta de lo argentino, sin tocar elementos fantásticos. Por lo demás, me gustó la entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Athena, es increible lo que estoy aprendiendo, yo tampoco sabia que había teóricos que habían hablado sobre la literatura fantástica, pensaba que era algo más reciente que el s.xix pero se ve que no jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Pasando a saludarte. Me ha gustado mucho tu blog. Voy a tener que venir seguido por aquí, porque yo lo enmarco todo en lo paranormal y veo que hay todo un mundo que tengo que descubrir.

    Te invito a pasar por el mío.

    http://paginas-enblanco.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Sin duda mi genero favorito :), excelente entrada!!!

    Por cierto, esta genial el nuevo look del blog, sin duda le queda muy bien el rojo :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Es bueno leer entradas diferentes de vez en cuando! A mí me gusta también la fantasía, pero la que va con Tolkien, me gustan los dragones y eso jajaja... Gustos son gustos!
    Saludos y gracias x la entrada!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, que interesante post y tema.
    el género fantástico da miles de posibilidades...

    un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...