Título: El juramento
Autor: Kimberly Derting
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: La Galera
Año. 2011
Páginas: 336
Libro 1 de una trilogía
Personajes: Charlaina, Max, Xander, Brooking, Aron, Angelina, Sidney
Temática: novela distópica juvenil
Resumen mio:
Charlie es una chica de la clase Comerciante, junto a sus padres y su hermana Angelina. En su país, Ludania, no se puede mezclar una clase con otra, y gobierna una Reina malvada, que utiliza sus poderes mágicos para hacer daño a sus súbditos y sacar con ello lo que le interesa en cada momento. Pero la Reina necesita una sucesora en quien depositar su Esencia, para que esta siga viviendo en otro cuerpo.
Max es su soldado que se siente atraido por Charlaina, y poco a poco va logrando su confianza. Pero él resulta ser de otra clase social, ya que utiliza un idioma que Charlie nunca ha oido, y eso que los entiende todos. Eso está prohibido en su país, y se castiga con la muerte.
Opinión:
Hacía tiempo que quería leer un libro tan original, que mezcla a la vez temas políticos, con el amor, la lucha de clases, temas sociales...etc, parecido a como si estuvieras leyendo una novela histórica pero de carácter distópico, pues sucede en un futuro, después del siglo XXI.
Charlie es una chica que entiende todos los lenguajes de las diferentes clases sociales, pero eso está prohibido, y por lo tanto, tendrá que disimular su don a ojos de todos, incluso de sus amigos y familiares, pues allí cualquiera puede denunciarte a los soldados. Esta parte me ha recordado mucho a la época de cuando los judíos huían de los nazis, buscando refugio en cualquier casa para no ser encontrados por la SS.
Angelina, la hermana pequeña de Charlie no habla, tiene 6 años, y también tiene un don: el poder de curar. Pero tampoco ella puede mostrarlo públicamente.
Pero como todo gobierno totalitario, existe también la Resistencia, viven en el subsuelo, dentro de unos túneles que recorren toda la ciudad. Charlie conocerá a estos hombres y mujeres que luchan por su libertad, por salir de una opresión clara de la monarquía. Pero cualquier rebelión también se penaliza con la muerte, es un sitio bastante difícil en el que vivir, vigilado constantemente por los soldados de la Reina.
El lenguaje es muy directo y ameno, tanto que la historia parece ocurrir casi sin que te des cuenta, se lee de una sola vez, y no lo puedes dejar hasta que conoces el final y el verdadero origen de todo lo que le ocurre a Charlie en la novela.
Pero la protagonista no está sola con sus problemas, tiene a Max, ese chico misterioso que utiliza ese lenguaje desconocido para ella, lo que le atrae mucho y le enamora inmediatamente. No obstante, tendrá que ocultar lo que siente por miedo a ser descubierta entablando relación con alguien que no pertenece a su clase, la clase Comerciante.
Los personajes son bastante agradables, les cojes cariño. En especial me ha gustado mucho el de Xander, que lucha por lo que quiere a pesar de tenerlo todo en contra. Este libro también me ha recordado a Los juegos del hambre, con todos sus distritos y el Capitolio que los oprime. Veremos conspiraciones palaciegas, luchas del pueblo por alcanzar el poder y derrocar a la Monarquia, aventuras de Charlie y sus amigos para conseguir rescatar a los padres de ésta, y misterio en cuanto al origen de Max, Xander y Charlie.
Tiene todos los ingredientes para ser un libro de éxito. ¡Os lo recomiendo muchísimo!
Valoración:
Superior