miércoles, 26 de octubre de 2011

Reseña: Rosa cándida, Audur Ava Ólafsdóttir



"Me siento más a gusto en la tierra mojada, es muy distinto poder tocar plantas vivas; a un laboratorio no llega el olor de la hierba después de un chaparrón. Es difícil expresar en palabras que papá entienda  el mundo que compartimos mamá y yo. Mi interés está en lo que crece en la tierra fértil."






TítuloRosa candida
Autor:  Audur Ava Ólafsdóttir
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Alfaguara
Año:  2011
Páginas: 271







Personajes:  Arnljótur, Anna, Flora Sol
Temática: familia, amor, responsabilidad
Localización espacio-temporal:  Islandia, siglo XXI






Resumen oficial:


El joven Arnljótur decide abandonar su casa, a su hermano gemelo autista, a su padre octogenario y los paisajes crepusculares de montañas de lava cubiertas de líquenes. Su madre acaba de tener un accidente y, al borde de la muerte, aún reúne fuerzas para llamarle y darle unos últimos consejos. Un fuerte lazo les une: el invernadero donde ella cultivaba una extraña variedad de rosa: la rosa candida, de ocho pétalos y sin espinas. Fue allí donde una noche, imprevisiblemente, Arnljótur amó a Anna, una amiga de un amigo.

En un país cercano, en un antiguo monasterio, existe una rosaleda legendaria. De camino hacia ese destino, Arnljótur está, sin saberlo, iniciando un viaje en busca de sí mismo, y del amor perdido.






Mi opinión:



Si os he de ser sincera, antes de leer este libro pensaba que no me iba a gustar, ya que no está en el género que suelo leer, la fantasía, ni tampoco es un libro de misterio o novela negra, que podría atraerme por el suspense. 


Este libro es increible, me ha encantado, y eso es decir poco. Es un libro genial en cuando a narración, que está contado en 1ª persona, por lo tanto la lectura es muy ágil. Los capítulos cortísimos también contribuyen a esa sensación de celeridad, aunque la historia no deja de ser muy cotidiana. El protagonista es un chico de 22 años, que, cansado de la rutina en su casa con su padre y su hermano gemelo, quiere empezar a viajar por otros paises, en principio con motivo de su trabajo, para conocer algunos jardines, ya que le gusta muchísimo la jardinería, hobbie que también compartía con su madre cuando ésta vivia. Respecto a su hermano, es autista, y ha faltado que quizá explicara un poco más sobre él, sería un buen tema para acompañar esta  historia.

Su padre es electricista, y no comparte su deseo de dedicarse a la jardinería, es más, le insta varias veces a que vaya a estudiar a la universidad, que haga algo más con su vida que dedicarse a las flores. Pero Anrljótur está decidido, quiere cultivar la "rosa candida", una nueva especie de rosa. Prepara la maleta y viaja fuera de Islandia, su país natal. 

En su viaje conocerá a un hombre con una pensión, muy majo, que le pide que lleve a su hija a un sitio, y él aunque a disgusto, la lleva. Durante el camino le va contando cosas sobre su pasión, las rosas. La chica le escucha entusiasmada. Pero debe despedirse de ella, así que se despiden y no se vuelven a ver.

Tiene que llegar a un monasterio, donde le han pedido que se encargue de su jardín, pues los monjes son todos muy mayores para dedicarse a eso, y prefieren  pasar el día entre manuscritos. Una vez allí, se hace amigo de uno de ellos, el padre Tomás, que es aficionado a las películas en versión original, y que sabe casi 20 idiomas a la perfección. Ambos compartirán una bonita amistad y el monje le dará muchos consejos sobre la vida, cosa que él agradece, ya que se siente algo solo allí en un pueblo tan pequeño.

Un día, una llamada de teléfono le sorprende: es Anna, una chica con la que compartió una sola noche, que le dice que está embarazada y él es el padre. Y no sólo eso, sino que le pide si podría quedarse con la niña, de ahora 9 meses, durante un mes, mientras ella termina una tesis para su carrera, ya que es genetista. 

Esto sorprenderá mucho a Arnljótur, que no está acostumbrado a las relaciones, y mucho menos a una que implique algo más que una noche, pero poco a poco lo piensa bien y acepta. Anna y la niña, Flora Sol, llegan al pueblo y él acuerda con la madre que se quedará ese tiempo con la niña, ya que la quiere aunque casi no la conozca, pues siempre lleva fotos de la niña en su cartera. No obstante, la madre se lo repiensa y se queda viviendo con ellos y haciendo la tesis al mismo tiempo, en lugar de viajar fuera.

La novela es sobre el amor, la responsabilidad, la paternidad y también sobre tres temas recurrentes que preocupan siempre al protagonista: las rosas, la muerte y el cuerpo. Sin saber porqué, durante el día piensa siempre en la muerte, muchas veces, e imagino que quizá fuera debido a la muerte prematura de su madre, con 16 años menos que su padre, muy joven. 

El libro es de una belleza extraordinaria, un lenguaje próximo, sencillo y embaucador, que hace que no te despegues de sus páginas hasta terminarlo. Un libro que os hará reflexionar sobre los temas comunes de la vida, y también disfrutar de un trocito de cielo en la tierra: amor filial y enamoramiento. Las rosas son un ambiente muy propício para este tema, como personajes secundarios en la vida del protagonista, su pasión.



Puntuación:


 Superior






Nota: espero que tras leer la reseña, los nuevos seguidores recién llegados, os animéis a participar en el sorteo exprés que he preparado para vosotros especialmente, donde el premio es esta maravilla de libro.

10 comentarios:

  1. Buenísima Reseña!!!... No sabía del concurso!.. Ahora mismo me paso!!..
    Muchos saludos..
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña :) gracias por hacerla!! no sabía muy bien de que iba el libro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Un libro que suena muy interesante, sobre todo al tratar aspectos de la familia, que sin duda muchas veces hace falta. El amor de un padre por su hija de meses me parece excelente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Parece bueno el libro, hubiera sido genial que como tú dices, tocaran el tema del autismo, aprovechando que sale el hermano gemelo del prota...a veces es una pena que dejen temas sueltos, se podrían desarrollar mucho más...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como amante de las flores que soy, me parece interesante que se incluya el tema de la jardinería y las rosas en la novela, seguro que le dan un ambiente muy apropiado...

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he leído y me ha parecido un libro increible la verdad...no esperaba tanto al leerlo, igual que tú, pensé que no me gustaría para nada...y no ha sido asi

    ResponderEliminar
  7. El libro se ha llevado 2 premios: el Premio Page des Libraires 2010 a la mejor novela europea y el Premio de los libreros de Québec 2011 a la mejor novela extranjera.

    ¡Tiene que ser bueno por narices!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro, pero voy a tener que tenerlo en cuenta que tiene una pinta buenísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Al leer la sinopsis he pensado que este libro no estaba hecho para mí. Pero al empezar a leer tu reseña pienso que quizás le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, por que no tiene mala pinta.
    Pero tampoco sera una de mis preferencias :)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...