Título: Marca de nacimiento
Autor: Caragh M. O´Brien
Lugar de publicación: León
Editorial: Everest
Año: 2011
Páginas: 495
Personajes: Gaia Stone, Theo, Amy, Emily, vieja Meg, Dani Orión, Agnes, Kyle, Sargento Grey, Perry
Temática: distopía juvenil
Ámbito espacio-temporal: Wharfton, año 2403
Resumen:
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.
Mi opinión:
De nuevo tenemos aquí una distopía, de esas que corren en el último año y medio más o menos. No obstante, debo decir que es original en cuanto a la historia contada con respecto a la entrega de bebés de las familias extramuros a las familias ricas del Enclave, que viven ajenas a todo lo que fuera sucede, y que, a pesar de parecer perfectas, felices y sin ningún problema, tienen una grave preocupación: sus hijos nacen hemofílicos, y muchos de ellos son hermanos sin saberlo, ya que nadie allí lleva un control exhaustivo de los que entran y quienes son, por lo que una vez dentro, pueden haber matrimonios entre personas que sean de la misma familia sin ellos saberlo, provocando así problemas en los nacimientos.
Este sería un libro más sobre la diferencia de clases, entre ricos y pobres, si no fuera por la fuerza que demuestra su personaje principal, Gaia. En la mayoría de sociedades, los pobres se conforman con lo que tienen sin preguntarse si podrían hacer algo para cambiar las cosas, y aún hoy día esto es así. El libro representa que hace referencia a un futuro, el año 2403 de nuestra era, por lo que muchas cosas han cambiado: no hay casi agua, fruta fresca, y muchos alimentos se venden carísimos o son imposibles de conseguir. El mundo que ellos conocen está hecho polvo, no tienen combustible, no existe la energía, en fin, los recuersos se han terminado.
Es innovador en cuanto hay una persona que empieza a pensar en cambiar las cosas, pero no sólo las piensa sino que actúa, aún siendo tan joven: Gaia, de 16 años, va a cambiar muchas cosas que parecen estáticas e imposibles ni siquiera de cambiar a primera vista. Porque en esta historia, el Enclave, los ricos, tienen una debilidad: dependen totalmente de los niños de los pobres para crecer como población. Por lo tanto, no pueden seguir prosperando sin la ayuda de las familias de los extramuros, que se empiezan a dar cuenta de lo terrible que es servir a unas personas que no les dan nada a cambio de sus bebés, más que algo de agua o alimentos, pero que de ninguna forma pagan suficientemente lo que ellos entregan: a sus propios hijos recién paridos.
Y aquí está el punto que a mí me ha sorprendido totalmente: que esas madres, muchas de ellas primerizas, entregaran sus hijos sin rechistar, sin problemas, con total entrega al Enclave, sin ningún reparo o sin ni siquiera pensar el porqué tienen que hacer eso.
El punto de inflexión será el encarcelamiento de los padres de Gaia, la ayudante de la comadrona del pueblo, y este hecho será el desencadenante de la rebelión de nuestra protagonista, que a pesar de ser una "rara" por su cicatriz, como son todos los raros que tienen algún defecto, se convierte en una chica valiente que empezará a cambiar las cosas. Esta parte me ha recordado a la saga Traición, donde hay varias categorías de personas y donde también la protagonista cambiará las cosas convirtiéndose en una heroïna.
El libro es el primero de una trilogía, por lo que todavía nos quedará mucho por ver, pero en este la acción ya está clara desde el principio, pues constantemente van sucediendo cosas que desencadenan el final. Gaia no estará sola, sino que contará con la ayuda del capitán Grey, aunque ella al principio no tiene mucha confianza con él, pues fue quien se llevó a sus padres al principio de la historia.
La historia está narrada desde el punto de vista de Gaia, en tercera persona, aunque eso no impide que la narración sea ágil y rápida, asi como fácil de asimilar, pues vamos viendo las cosas a la vez que ella las va viviendo, junto a algunos recuerdos del pasado.
Los personajes secundarios son aquí muy puntualmente tocados, pues no es un grupo que la acompañe sino unos cuantos personajes que van apareciendo en momentos concretos de la historia, sin más interés que su aparición en la acción concreta, por lo que tampoco te da tiempo a encariñarte con ninguno de ellos especialmente.
Vamos a encontrar también mucho misterio en cuanto al montaje de esa sociedad apostada en el Enclave, pues nada de ella sabemos al principio, ni el porqué de esa separación de clases tan definida físicamente, con los muros separando ambas sociedades.
Un libro totalmente recomendado, si bien en algunas partes se puede hacer un poco lento.
Puntuación:
Trailer:
Portadas:
Hola.
ResponderEliminarOOOOOooohh me encantaría leer este libro. Todo lo que he leído sobre él son cosas buenas.
Espero comprarmelo dentro de poco.
Un beso.
Oiii lo quiero, lo quiero!! >.<
ResponderEliminarDe verdad que le tengo unas ganas a este libro!!
Muchas gracias por la reseña guapi! Aunque ahora tengo los dientes todavía más largos jajaja
Besitooooooooooos
mmm tiene bmuy buena pinta!!! me has animado a leerlo, en cuanto pueda me hago con un ejemplar.
ResponderEliminar¡Qué buena reseña!!! Habrá que tenerlo en cuenta, aunque seguramente tarde un poquito en leerlo, que son muchos los pendientes que tengo aún.
ResponderEliminarBesotes!!!
Un reseña muy completa , creo eso de que la gente se conforma se aplica totalmente a nuestra sociedad actual , tenia interés por el libro peor ahora mas gracias a tu reseña.
ResponderEliminarDe las portadas prefiero la que se a editado aquí en España.
Un beso!
Otro que tengo muchas ganitas, y que tambien tiene muy buenas criticas ademas con tu reseñaa mas me apetece.
ResponderEliminarMuakss
Me encantan las distopías, y esta tiene muy buena pinta!! >_<
ResponderEliminarOjalá lo consiga pronto!
Un beso!
Este para reyes sin falta...
ResponderEliminarLo tengo en casa por fin!!!!! Solo espero poder sacar tiempo y ponerme con él :)
ResponderEliminar