Título: Hojas de dedalera
Autor: Victoria Álvarez
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Versátil
Año: 2011
Páginas: 517
Personajes: Annabel, Víctor, Heather, Tom, Ada, Sabine
Temática: paranormal, fantasmas
Localización espacio-temporal: Londres, siglo XIX
Resumen oficial:
Unos asesinatos sin resolver... Un don que pondrá en jaque a la aristocracia londinense.
Un apasionante debut en el panorama narrativo español.
Versátil Ediciones presenta la primera novela de Victoria Álvarez que, en la estela de La dama de blanco de Wilkie Collins y Casa desolada de Charles Dickens, nos pasea por el Londres victoriano, de los prostíbulos de Whitechapel a los elegantes salones de Buckingham Palace. Atrévete a descubrir para qué sirven las hojas de dedalera.
Mi opinión:
La manera en que empieza este libro ya augura, en cierta forma, la forma en que va a terminar, incluso lo mal que lo vamos a pasar en el camino leyéndolo y siguiendo la historia de nuestra protagonista.
Este no es un libro que podamos leer precisamente del tirón, sino todo lo contrario, un libro para ir leyendo con calma, no con demasiadas dosis, que nos podrían "empachar". Yo al menos no he podido hacer una lectura rápida ni dinámica, sino que he tenido que cogerlo a ratos intercalando otros libros entremedio, pues es muy densa la narrativa y es bastante larga la historia. Quizá se hubiera podido resumir un poco, al menos toda la parte central, que se me hacía inacabable.
Superado esos inconvenientes, he de decir que desde luego es una gran historia, además de una gran protagonista, fuerte y valiente, y muy poco convencional, porque Annabel no lo es, ni podría serlo. Ya desde el principio del libro la vemos viviendo en un lugar muy poco usual y demasiado tétrico a mi gusto. Vive en la casa de los enterradores de un cementerio, y no sólo eso, que ya de por sí es lúgubre, sino que también se detalla que no duerme en una cama normal sino en un "ataúd". Aunque al principio pensemos que eso puede ser la parte divertida de la historia, poco a poco veremos que no lo es, y que ya eso nos va mostrando lo que va a ser su vida en realidad, llena de enfermedad y peligros, así como de amores y desengaños con las personas a su alrededor.
Annabel no se relaciona con los vivos tanto como con los muertos, pues es médium de verdad, no como otras de su época, allá por el 1888. Le tocará vivir los asesinatos de Whitechapel, por Jack el Destripador. En una de sus visitas de clientes a su casa, para contactar con sus parientes muertos, conocerá a Nathan, que desde el principio quiere protegerla a toda costa de la gente contraria a su profesión.
Pienso que es algo muy surrealista que una niña, a pesar de ser pobre y adoptada por un matrimonio, tios suyos, pues Heather es hermana de Rosalie Lovelace, su madre, tenga que dormir en un ataúd en lugar de una cama dentro de la casa. Esto ya nos avisa de que este libro no va a ser nada común.
El tono triste, melancólico, apagado, fúnebre...se mantiene durante toda la novela y te crea una sensación extraña que no se explicar, un regusto amargo mientras haces la lectura. Sus amigos son "espíritus" del mismo cementerio, donde ella corre y se mueve, pues ni tan siquiera va a ningún colegio, y lee los libros que le trae su tía de la biblioteca. Esas historias serán las que le ayudarán a evadirse de la triste vida que le ha tocado vivir, después de la muerte de su madre. Es una niña muy inteligente y perspicaz, y a menudo los adultos la sobreestiman y no la tienen en cuenta.
Un dia que Tom, su tío, intenta forzarla siendo aún una niña, su tía Heather se la lleva y se van juntas a vivir a Londres, donde ella crecerá y se transformará en una medium reconocida por los más adinerados, incluso llegará a poner su don a servicio de la reina Victoria.
El libro nos introduce en el mundo del Más Allá, el Asfódelo y el Otro Lado, a traves de Annabel y sus fantasmas, tanto amigos como enemigos. El ambiente dentro del cementerio es muy propicio para el misterio, del que está lleno este libro, y para que sucedan cosas extrañas, aunque para mi gusto, vuelvo a decir que es todo demasiado lúgubre, hasta el extremo.
Hospedada ya en la zona alta de Londres, volverá a ver a uno de sus fantasmas amigos, un hombre que no ha podido olvidar desde que era niña y ayudó a su tía y Annabel a escapar del cementerio y de las manos de su tío. Ese fantasma, Víctor, tampoco es nada convencional, lo que tiene en común con ella, y poco a poco irá ganando su corazón. Veremos que ambos tienen más cosas en común de lo que piensan, y se pondrán manos a la obra para averiguar quién mató a Víctor y porqué.
Aunque el libro, al ser en su mayor parte narrativa, se me ha hecho muy denso y pesado, admito que hacia el final es cuando las cosas se van viendo y llegamos a un desenlace nada esperado, que nos puede llegar a sorprender. Un libro por el que apuesto pero no por su rapidez de lectura, sino por la historia que cuenta en sí misma, pero que no puntúo demasiado alto precisamente por esa lentitud de la historia en general.
Está bien
Mira que yo le tengo ganas a este libro, y a pesar de lo que dices igualmente tengo ganas de catarlo, pues la historia en sí me llama y quizás aunque sea lento me gusta ^^
ResponderEliminarGracias por tu reseña guapetona!
Muakissssssssssssss
Es una pena que sea tan denso como para hartar, pero aún así esas cosas tan góticas y el misterio de los fantasmas y el caso Ripper me atraen un montonazo :o).
ResponderEliminarGracias y besotes en ataúd.
Tengo curiosidad por este libro desde que salió aunque no es la primera vez que leo que es algo lento. Igualmente me apetecerá leerlo si cae en mis manos.
ResponderEliminarBesos!
Lamento decir que apenas llegué hasta lo de su tío y la huida del cementerio, no pude más. Era tan denso y lento, y además, ese regusto amargo que mencionas a mí no me gustaba nada de nada. Lo abandoné y adiós muy buenas. Una gran decepción, la verdad.
ResponderEliminarClara, me alegro que alguien haya opinado igual, que en realidad es un tostón aunque se haya pretendido que metiendo algún fantasma podría estar bien jajaja la narración es lenta y eso hace que aborrezcas la historia...
ResponderEliminarYa te contare cuando lo lea el tema pinta bien pero la densidad me da miedo jejej ;)
ResponderEliminarya veras lunamara, a ver si te rindes antes jajajaja es todo un reto terminarlo XDD
ResponderEliminarLa verdad es que he leído opiniones de todo tipo y de lo más extremas jejejej
ResponderEliminarMe apetece leerlo, aunque creo que me esperará un poquito =)
Besotes
Ains... qué ganitas le tengo a este libro. Gracias por tu opinión, guapa ^^
ResponderEliminarBesotes!
Tengo curiosidad por este libro, así que, aunque sea algo lento, terminará cayendo seguro.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues yo me lo devoré en nada, no se me hizo para nada ni denso ni lento ni triste ni nada, me pareció precioso, bien escrito, con las descripciones perfectas para ponerte en situación e introducirte en la historia.
ResponderEliminarY además, el que es tío de Annabel es él, no Heather... Y lo de dormir en un ataúd imagino que sea para que te des cuenta del poco aprecio que el tío tenía hacia su sobrina.
En el siglo XIX no sé yo cuantos niños de clase baja iban al colegio... :/ Así que gracias a los libros que le trae Heather y a sus "amigos" es como aprende, a mi me parece precioso.
Vamos, que parece que hemos leído dos libros diferentes... xD
Un besín!