Título: Por 13 razones
Autor: Jay Asher
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Ediciones Ámbar
Año: 2009
Personajes: Hannah, Clay, Alex, Justin, Courtney, Jessica
Temática: suicidio, acoso escolar
Localización espacio-temporal: siglo XXI, EEUU
Resumen oficial:
Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah Baker, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de casete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas”, dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que sólo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
Mi opinión:
El libro alterna las cintas de casette de Hannah con la realidad que va viviendo Clay a su vez, y eso es lo bonito, ver los dos puentos de vista.
Los factores que hacen que suceda una cosa y no otra, el destino, el azar...de eso trata este libro. Pero no solamente de esos temas, sino también de uno bastante serio: el suicidio y los motivos que llevan a Hannah a matarse. El acoso escolar, los rumores malintencionados, las murmuraciones en clase, en definitiva, la crueldad de los chicos que quieren dársela de machotes, en su mayoría, pero también de las críticas de las chicas.
Por otro lado, habla de la repercusión de nuestras acciones en los demás, lo que puede pasar si haces algo contra alguien y resulta algo peor a raíz de eso que tú has hecho. Veremos tanto relaciones de chico y chica como de amistades falsas entre compañeros de clase. Hannah se preguntará a menudo: ¿porqué?, ¿porqué sucede eso justamente con ella, que no se mete con nadie en especial?.
Los rumores negativos acerca de alguien en concreto, hacen muchísimo daño, sobretodo si no son ciertos. He vivido personalmente experiencias, hace algunos años, en Internet, aunque no en mi vida privada pero sí que afectaron a ella igualmente, pues si tú estas mal por algo que te sucede, aunque sea de forma virtual, estarás mal con los que te rodean en ese momento en tu vida personal, con los que tienes más cerca.
En el ordenador es fácil terminar con eso: lo apagas y listo, fin del problema. Aún así vuelves, porque necesitas comunicarte con los demás, y aprendes a pasar por alto algunas opiniones sobre ti de gente que en realidad no te conoce, tan solo ha leido o escuchado algo sobre ti y a partir de ese rumor te juzgan, que es exactamente lo que le sucede a Hannah.
En realidad, en verdad, ese tipo de gente tiene tan poca personalidad que tendría que darnos pena, no asustarnos, pues ellos no son capaces de establecer comunicación contigo, intentar conocerte de cerca, y se basan simplemente en el rumor que dan por sentado y válido. Eso también le sucede a Hannah en el parque cuando está con Justin. Ella solo queda con él para darle un beso, un simple beso.
¿Adivináis el rumor que nace a raíz de eso? Pues Justin, para fardar de machote, cuenta por todo el instituto que ella se ha dejado meter mano, que es una chica fácil y todos los insultos que os podáis imaginar. Solo fue un beso inocente, su primer beso de echo, y él convierte eso en algo sucio y hace de su estancia en el instituto una tortura. Es más fácil para la gente que no la ha conocido, creer el rumor de Justin, aunque sea falso, que hablar con ella y preguntarle si eso es verdad, eso es de cobardes y de personas superficiales.
En los libros suele ser bueno identificarse con algún personaje, algo positivo para la historia. Pero en este caso, identificarse con Hannah no lo es, y tampoco con sus compañeros que hacen circular los rumores. En toda esta novela, mejor no identificarse con ninguno de ellos, si acaso quizá con Clay, que es el único que de verdad pretendió ayudarla, aunque al final no le diera tiempo de hacerlo. Era un chico tímido.
Identificarse con Hannah no es nada alegre ni bueno, y no lo recomiendo a nadie, pero es positivo que la leáis para que os haga reflexionar sobre las cosas que "queremos creer y las que en realidad son", y no hacer caso al rumor de alguien que quizá ni conozcamos.
Como decía, suerte que en Internet basta con huir de la situación haciendo un simple "clic", y estás ya fuera de todo el problema..¿o no...?. El destino, o el azar, ha querido que lea este libro para que me sienta algo más segura, y más fuerte acerca de lo que realmente podemos hacer, si se nos trata así como a Hannah, y también de lo que no, suicidarse no es una opción. Podemos cambiar de instituto, cambiarnos de casa, cambiar de vida, buscar ayuda psicológica, hablar con los amigos (si los tienes), etc. Reacer tu vida es algo bueno y valorar más a las personas que realmente tienes cerca de tí es algo obligatorio: tu familia.
Porque muchas veces no nos damos cuenta, como le pasa a Clay, de que no ha conocido a Hannah tanto como hubiera querido, y si lo hubiera hecho, quizá a ella le hubiera salvado la vida. Pero nadie es dueño de la vida de la otra persona, y tampoco es culpable de que ella se mate. No es culpable de algo que él no sabe que va a pasar, que está ocurriendo precisamente cuando él lo ignora. No son culpables de su suicidio, ella ha elegido ese camino como podría haber buscado ayuda, es ELLA la que decide ir por el camino fácil y rápido.
La decisión que tomamos en nuestra vida solo depende de nosotros, y en nosotros está la manera de cambiarla, no en la de los demás, porque cada uno ya tiene su vida y sus propios problemas. ¿Quién puede decir que Tyler, Marcus o cualquiera de los personajes no esté sufriendo también?. Nunca conocemos a nadie en profundidad, eso es totalmente imposible, ni siquiera a nuestros familiares más cercanos, mucho menos a nuestros compañeros de instituto o de trabajo, por ejemplo. Y ya no digamos a esos "supuestos amigos". Todos podemos hacer algo malo en algún momento de nuestra vida. ¿Cómo saber si una broma nuestra o un error nuestro, en algún momento, puede hacer que alguien se suicide? Sería una responsabilidad tan grande que ni nos lo podemos plantear.
Quiero pensar que los que me estáis leyendo ahora no sois ese tipo de personas, que más bien sois víctimas de eso, pero quien sabe, no podemos saberlo porque no nos conocemos en la vida real, y si lo hacemos, no profundamente.
En este caso, no ha sido nada grato identificarse con el personaje principal, pero por eso el libro me ha hecho pensar en mis propios actos (o virtudes) para con los demás, y en que quizá, yo también he sido alguna vez alguna de esas 13 razones por las que tú has podido sufrir.
El libro habla de amistad, o más bien de la búsqueda de la amistad concretamente, porque Hannah no la encuentra, no llega a saber lo que es la amistad verdadera. Pero...¿su familia no es lo más importante en realidad, al fin y al cabo?. ¿No tiene bastante con pensar en ellos para no suicidarse?. Pues parece que no, y ese tema el escritor creo que lo olvida, pues no se les menciona para nada.
No todo en la vida son los amigos, y pensar que solo eso importa, encontrarlos, puede llevarte a darte cuenta de que tu vida no vale nada, pues no tienes amigos, y eso no es así. Hay otra gente que te quiere más que los amigos: tus padres, tus hermanos, tu familia. Porque ¿quién irá al hospital cuando estés mal o te tengan que operar? ellos. Piensa en eso si te sientes como Hannah.
Los amigos, normalmente no lo hacen, porque en realidad no suelen ser amigos de verdad, solamente para lo bueno, para divertirse y poco más, y la gente lo que quiere es entretenerse, no pasarlo mal con la negatividad tuya cuando estás mal, sufres depresión o lo que sea. Una persona así les sobra en su vida. En este caso, tampoco será bueno que te identifiques con alguno de los otros personajes, aunque si eso sucede, por lo menos, estoy segura de que el libro te hará reflexionar si lo lees, y quizá en el futuro puedas ser mejor persona.
Si habéis llegado hasta aquí, leyendo la reseña, os doy las gracias, porque en cierta forma es más como un desahogo personal más que una reseña propiamente dicha.
Puntuación:
Vale la pena
Portadas:
Como bien has dicho es una reseña-reflexión pero da que pensar la verdad.
ResponderEliminarBesitoooos
Lo quiero desde hace tiempo. Muy buena reseña.
ResponderEliminarBesos
Vaya, había escrito un comentario súper largo y se ha borrado :( me ponía no sé que de error.
ResponderEliminarEn fin, lo que te había dicho es que tu reseña e ha gustado mucho. Has ido más allá de contarnos que tal el libro. Es enserio una reseña muy buena.
Sobre el libbro, le tengo ganas. Le conocía y no sé. Nunca he leido un libro de esa temática.
Y sobre esa temática, nunca he sufrido ningún tipo de acoso, pero aún así debe ser horrible, sobretodo en la adolescencia , que es cuando estamos todos tan sensibles. Aún así, y cómo has dicho tú,¿ Enserio que la prota no ha tenido en cuenta a su familia? ¿El daño que les ha causado tomandoe esa decisión? No sé, me parece muy fuerte, pero como digo, nunca he sufrido el acoso...
Bueno, un besito y gracias por tan buena reseña.
Me alegro que te haya gustado tanto y no te haya cansado a pesar de ser tan larga.
EliminarNo es que me llame mucho, pero tiene buena pinta ^^
ResponderEliminarHola Noe.
ResponderEliminarEl libro tiene muy buena pinta pero al leer la reseña me he quedado super triste penzando lo del acoso y eso... la verdad es que tiene que ser horroroso.
Me ha gustado mucho tu reseña y me apetece muchísimo leer el libro.
Espero hacerme pronto con él.
Un beso.
Hola manuel, no era mi intención entristecer, pero sí quería hacer pensar a la gente que hace eso, que acosa, para que pudieran ver un poco como se siente la otra persona...espero que este tema pronto puedan controlarlo más en las escuelas. El problema es que quien lo sufre, no suele pedir ayuda a los profesores o al tutor, si fuera al director seguro que algo se podía hacer...pero por miedo no dicen nada y terminan así...
EliminarWao0o0o0 que opinión me encantó espero ponerme pronto con este libro que ya me entraron unas ganas de leerlo :D
ResponderEliminarBesos♥
Lo tengo en casa pendiente de lectura =)
ResponderEliminarPinta bastante bien, me ha gustado la reseña!
Besotes
Lei este libro en diciembre (hize una reseña los primeros dias de enero por si deseas pasara a leerla). Tienes razon identificarse con Hanna nos plantea un serio problema, pero creo que todos hemos sido Hanna, de todos se han dicho cosas que no son ciertas, todos hemos estado alguna vez solos.
ResponderEliminarExcelente reseña, de verdad me encanto, solo puedo decir que debes aferrarte a aquellas cosas que te hacen feliz para tener motivos para vivir o gritar y pedir ayuda
Muy buena reseña, guapa ^^
ResponderEliminarYo le tengo mucha curiosidad. Quién sabe, igual me animo con él, que por tu reseña pinta muy bien. Gracias por tu opinión.
Besotes!!