"Algún día es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación del rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás correr bajo tu piel. La mecánica de tu corazón explotará."
Título: La mecánica del corazón
Autor: Mathias Malzieu
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Mondadori
Año: 2010
Páginas: 173
Personajes: Jack, Madeleine, Miss Acacia, Joe, Brigitte Haim, George Méliès
Temática: romántica, drama, steampunk
Localización espacio-temporal: Edinburgo y Granada, siglo XIX
Resumen oficial:
En la noche más fría del siglo XIX, nace en la ciudad de Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón congelado y para salvarlo, le colocan un reloj de madera sonoro y molesto al que habrá de dar cuerda toda su vida y le causará todo tipo de inconvenientes. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respectar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.
Mi opinión:
Madeleine es una comadrona que trae al mundo hijos de prostitutas, en una alejada cabaña del bosque escondida de miradas ajenas. A pesar de eso, la tratan de bruja y se oyen todo tipo de historias sobre la mujer. En un día frio nacerá Jack, un niño con un corazón delicado, y que ella tratará de proteger a toda costa, pues su madre no le quiere y le abandona allí. Los padres que pasan todos los días a adoptar niños nunca le escogen a él, tienen miedo del reloj que hace de su corazón, de su tic-tac continuo.
Veremos muchos elementos del steampunk en esta novela corta, por otro lado también con el tema central del amor verdadero. En un ambiente frío y gótico en algunos momentos, el drama se desata en la vida de Jack. Tiene prohibido enamorarse por la delicadeza de su corazón, no puede tener emociones fuertes, pero contra todo pronóstico igualmente se enamora de una niña bailarina.
"Una muchacha minúscula con aspecto de hermoso árbol en flor se adelante y se pone a cantar. El sonido de su voz recuerda al canto de un ruiseñor y lo complementa con palabras. <>"
Yo diría que el libro está impregnado de sensaciones de baja autoestima en todos los personajes, tanto en la chica que no quiere ponerse sus gafas para no afearse, Jack con su corazón que tampoco quiere seguir con él porque le hace ser menospreciado por los padres que pasan a adoptar crios...etc, nadie se valora a sí mismo como debería, todos son "tullidos emocionales", como la realidad misma.
El libro contiene un lenguaje bastante recargado y barroco para mi gusto, lo que ralentiza un poco la lectura, pero la historia es tan apasionante que hace que te olvides de la narrativa y te centres en lo que sucede con nuestro protagonista. Es muy profundo y lleno de adjetivos y metáforas.
Yo veo en esta historia un paralelismo con la historia de Franquenstein de Mary Shelley, cuando el doctor crea a un monstruo a partir de pieles y materia orgánica muerta. Es algo parecido a lo que hace Madeleine con el corazón de Jack, aunque en este caso interviene la mecánica.
Jack sufrirá acoso escolar continuo a manos de Joe, un chicarrón enamorado de la misma chica que le dará muchos quebraderos de cabeza. Y veremos que no solo los niños son crueles sino también los adultos con sus maquinaciones.
"Cuando los adultos se aplican, superan siempre un nuevo umbral de crueldad."
Hay un aspecto que me ha llamado la atención: y es que el narrador, Jack, desde que empieza a contar su historia, habla como un adulto sin serlo, pues tiene expresiones que dice cuando tiene 10 años que no encajan con el vocabulario de un niño de su edad, sino de un adulto completo. Así como también la original familia que lo rodea y con la que debe convivir, única que ha conocido:
"Creeríase que mi reloj es un imán de corazones rotos. Madeleine, Arthur, Anna, Luna, incluso Joe, y ahora Méliès. Tengo la impresión de que sus corazones merecerían, aún más que el mío, los cuidados de un buen relojero."
El libro también destaca el miedo de los protagonistas a perseguir y conseguir sus sueños, pues nadie vive tal y como quiere vivir sino como los demás le obligan a hacerlo: Jack al principio aguanta los abusos de Joe en el colegio, este no sale de ahí para buscar a su amada tampoco, Madeleine ha dicho "no" al amor, se cierra en banda, George Méliès, que saldrá también como personaje importante, sufre de desamor...todos parecen rendirse.
Otra cuestión es que veremos bastantes alusiones al sexo, pues recordemos que no se trata de una novela juvenil sino adulta, así como algunas frases camufladas en otras más sutiles. Dos personajes que viven también con Jack, por ejemplo, son las prostitutas Anna y Luna, y recordemos que también su madre lo fue.
Todo el libro se centra en el viaje de Jack para encontrar a Miss Acacia, su amada, y en ella empeña todos sus esfuerzos de conquista, aunque no es capaz de sorprenderla como querría y muchas cosas le salen al revés de como las tenía planeadas. Y es que en el amor todo vale, pero también hay que tener en cuenta que todo puede salir mal, o al menos, de manera diferente a como lo esperábamos.
Es por ello un libro algo triste y melancólico, y tiene mucho de dramático en el aspecto del romance. Muchas veces Jack querrá detener el tiempo y retroceder, cosa que todos sabemos que es imposible:
" ¿Acaso puedo remontar el curso del tiempo cambiando el sentido del movimiento de mis agujas?
- No, forzarás los engranajes y te dolerá horrores. Pero no tendrá ningún efecto. No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados, ni siquiera con un reloj en el corazón."
Sobre la mecánica del corazón también hay muchas alusiones, y en este caso al miedo:
"Cuando tengo mucho miedo, noto que la mecánica de mi corazón patina hasta tal punto que parezco una locomotora de vapor en el momento en que sus ruedas chirrían en una curva. Viajo sobre los raíles de mi propio miedo. ¿De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mi sin ti."
"Yo le respondo que la mecánica del corazón no puede funcionar sin emociones, sin aventurarme más allá, de todos modos, en este terreno pantanoso."
"Descubro la extraña mecánica de su corazón. Funciona con un sistema de concha autoprotectora ligada a la falta de confianza que la habita. Una ausencia de autoestima peleándose con una determinación fuera de lo común. Los resplandores que produce Miss Acacia al cantar son los estallidos de sus propias fisuras."
Pero también veremos lo positivo del corazón, como arma para mostrar algo positivo:
"Tienes que comportarte como un jugador de póquer. Jamás muestres tus dudas ni tu miedo. En tu mano tienes una carta maestra, tu corazón. Crees que es una debilidad, pero si tomas la opción de asumir esa fragilidad, este reloj-corazón te convertirá en alguien especial. ¡Lo que te hace diferente será tu arma de seducción!"
Algunos personajes literarios e históricos conocidos aparecerán también en la novela, como la referencia a Jack el Destripador, de quien Jack no conoce nada:
"Copia una y otra vez la misma frase, metódicamente, sobre pedazos de papel: << Vuestro humilde servidor, Jack el Destripador >>"
También conocerá en su viaje a George Méliès, el creador del cine y la luna tan conocido, un relojero e inventor que existió y que aquí lo anima en su objetivo de enamorarse y conseguir encontrar a Miss Acacia. Hasta veremos la referencia a Don Quijote de la Mancha, en la búsqueda de Jack de su sueño.
Recomiendo el libro si queréis leer una novela romántica diferente y original, pero algo melancólica, con reminiscencia de aquellos circos de los extraños, donde salian personas diferentes y especiales.
Puntuación:
¡Genial!
Hola guapa!!
ResponderEliminarEste libro, tengo que recnocer que no me llama mucho la atención, más que nada porque el drama no me gusta.
Aún así , veo por tu reseña , que el libro, aunque use un lenguaje un poquitin " a la antigua", y sea dramático, tiene una historia muy bonita entre sus páginas...
Así que no sé, si alguna vez se cruza por mi camino le daré una oportunidad!! ^^
Gracias por tu reseña!!!
Una reseña muy buena, pero no me llama mucho la atención este libro.
ResponderEliminarBesitos!!
Uno de los libros que considero una joyita de mi biblioteca jeje
ResponderEliminarA mi este libro no me gustó nada, lo compré con muchas ganas pero me decepcionó
ResponderEliminarOhh que buenísima reseña. Si es que me dais una envidia. ¡Lo quiero ya!
ResponderEliminarNo sabía muy bien que esperar del libro... pero veo que merece la pena. Lo cierto es que el libro no pinta mal. Y oye, la portada es bonita (ya sabes que yo siempre me fijo en las cubiertas bonitas, ¿eh?)
ResponderEliminarGracias por la reseña. Lo tendré en cuenta.
Besotes ^^
Debo de ser de las pocas personas del planeta a las que no les acabó de convencer este libro... aissss...
ResponderEliminarBuena reseña!
Me alegro de que lo disfrutaras! =)
Besotes
Es tan bonito este libro!! A mi también me encantó, creo que es un libro que todo el mundo debería leer :)
ResponderEliminarUn besito
una reseña magnifica, me ha llamado la atención bastante a ver si lo consigo :)
ResponderEliminarun besazp!!
La verdad lo tengo en mi estanteria y no me daba animado
ResponderEliminary gracias a tu reseña me ha animado bastante
Un beso
A mi me gustó mucho este libro. No me gusta demasiado la temática romántica pero este libro me enamoró, supongo que por la forma en que esta escrito, que es diferente y con muchas metáforas.
ResponderEliminarBesos
Hola!!, Ese libro me lo quiero comprar ya ! , Es genial :) . Tu reseña me gusto y me tentó a leerlo todavía mas :D , Ya te sigo , un besote :$. Si queres pasarte por mi blog y seguirme, estaría encanta :D
ResponderEliminar