miércoles, 1 de febrero de 2012

Reseña: Las increibles aventuras de Fanboy y Goth Girl, de Barry Lyga




Título: Las increibles aventuras de Fanboy y Goth Girl
Autor: Barry Lyga
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: La Galera
Año: 2010
Páginas: 336


Personajes: Fanboy, Cal, Kyra, Dina, Mark, Ronnie, Mitchel
Temática: acoso escolar, maltrato, realismo, adolescencia
Localización espacio-temporal: EEUU, siglo XXI





Resumen oficial:


Fanboy es un adolescente de quince años muy inteligente pero con muchos problemas a la hora de relacionarse. Su instituto se está convirtiendo durante este curso en un infierno personal: es el blanco preferido de las bromas de mal gusto de sus compañeros. Fanboy sólo tiene un amigo, Cal, que forma parte del bando de los deportistas más populares y a los que él odia. Para más inri, en casa tiene que convivir con el padrastro (que lo ignora absolutamente) y con su madre, que está embarazada; los dos piensan únicamente en su nuevo hermanito, que está a punto de nacer. Todo
ello hace que Fanboy se recluya en su habitación y trabaje secretamente en una novela gráfica que será, seguro, un éxito mundial que le dará fama y el dinero necesario para escapar de una vez por todas del pueblo de mala muerte donde vive y de sus insoportables compañeros de instituto.
 
Un día conoce a Kyra (la Goth Girl), una adolescente muy especial con la que comparte muchas cosas y que, además, admira a Fanboy por su creación de cómics. Kyra es la única persona que lo apoya y lo anima a seguir dibujando para que un día pueda presentar su novela gráfica a un profesional del cómic. Kyra es una chica con mucho arrojo que ve el mundo con una actitud cínica y anárquica y que cambiará para siempre la vida de Fanboy. Pero Kyra también guarda secretos que pueden ayudar a Fanboy a hacer realidad sus sueños… o a arrastrarlo hacia su propia oscuridad.




Mi opinión:



A pesar de ser un libro americano, en esta ocasión es un libro intenso y profundo, que trata sobre el acoso escolar que sufren muchos adolescentes por ser considerados "frikies", del grupo más rechazado en una clase.

Nos habla de todo lo que rodea el mundo de los comics, las novelas gráficas, ya que Fanboy tiene como hobbie escribir una historia llamada Schematta, que quiere enseñar en una convención a su admirado ilustrador Bendis, y en ella pone todo su empeño, es lo que le saca de su rutina diaria en la que siempre hay maltratadores que le pegan y le humillan públicamente. Su sueño es salir de ese instituto, de esa ciudad y huir lejos convertido en alguien del mundo del comic, importante.

Me ha gustado especialmente la parte en que Fanboy, en clase de historia, se monta una historia totalmente inventada, acerca de las tortugas marinas como causa única de la Gran Depresión, que incluso su profesora se cree y todo el alumnado. Más tarde averiguan que no es verdadera, pero mientras le creen fue divertido ver la ignorancia de la gente.

Una de las partes que también me ha gustado son los pensamientos que Fanboy, como chico tímido que es, va teniendo mientras conversa con otras personas, su conversación interior con su otro yo más divertido y valiente, y los diálogos que tiene con Kyra, la chica gótica. Fanboy le da a todo demasiadas vueltas, qué decir o qué hacer, si me dirán tal o cual cosa...piensa un montón vaya, y actúa poco. Tiene muchas dudas en cuanto a como comportarse ante las chicas, mucha inseguridad, pues sigue siendo virgen y nunca le han besado. Tiene solo un amigo, Cal, que, como juega a fútbol americano, pasa un poco de él a veces y eso le ocasiona algunas discusiones.

Kyra es una chica muy atrevida que le da el toque justo que necesita Fanboy para actuar, es la pareja perfecta, aunque de momento solo son amigos. 

Es una novela realista que habla también sobre las familias desestructuradas, la amistad, el amor, la adolescencia, los problemas en el instituto...todo aquello relacionado con el mundo que rodea a una persona de 15 años.  Nos hablará también de las pérdidas de los seres queridos, pues Kyra perdió a su madre, y Fanboy vive con su madre pero está separada de su padre, por lo que tiene que aguantar a su padrastro, que le cae fatal. Si bien hacia el final del libro, Tony, el padrastro, nos va a sorprender.

Os recomiendo la lectura porque aunque por fuera pueda parecer un libro a primera vista algo superficial, no lo es para nada, pues su fondo es bueno y nos habla de problemas muy actuales que nos pueden suceder. También el tema de la amistad está magníficamente tratado.



Puntuación:


Vale la pena

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña tenia ganas de leerla , a mi no me parece por fuera superfecial no se por que me dio justo por lo que dices , asi que el mes que viene caera ese y el de tuneles 4 .

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal, si tengo oportunidad lo leeré! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ohh ahora me han entrado ganas de leerla ^^
    Buenísima reseña

    Besazos

    PD: Soy más rara. Al darle al botón de quitar sonido (sin que sea ctrl o clic derecho) me sale el cuadradito de no copies xDD

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...