"Perry soñó que se encontraba de nuevo en el incendio de los residentes, siguiendo a la chica. No podía verle el rostro, pero reconocía el pelo negro azabache. Y su olor desagradable. La seguía. Tenía que llegar hasta ella, aunque no sabía el porqué."
Título: Bajo el cielo eterno
Autor: Veronica Rossi
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: B
Año: 2012
Personajes: Aria, Soren, Cachemira, Eco y Ruina, Caleb, Perry, Garra, Valle, Mila, Castaño, Rugido
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: Tienda de la muerte, Año 2.300
Desde que estaba fuera había sobrevivido a una tormenta de éter, alguien la había amenazado con un cuchillo y había visto hombres asesinados. Pero esto es aun peor.
Aria ha perdido su casa en la protegida ciudad de Ensoñación y sabe que sus probabilidades de sobrevivir en esta tierra agreste son mínimas. Si no son los caníbales, serán las violentas tormentas eléctricas de éter las que acabarán con su vida. Incluso el aire que respira puede matarla. Entonces conoce a un salvaje de nombre Perry. Es salvaje, un salvaje, y su única oportunidad de sobrevivir.
Perry es uno de los cazadores de su tribu y ve en Aria la fragilidad que podría esperarse de una residente. Sin embargo, él también necesita su ayuda: ella tiene la llave para su propia salvación. Aria y Perry son diametralmente opuestos, pero si pretenden sobrevivir tendrán que aceptarse el uno al otro. Su improbable alianza crea un vínculo que determinará el destino de cuantos viven bajo este cielo eterno.
Mi opinión:
Este libro es una distopía juvenil que sigue la tónica de otras similares, como por ejemplo La esfera, donde algunas personas viven dentro de una Cápsula, y a fuera, en el exterior, hay otra serie de personas, no protegidas, en la Tienda de la Muerte. También conoceremos el recinto de los "Mareas" que viven más en el puerto, y el Valle del Escudo, así como una especie de castillo neutral donde se da protección a los viajeros, donde vive Castaño, el amigo de Perry. El lugar donde se encuentra la Cápsula y ciudades protegidas del éter se llama "Ensoñación".Ahí es donde vive Aria.
En el cielo de este mundo futurista, existe una cosa llamada éter, que se incendia fácilmente, se propaga por todos sitios como una lluvia eléctrica que es muy peligrosa porque puede provocar incendios, con la consecuente ruptura de los lugares protegidos, o cápsulas. Aria se servirá de estas tormentas eléctricas de éter en alguna ocasión para escapar de sus perseguidores, los "cuervajos", o caníbales, que como su nombre indica, se comen a las personas en la tierra salvaje.
Hay dos niveles de narración o dos historias paralelas: una, la de Aria en busca de su madre, Lumina, científica que ha tenido que dejar la Cápsula central para ir a la ciudad de Alegría a estudiar una enfermedad degenerativa. Y por otro lado, tenemos a Perry, que se ve obligado a entrar en la cápsula porque han secuestrado a Garra, su sobrino e hijo de Valle, el Sangre de los Mareas, digamos que algo así como su jefe de tribu.
Dentro de los "Salvajes" que viven en el exterior, también hay algunos con ciertos dones, y se dividen en varios tipos: los marcados, que tienen unas marcas o dones bien claros y fuertes, y los esciros, del que forma parte Perry, cuyo don puede ser el del olor (pueden oler las emociones y saber en todo momento lo que siente una persona, es el que tiene Perry), el oído (oidores) y otros varios.
Todos piensan que en Ensoñación no existen las enfermedades, que se combaten y no aparecen, y es donde también pueden acceder a mundos virtuales, los Reinos, para ir donde quieran en todo momento, pero claro, sin salir de la Cápsula central, el Panóptico, pues simplemente se trata de unos aparatitos, smarteye, que se ponen en un ojo y a partir de ahí "navegan" en esos mundos virtuales.
"El entorno estilizado de Ensoñación erradicaba las enfermedades. Los ingenieros genéticos, como su madre, los mantenían a todos físicamente bien. Pero ella, en ese momento, no se sentía bien."
Con motivo de una travesura en un área de agricultura, Aria y Soren son castigados. Pero todo ha quedado grabado en el smarteye de Aria, y el Consul Hess, padre de Soren, quiere encontrarlo para que así no puedan culpar a su hijo. Para ello, además, echa fuera a Aria, dejándola en un desierto abandonada a su suerte.
Ahí empieza la historia más interesante, el viaje de Aria por las tierras salvajes y su supervivencia, y es donde conocerá a Perry, habitante de ese mundo exterior. Tendremos un tira y afloja entre ellos, pues ambos son muy orgullosos y no quieren manifestar lo que sienten al otro. Como los residentes (habitantes de Ensoñación) se han llevado a su sobrino, Garra, tiene que utilizar a Aria como intercambio para que le devuelvan al niño.
En algunas partes se va haciendo referencia al título del libro:
"Un mundo de nuncas bajo un cielo eterno"
El libro es en su mayor parte un viaje de Aria y Perry en la búsqueda de Garra, el sobrino de Perry, pero durante el camino van sucediendo acontecimientos y detalles que van fortaleciendo su relación, aunque es bastante difícil dado el carácter cerrado de Perry, pero como veremos, sufrió mucho en su infancia y es lógico que ahora proteja sus sentimientos a cal y canto. Tampoco es normal en su sociedad que un esciro y una residente estén juntos, pues pertenecen a mundos totalmente opuestos y considerados enemigos.
Sobre el cielo hay éter, un fuego que daña a la gente, y que afectará también a otro personaje de la novela, un niño de 7 años llamado Tizón. El niño simboliza toda la crueldad humana, ya que siempre tiene hambre y le tratan fatal en todos los sitios que va, está en los huesos, además padece una extraña mutación genética, que lo convierte en canalizador de éter, algo muy peligroso para un cuerpo tan pequeño y débil como el suyo.
En muchos momentos el libro muestra una crudeza extrema, se habla del instinto de supervivencia, de la lucha por conseguir alimentos, de los sentimientos humanos, del amor, de la fidelidad, la amistad, la traición. El lenguaje del libro expresa muy bien todo eso en la historia de ambos protagonistas.
Por suerte no estarán siempre solos durante el camino, sino que irán conociendo a otras personas. En el momento justo en que echas a faltar otros personajes la autora los trae, por lo que así el libro va adquiriendo nuevos puntos de vista. Están tan bien durante el camino hacia la meta, que en muchos momentos olvidan esa meta y que algún día deberán separarse.
Personalmente he echado de menos algunos momentos en la Cápsula en lugar de todo el rato fuera, en la tierra salvaje, quizá si hubiera ido alternando otra historia de algún residente, hubiera sido más distraido en algunas ocasiones. Aún así veremos otros lugares, como el castillo de Castaño, el amigo de Perry, donde se protegen de la persecución de sus enemigos. Es un lugar curioso lleno de objetos de distintas épocas.
Para añadirle cierto misterio al libro, se habla de una leyenda que conocen allí respecto un lugar donde no hay éter, el Azul Perpetuo, donde el cielo es azul. Pero sobre este punto no se habla demasiado, imagino que para tratarlo en otros libros quizá.
En su conjunto es un libro algo denso pero muy profundo en cuanto a sentimientos y desarrollo de personajes, lo que le da la chispa a toda la historia. No es tan rápido de leer como otros del mismo género, pero sí más intenso.
Puntuación:
Le tengo muchas ganas la verdad!!
ResponderEliminarUn beso
Es la primera reseña que leo de este libro. Por una parte me atrae, me gustan las distopias, pero es que últimamente hay tantas que me empiezan a parecer todas iguales. Según iba leyendo tu reseña me iba acordando de otras tantas que tienen puntos en común... Me gustaría leerlo en algún momento, pero puede que necesite un respiro del genero. ¡Un beso!
ResponderEliminar¡Me llama mucho este libro la verdad!
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un saludo ^^
yo por ahora quiero descansar de distopìas y pasar a otro género, habrá que ir rotandose de vez en cuando, jejejej
ResponderEliminarun besito!
Que ganas le tengo.
ResponderEliminarMe llama muchisimo.
Un beso!!!!!
Tengo muchas ganas de leerlo!
ResponderEliminar