domingo, 25 de marzo de 2012

Reseña: Cinder, Marissa Meyer




"La curiosidad por conocer su procedencia, su pasado, nunca había sido tan acuciante. Necesitaba saber la verdad."






Título: Cinder
Autor:  Marissa Meyer
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2012
Páginas: 427







Personajes: Cinder, Kai, Nainsi, Iko, Peony, Adri, dr. Erland, reina Levana
Temática: ciencia-ficción y fantasía, cuento de hadas
Localización espacio-temporal: Nuevo Pekín, siglo XXIII






 





Resumen oficial:






Bienvenidos a Nueva Pekín, la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todo, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.



Cinder no deja de alimentar la esperanza de ganarse el favor de su familia y de ir al baile real. Pero es el cuento de nunca acabar, porque Adri siempre le tiene guardada una tarea nueva.

Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica. Se cierne sobre ella, sobre ellos la amenaza de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra. 




 


Mi opinión:






El mundo en el que nos encontramos ha pasado 126 años desde la 4a. Guerra Mundial, cuando nace la Comunidad Oriental, forjada a través de la unión de muchos pueblos, culturas e ideales, y la letumosis (peste) lleva más de 10 años asolando el Planeta. Hay una caída del comercio, una recesión económica y empeoran las condiciones de vida. Las reservas energéticas disminuyen día a día. Pero también preocupan las relaciones entre la Tierra y la Luna, que de momento están en período de paz y alianza. 


Cinder es una gran protagonista, y aunque es mecánica en un taller de reparaciones, tiene muy claro que no está a gusto viviendo en el piso donde le ha tocado vivir, sometida bajo los caprichos de su madrastra, Adri, y su hermanastra Pearl, aunque la otra es su amiga íntima, Peony. Está decidida a  marcharse de ese horrible lugar aún habiendo perdido a personas importantes en su vida, y a su androide, es capaz de seguir adelante en su propósito, tiene un carácter fuerte y decidido.

El príncipe Kai, hijo del emperador Rikan, que está ahora muy enfermo de letumosis, se presenta un día en su  taller para que le intente arreglar a Nainsi, su androide desde su más tierna infancia, así que ambos se conocerán en ese ambiente de secretismo, ya que nadie puede ver a kai rondando por esos lugares tan pobres. 

Por otra parte, en Luna, habitan los "lunares", evolucionados a partir de una colonia de origen terrestre que hubo allí en la luna. Estos tienen poderes, pueden manipular la mente de las personas, y allí es donde vive la reina Levana, que quiere a toda costa casarse con Kai para así obtener el cargo de emperatriz y la paz, según ella, entre ambos mundos. 

Peony, la amiga de Cinder, contrae la enfermedad al ir con ella al depósito de chatarra a buscar unas piezas, pero Cinder parece no estar infectada. Allí es donde ve un coche antiguo, de los que va con gasolina, y decide repararlo para poder escapar de su vida actual, y quizá irse a Europa. Recordemos que en esta historia los personajes son orientales. Adri, la madrastra, al ver como su hija está enferma, culpa a Cinder de ello y la entrega a manos de los med-androides para que la usen en los experimentos de los ciborgs para  intentar hallar una cura, aunque ella lo único que pretende al hacer eso es cobrar la comisión que dan a las familias por su ayuda con el ciborg. 


La novela es una mezcla de ciencia-ficción y fantasía en menor medida (hay algo de magia en los lunares) así como una nueva adaptación del cuento clásico de la Cenicienta, con muchas variantes originales y por supuesto en otro ambiente y tiempo totalmente diferente. Me ha gustado mucho la originalidad de la historia y la relevancia que va tomando Cinder a lo largo de la novela, su descubrimiento de ciertos secretos tanto sobre sí misma como sobre las intenciones de la reina Levana. 

El libro consigue sorprenderte en cada capítulo, y va mostrando a Kai y Cinder en sus respectivas vidas, tan diferentes pero tan importantes. Ambos están atrapados en una vida que no desean, pero que les ha tocado vivir. Y aunque de diferente manera, ambos están cercanos el uno al otro por sus circunstancias.

Es la reinvención del cuento clásico pero con muchos cambios que se concede la autora. Uno de ellos el hecho de que una de las hermanastras, Peony, sea amiga de Cinder, cuando en el cuento sabemos que las hermanastras la odiaban. El mundo futurista que nos presenta la autora bien podría ser real, el que ocurriera en ese siglo XXIII cuando la Luna estuviera ya habitada por los humanos. Al menos así me gusta pensarlo. 



Aquí no hay hada madrina, parece que todo tiene que hacerlo Cinder, pero sí que tenemos un personaje que hace sus funciones, el doctor Erland, que ayudará a esta en algunos momentos de la historia. 

Creo que la autora  ha sabido dar un toque muy suyo a una historia ya bastante sabida por todos, así que pienso que será una saga bastante interesante en sus siguientes novelas, ya que esta queda con un final muy abierto. Los títulos siguientes serán: Scarlett (basado en Caperucita), Cress (basado en Rapunzel) y Winter (basado en Blancanieves). Creo que van a ser muy esperadas estas continuaciones de la historia, si bien no sé si la protagonista seguirá siendo ella transformada en otros personajes o otros totalmente diferentes. 

Desde luego, una vuelta de tuerca tan original, bien se merece la máxima puntuación.







Puntuación:


¡¡Genial!!



Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic



17 comentarios:

  1. Tengo muchisimas ganas de leerlo y cada reseña que leo del libro es positiva, asi que me entran aún mas ganas de leerlo.

    Muy buena reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. guauuuu!! qué ganas tengo de leerlo!!!

    Gracias por la reseña! genial!

    ResponderEliminar
  3. todos lo ponen por las nubes, al final me habéis convencido. Lo quiero^^

    ResponderEliminar
  4. Lo pintas tan bien que me has dejado con ganas de lanzarme a la lectura de este libro. A ver si lo pillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. *---* ¡muero! bueno, moriría si no fuera porque ya está disponible en Book Depository y lo compraré *---* que bueno que te gusto, estoy seguro de que a mi igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo!!!
    Hay muy buenas críticas en general ^.^

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. He leído muchísimas reseñas de este libro, y aunque al principio me parecía un poco extraño, al final me están entrando muchísimas ganas de leerlo.
    Una reseña genial!

    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  8. A este libro le tengo muchas ganas!! me llamo mucho la atencion la portada pero luego viendo de que iba me entraron mas ganas todavía. Gracias por la reseña

    BEsitos

    ResponderEliminar
  9. Madreeeee es que mira que le tengo ganas a este libro!!! *o*
    Ayer lo ví, pero luego apareció ante mis narices Cazadores de Sombras y mi cabeza escogió automáticamente xDDDDD
    A ver si consigo ahorrar un poquete más y me lo compro ^^

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues me has azuzado el apetito por esta novela ;o). Me encantan las vueltas de tuerca de los cuentos infantiles. Leí un par de novelas así hace tiempo y disfruté como una... niña! XD Por cierto, qué bellezón de portada la última que has puesto. Me encanta!!!!
    Besotes con tocado fantástico.

    ResponderEliminar
  11. Oooooh, has puesto a Lali como Cinder *.* jaja, no se me habría ocurrido xD
    Lo acabo de terminar hoy y me ha encantado *.* es una visión moderna del cuento pero con toques muy originales. Además la protagonista es genial ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas.
    Y eso que no me apetecia en un principio, pero me ha empezado a gustar cada vez mas.
    Yo creo que ha sido solo con ver la portada XD
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Es fantástico ¿verdad? Yo lo disfrute como una enana.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de tenerla en mis manos!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchísimas ganas!!! Gracias por tu reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas al libro *-*
    tengo ganas de empezarlo ya! ¡gracias por la reseña!
    un besito

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...