" En cuanto a mí, yo me encontraba entre mis dos hermanas y sus fuertes personalidades. Parecía la personificación de la vasta zona gris que las separaba. No era valiente ni sincera, ni tampoco silenciosa o calculadora."
Título: Just Listen
Autor: Sarah Dessen
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Maeva Young
Año: 2012
Páginas: 399
Personajes: Annabel, Whitney, Kirsten, Clarke, Sophie, Owen
Temática: realista, adolescencia, trastorno alimentario, violación
Localización espacio-temporal: Estados Unidos, siglo XXI
Resumen oficial:
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.
Mi opinión:
El libro nos habla de los problemas que entraña hacer amigos, ser la nueva en el instituto o en tu ciudad. Las tres hermanas se guiaban por el estado en que su madre se encontraba, tras la muerte de la abuela, su madre, con la que tenía una estrecha relación. Así que se deben comportar de manera en que su madre sufra lo menos posible:
" El estado de mi madre en seguida dictó nuestras vidas. Era el barómetro por el que lo juzgábamos todo."
Grace, la madre de Annabel, padece depresión, y ella no quiere molestarla con sus propios problemas, porque podría agrabar la situación, así que se los guarda para sí misma y pasa por todo ella sola.
"...los conductores nos miraban, como si fuésemos un cuadro: una familia feliz compartiendo una comida casera. Pero todo el mundo sabe que las apariencias engañan."
Los problemas de Whitney, la hija del medio, con la comida, acaparan toda la atención de sus padres y su hermana, así que Annabel se siente excluida de todos, familia y amigos. Pero un chico, Owen, empieza a interesarle y a hablar con ella, por lo que entablan una buena amistad:
"Resultaba extraño que Owen Armstrong pudiera parecer más inofensivo que las únicas dos mejores amigas que había tenido. Pero estaba empezando a darme cuenta de que lo desconocido no es siempre lo más terrible."
He recordado a Willow cuando leía esta novela, y también me ha sonado al principio a la saga de Pequeñas mentirosas, cuando las chicas tienen una líder en el grupo. Aquí en esta historia la líder es Sophie, y se enfada mucho cuando no hacen lo que ella quiere. Tiene algo que hace dudar a Annabel, pero aún así sigue con ella, a pesar de sus excentricidades y mal carácter. Eso la llevará a romper la amistad con su anterior amiga de la infancia, Clarke:
"Años de amistad, todas aquellas partidas de cartas y pizzas y quedarme a dormir en su casa...todo se terminó en menos de 24 horas."
Sophie puede darle todo aquello que antes ni podía soñar con vivir, por eso le cuesta alejarse de ella:
"De repente, todo aquello que siempre había observado y envidiado a distancia (la gente, las fiestas y, especialmente, los chicos) no solo estaban más cerca, sino al alcance de la mano, y todo gracias a Sophie."
Owen la ayudará a que se dé cuenta de que esa relación de amistad con Sophie es perjudicial para ella y le impide ser ella misma, y con su música, le animará en muchos momentos:
"Además (...) la música es una constante absoluta. Por eso tenemos una conexión tan visceral con ella, ¿sabes?. Porque una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o un lugar, o incluso a una persona."
Él la ayudará a ser más sincera con los demás, a decir lo que piensa, a decir la verdad, cosa que es muy difícil para ella, pues siempre se guarda sus propios sentimientos muy adentro.
No se trata de un libro para pasar el rato, aunque a primera vista pueda parecerlo, sino de los que hacen pensar y con partes muy duras, que le pueden suceder a cualquier familia o adolescente en cualquier momento. Expresa de manera extraordinaria el sentir de los adolescentes, en especial en aquellos momentos en que todos experimentamos mayor soledad, cuando hay problemas.
"Me encontraba sola, asustada y por supuesto, enfadada, y Owen lo había visto de alguna manera, incluso cuando todos los demás prefirieran mirar hacia otro lado y fingir que no pasaba nada."
¿Quién de nosotros no ha tenido "amigos" que han mirado para otro lado cuando los hemos necesitado de verdad?
A Annabel le pasan ciertas cosas que sabe que tendría que decir a alguien, por su propio bien, por su propia reputación, y para que castiguen al culpable, pero aún así no dice nada. Esa timidez es lo que la pierde, no tiene valor ni para decirle a su madre que no quiere seguir trabajando de modelo, trabajo que compagina con sus estudios, pues no es lo que le gusta, aunque a sus otras dos hermanas sí.
Os dejo con este párrafo que me ha gustado bastante, y que reflexiona sobre la vida:
"Y estaba empezando a entender que los absolutos no existían, ni en la vida ni en las personas. Como había dicho Owen, dependía del día o del momento. Lo único que se podía hacer es llevar tanto peso como fuese posible. Y si tenías suerte, habría alguien lo bastante cerca de ti como para ayudarte con el resto."
Un libro intenso lleno de sentimientos, que vale la pena leer. Un libro que te hace reflexionar sobre los problemas de la vida, sobre las amistades que te rodean y sobre la familia.
Puntuación:
Me atrae un montón, gracias por la reseña^^
ResponderEliminarHola guapa!!
ResponderEliminarTenía muchas ganas de leer una reseña de este libro :)
Es interesane ver que tiene más trasfondo de lo que parece, porque para ser sincera, a mí me parecía que era para entretener una tarde... y veo que va más allá de eso, así que geníal!
Gracias por tu buenisima reseña!! Un besote!!!
Lo tengo pendiente de leer, y pensaba que iba a ser del estilo del anterior libro de la autora, pero por lo que dices es más maduro. Le tengo aún más ganas :)
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña! Un besito :)
Gracias por la reseña , tenia ganas de leer alguna critica de este libro por que me atrae pero no es lo que suelo leer , me lo apunto , espero que pueda caer pronto .
ResponderEliminarBesos
Me llama mucho, ademas la portada es preciosa y la historia me gusta, asi que tengo que hacerme con el.
ResponderEliminarUn beso!!!!!
Yo también sentí que era más profundo de lo que pudiese parecer en un principio.
ResponderEliminarMe dio la sensación de que la autora estaba intentando educar de alguna manera a los jóvenes con esta historia.
Lo tengo ne la estantería pendiente de ser leído pero le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarUn beso
Me llama bastante :) Gracias por tu reseña guapa ^^
ResponderEliminarbesitos<3