"Un vampiro solo, basta para poner en consternación una ciudad entera con el territorio vecino." (Cartas eruditas y curiosas (1742-7-1760), de Benito Jerónimo Feijoo
Titulo: Vampiro
Autor: José de la Rosa
Editorial: Debolsillo
Año: 2012
Personajes: Sibila, Heviu, Mario, Cecyl
Temática: vampiros + novela negra
Localización espacio-temporal: Londres, s. XXI
Resumen oficial:
El profesor Colina investiga en Londres la coincidencia de una serie de asesinatos que durante doscientos años han venido produciéndose con un mismo ritual ¿Un asesino en serie centenario? ¿Una secta de bebedores de sangre? ¿O están sobre la pista de un vampiro, un vampiro real que habita en la ciudad de Londres desde tiempo inmemorial?
Mientras tanto, Sibila Mondragón está segura de que puede demostrar la existencia del vampiro. Lleva años de estudios, de preparación, y ahora tiene poco tiempo para emprende la búsqueda de un antiguo tratado de magia póstuma que según sus pesquisas encierra las claves para transformarse en un no muerto.
Pero no son ellos los únicos que persiguen la existencia de este diablo de la noche. No, no es al vampiro a lo único que deben temer.
Vampiro es una novela sobre la trascendencia. Un thriller oscuro en busca de la magia póstuma, que deambula entre las tribus góticas, visita la aún existente estirpe de Drácula y recorre la tradición documentada del vampirismo en Europa.
¿Existen los vampiros?
Mi opinión:
En el libro se mencionan muchas referencias históricas de los vampiros en distintos momentos y lugares del mundo, desde Lilith hasta el dios de los aztecas y otros. Algunos los tratan de mito y otros de historia, en especial en la época del oscurantismo, como cree Sibila, quien busca desde hace años el libro de La historia de los vampiros, un manuscrito del siglo XIX, que quiere encontrar con la ayuda del buscador de libros antiguos, el profesor Revel Colina, quien trabajó para un bibliófilo conocido como William Nuckford.
Se supone que además de un libro, lleva en él el secreto de los vampiros, la historia de los no-muertos, en la Antigua Mesopotamia. Sibila quiere convertirse en uno de ellos y necesita la ayuda de los buscadores de libros para ello.
Más adelante, Sibila contará a Colina cosas sobre la cultura gótica y su impregnación de vampirismo en nuestros días. Ella define 3 tipos de vampiros en el libro:
1. Vampiros Reales
2. Vampiros Sanguinarios o hematófagos que se convierten en una bestia con sed de sangre que no pueden controlar
3. Vampiros Psíquicos, que se alimentan de cualquier ser humano pero sin beber su sangre, absorbiendo su energía vital.
Será a causa de un caso especial que Sibila se interesará por el tema: el caso Hammer. También le habla de un libro robado de la biblioteca privada de Lord Langley, llamado "Cruoris Liber", el libro de la sangre, un grimorio sobre Magia Póstuma proveniente de la ciudad checa de Celákovice, del siglo XII.
En este libro se habla de muchas leyendas de vampiros. Se trata más bien aquí de una novela negra, más que una novela sobre vampiros o con vampiros, ya que casi toda la obra habla de la búsqueda de este libro y de una investigación al más puro estilo policial, aunque no buscan a un asesino sino el lugar donde ese libro pudo ser escondido.
Interesante será el momento en que Heviu y su padre, Cecyl, visitan el museo Negro de Scortland Yard (1829), donde creen que pueden hallar pistas de los asesinatos donde fueron desangrados unos cadáveres, y las visitas de Sibila y Revel a algunos monasterios en la búsqueda del libro.
Es una novela recomendada para todos aquellos a los que os guste la búsqueda de manuscritos y documentos misteriosos, y también a los que os guste la lectura de novela policíaca, pues es una mezcla de ambos géneros. Se dan muchos datos históricos sobre vampiros y mitos de brujas, etc.
Se trata no solo de la búsqueda del libro de los no-muertos, sino del vampiro que ha ocasionado numerosas muertes donde se han desangrado los cadáveres.
Puntuación:
Está bien
Tiene buena pinta. Tal vez lo lea en algún momento
ResponderEliminarMmm no termina de convencerme.
ResponderEliminarUn beso
No lo conocía, no me llaman los vampiros, pero gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarbesitos<3
Lo tengo pendiente y no tengo ninguna gana de leerlo...
ResponderEliminarmuy buena reseña :D
besoss guapaa :P
No me atrae mucho, pero gracias por reseñarlo, un besito^^
ResponderEliminarNo me llama mucho, pero puede que mas adelante me de por leerlo.
ResponderEliminarUn beso!!!
No me llama mucho... ><
ResponderEliminarMe gusta tu reseña, un beso!
mmmmm nose nose....no me convence...pero muy buena tu reseña.
ResponderEliminarun beso.