Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autora: Annabel Pitcher
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Punto de Lectura
Año: 2012 (2a. ed.)
Páginas: 230
Personajes: Rose, Jas, James, Sunya, Daniel
Temática: realismo, racismo, terrorismo, muerte, dolor por la pérdida de un ser querido, infancia
Localización espacio-temporal: Ambleside (EEUU), siglo XXI
Resumen oficial:
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo. Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní. Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.
Mi opinión:
El libro habla de la lucha de un niño por hacer que su familia vuelva a unirse, de las esperanzas de tener una vida mejor y volver al pasado para sentirse más seguro. También de los prejuicios y el racismo, del dolor por la pérdida de un ser querido reflejado en el dolor que siente el padre de Rose por su pérdida en el atentado, y es que ver morir a una hija a causa de una bomba debe ser tan insoportable que es imposible de imaginar.
Aún siendo un libro tan crudo y realista en extremo, la narradora ha sabido darle un toque de humor y un lenguaje muy ameno y entretenido, para hacer menos "doloroso" el tema que trata, que de por sí es tan crudo y fuerte que parece como si nos estuviera hablando de cualquier notícia de televisión. El terrorismo está muy presente en la vida de su padre, tanto que odia a todos los musulmanes debido a que "ellos" mataron a su hija. Y es que generalizar no debe ser muy bueno, pero todos lo hacemos en algún momento, y es lógico entender su punto de vista siendo que le han matado a su hija, aunque sea solo un sector de terroristas muy específico. Eso hace que el racismo esté presente durante toda la novela, en especial en el colegio, donde James ve como maltratan a Sunya, una chica musulmana que lleva un hiyab (el velo que cubre su rostro), y a partir de ahí serán amigos inseparables.
Como cualquier niño, él lo cuenta todo desde su punto de vista "idealizado", y dado que solo tenía 5 años cuando perdió a su hermana, no siente ese dolor que pueda experimentar su madre o su padre, que por cierto, están separados. Su madre vive con Nixel, un profesor de grupo de apoyo por las víctimas, con el que ella se sintió más identificada. Los numerosos intentos de James, el niño, por hacer que su madre vuelva a casa son también bastante destacables. Parece no perder nunca la esperanza, a pesar de que la realidad le die continuamente lo contrario.
Jas, la hermana gemela de Rose, será también una gran compañera para James en sus momentos bajos y de desánimo, pues ella hace de madre más que de hermana en esta historia, dado que viven ellos dos solos con su padre. El padre no se ocupa de ellos pues es alcohólico a causa de la pérdida de su hija que no ha superado todavía, y que entiendo es una cosa que no se debe superar nunca.
Un libro duro, cruel en muchos momentos, incluso con algo de humor negro, pero tratado a la manera de la película "La vida es Bella", donde un padre hace todo lo posible por evitar que su hijo sepa lo que es realmente un campo de concentración, haciendo de ello un juego. Me ha recordado claramente a esa película nada más empezar a leer la historia de James, ese niño que "juega" a ser adulto pero que se da unos cuantos batacazos contra la realidad y va madurando a lo largo de la novela, hasta darse cuenta de lo dura que es la vida, ya a su temprana edad.
Puntuación:
¡¡Genial!!
Otra portada:
Me gusta este libro, la verdad tiene una pintaza!!! :) Espero poder conseguirlo pronto!!
ResponderEliminar¡Muy buena la reseña!
Por cierto, hace poquito abrí un blog, te dejo el link por si quieres hacerme una visitilla http://entrealgunaspalabras.blogspot.com.es/ :)
Ostras!! Parece un libro bastante duro por el tema que trata... A mí me encantó LA Vida es Bella a pesar de que el tema de fondo también era muy duro, así que seguramente esta novela caiga pronto en mis manos...
ResponderEliminarLo tengo el el kindle pendiente...y con ganas de leerlo
ResponderEliminarLo leí hace poco y es una historia tan bonita y tiene un protagonista tan adorable que es una maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Hola!
ResponderEliminarPor como lo pones parece muy buen libro. Pero no creo que en estos momentos lo lea, necesito lecturas más alegres; aunque me lo apunto para más adelante.
En cuanto a las portadas, me gusta más la primera ^.^
Besitos!
Tiene muy buena pinta... Me lo apunto!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, ya que desde el primer momento me llamó mucho la atención su título.
ResponderEliminarSaludos!
Me pareció una historia preciosa *_*
ResponderEliminarPodría haber sido una historia muy dramática pero la perspectiva del niño le da un punto tierno.
Un beso :)
Ame ese libro, lo recomiendo! Se me rompia un poco el corazon cuando el niño realmente creía ciertas cosas cuando la realidad decía otra y al mismo tiempo creía que era mejor que se aferre a la esperanza.
ResponderEliminarComo dije, muy recomendado.
No me llamaba la atención, pero ya que ponéis una puntuación tan alta habrá que leerla :)
ResponderEliminarBesitos y gracias por la reseña ^-^
¡Qué buena reseña! Este libro lo tengo apuntado de hace tiempo entre mis pendientes y desde luego me dejas aún con más ganas de leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo voy a aprovechar a hacerme con él ahora que ha salido en bolsillo, porque he leído muchas reseñas como la tuya que dicen que es precioso, así que lo tengo muchas ganas:)
ResponderEliminarLo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo ¬¬
ResponderEliminarA ver si me pongo las pilas con él!
Besotes
:O Ese libro lo vi el otro día en una librería a 7 euros y no me lo compré..Seré idiota! No sabía que iba a ser tan bueno :S jajajajajajaja
ResponderEliminarLe tengo ganas a este libro hace tiempo, a ver si por fin consigo ponerme con él.
ResponderEliminarBesos, te sigo.
uish este libro al principio no me atraia pero a medida que leo mas reseñas mas ganas tengo
ResponderEliminarbesos
El otro dia vi el libro pero no me lo llevé, la proxima porque tiene una pinta irresistible. Un besote
ResponderEliminarPinta muy muy bien, me encantaría leerlo :)
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^
besitos<3