Título: Refugio
Autor: Harlan Coben
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Molino
Año: 2012
Páginas: 299
Personajes: Mickey, Ashley, Rachel, Ema, "El Cuchara", Buddy Ray, el tío Myron, "La Murciélago"
Temática: misterio, suspense, realismo, drogas, trata de blancas
Localización espacio-temporal: Los Ángeles, s. XXI
Resumen oficial:
El año de Mickey Bolitar no puede ir peor. Tras presenciar la muerte de su padre y verse obligado ainternar a su madre en una clínica de rehabilitación, ha tenido que mudarse con su tío Myron al que odia y marcharsea otro instituto. Los cambios de colegio conllevan tener que hacer nuevos amigo y granjearse nuevos enemigos. Porsuerte para Mickey, también se ha echado una novia estupenda, Ashley. Durante unos días, parece que la vida del chicodespega de nuevo pero, entonces, ella desaparece sin dejar rastro. Mickey sigue el rastro de su chica y acabaadentrándose en un mundo sórdido donde descubre que la muchacha dulce y tímida de la que está enamorado no es quiendecía ser. Y que su padre tampoco era quien el creía.
Mi opinión:
Pensé que esta sería una más de esas novelas de fantasmas y casas abandonadas de las que tanto suelo leer, pero nada más lejos de la realidad. Es una novela de un realismo desbordante, de una historia pasada y presente que se unen por un fin común: "salvar a los niños".
Y no puedo explicaros con todo detalle lo que significa esa frase porque estaría revelando todo el argumento y la trama de la historia. Solo os diré que el ritmo es trepidante, la acción y el misterio se mide a partes iguales, pasas cada página esperando a ver qué sucede en la siguiente...y sin un momento de descanso: o lees este libro de un tirón, o lees este libro de un tirón, no hay más. Así que cuando abráis esta novela, buscad unas cuantas horas libres seguidas para leerla porque no vais a poder dejarla ni para ir al baño.
Después del fiasco que me llevé con la novela que reseñé anteriormente, a la que le puse mi más baja puntuación hasta el momento, tengo que admitir que esta me ha quitado totalmente el mal sabor de boca y he podido disfrutar de la buena literatura de nuevo, y eso sucede pocas veces. Que algo sea bueno y a la vez sencillo y rápido de leer, misterioso pero lleno de acción...no ocurre todos los días. Y lo mejor de todo: habrá más, mucho más de esto, según dice el autor.
Si te gustan los giros inesperados, las vueltas de tuerca, el misterio, el suspense y algo de "horror-realismo histórico", este es tu libro.
Los personajes se hacen de querer, tanto Mickey, el protagonista, como Ema, la amiga que no se llama Emma como él cree al principio, y ya veréis porqué lo digo. Junto al "Cuchara", otro amigo que se les une, lo váis a pasar bien y habrá momentos muy divertidos en los diálogos, una cosa que no se suele dar en las novelas de misterio pero que en esta abunda y da frescor a la seriedad de los otros temas tratados.
La amistad está muy presente a lo largo de toda la novela, así como la realidad, representada en el personaje de la madre de Mickey, drogadicta en rehabilitación, y la importancia de la familia, también representada en este caso por su tío Myron, que no siempre es la que normalmente solemos ver, pero que son las personas que están con nosotros a lo largo de nuestra vida, ya sea un padre o madre biológico o un amigo o familiar.
La lucha por la supervivencia, está presente en el grupo al que pertenece "La Murciélago", una anciana que tiene mucho que contar, un secreto que debe ser guardado para proteger a los más débiles, y que hasta ahora se ha creído que era tan solo una leyenda.
Y como en todo buen libro que se precie, tenemos también a un buen villano, Buddy Ray, semejante al típico matón de la mafia, aunque en este caso se dedica a otra profesión igual de mala que la mencionada.
También hay daños colaterales, personajes como Candy, que están ahí por un bien mayor, y que junto a otros, son muy buenos secundarios y apoyan y ayudan a nuestros protagonistas.
Un 5/5 de puntuación en toda regla, un buen escritor, unos buenos personajes, una buena historia y trama, mucha acción y misterio, aderezado con una buena dosis de realismo.
Aquí los fantasmas no están muertos...están "vivos y coleando". Seguid a la mariposa...
Puntuación:
¡¡Genial!!
Portadas:
No lo conocía, pero tiene pinta de ser bastante bueno, ¿eh?
ResponderEliminarGracias por la reseña guapetona! :D
Besitoooooooos
No conocía este libro *-* pero ya esta en mi wishlist.
ResponderEliminarTu reseña me convenció.
Saludos !! ^^
Pues no conocía este título, pero ya mismo estoy apuntándolo, que me ha llamado muchísimo la atención.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me llama mucho ^^ Muchas gracias por la reseña ;)
ResponderEliminarbesitos<3