Título: Enclave
Autora: Ann Aguirre
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Hidra
Año: 2012
Páginas: 352
Personajes: Dos, Van, Guijarro, Dedal, Torzal
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: futuro, subsuelo
Resumen oficial:
"En el mundo de Dos, un enclave
subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a
uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se
ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a
buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a
los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para
siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador
indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por
otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante
inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La
balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y
Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del
enclave".
Mi opinión:
La historia se divide en dos partes claramente diferenciadas: la vida en el subsuelo y la vida en la superfície. El protagonista femenino está bastante bien tratado, pero con respecto al masculino, Van, aunque está bien tratado creo que aparece demasiado pronto, al principio de todo, y eso le quita misterio a la novela.Quitando eso sí hacen buena pareja por lo demás, y un buen equipo a la hora de luchar, pues en este libro lo que prima es la acción y las batallas contra los engendros.
Me ha llamado la atención que los habitantes del Enclave no tienen nombres propios hasta que cumplen 15 años, por lo que son nombrados como niña o niño y un número para identificarlos. Para darles un nombre hacen una especie de ceremonia de iniciación, donde les envian como criadores (para tener hijos), cazadores (para ir a luchar contra los engendros y conseguir comida) o constructores, y es donde Dos consigue su nombre también. El hecho de no tener identidad propia hasta los 15 años es porque mueren muy jóvenes, y hasta que no están seguros de su supervivencia no les aceptan como personas útiles.
Dos es una chica que se ve débil a sí misma, a pesar de ser cazadora y luchar contra las criaturas que conocen como engendros, una especie de "zombies" en un mundo distópico, pues es el futuro de la época que ahora conocemos, y ya no existen las cosas materiales que nosotros usamos, ni siquiera saben como se llaman los muebles o lo que es un coche. La envian a Nassau, una ciudad que ha sido arrasada por estas criaturas para estudiar su comportamiento, junto a Van, pues ahora parecen ser seres con inteligencia a diferencia de antes tal y como los conocían y actuaban.
He encontrado a faltar una buena introducción, ya que la acción empieza desde la primera página y no te da tiempo a situarte demasiado, solamente que viven en una especie de túneles bajo la superfície, y que tienen miedo de salir arriba porque los "enders" (ancianos) lo han prohibido con un montón de engaños y les hacen creer que es más peligroso que vivir ahí abajo. Así los mantienen bajo su control. Si encuentran objetos de la superfície o documentos escritos, deben entregarlos sin leerlos, directamente al ender que manda.
También es algo cruel el hecho de que no entierran a los muertos, sino que los dejan a merced de los engendros, que se los comen sin piedad.
Aunque hay una parte de romance, no se profundiza casi nada en la relación, sino más en el compañerismo y la supervivencia ante las adversidades que tienen que pasar .Van y Dos se dan cuenta de que tienen que descubrir lo que realmente está pasando allí, el porqué los mantienen siempre engañados.
"Yo solo quería respuestas, no quería unirme a ninguna rebelión secreta. La obediencia estaba demasiado arraigada en mí."
No me ha gustado demasiado las constantes luchas contra los engendros, creo que hay demasiadas y poca historia que contar.
Como conclusión, diré que quedan dudas que resolver, pero como este es un primer volumen, esperaremos a ver qué leemos en los sucesivos libros para saberlo todo sobre este nuevo mundo. Por lo que de momento no pongo mucha puntuación ya que me ha parecido algo flojillo en comparación con otros libros distópicos.
Puntuación:
Está bien
La verdad es que me llama la atención, pero si llego a leerlo intentaré no ir con demasiadas esperanzas :)
ResponderEliminarUn beso!
Aunque no te haya gustado mucho sigo teniendo ganas de leerlo, ¿eh? jejejeje
ResponderEliminarEstoy enganchadísima a los libros distópicos, lo malo es que esa es una de las causas por las que no puedo dejar de comprar entre ellos y encuentro algunos que dejan mucho que desear >.<
A ver si finalmente consigo este qué me parece :P
Besitooooos
Pinta bien ^^ Gracias por tu reseña, al menos no será una compra urgrnte :)
ResponderEliminarbesitos<3