"Todo se vuelve oscuro de nuevo, y en mi mente retumba el estruendo del disparo, los gritos de mi madre, y el ruido provocado por los walkie-talkies de la policía y las sirenas de las ambulancias. Puede que esa noche mi padre muriera, pero dentro de mí empezó a crecer algo. Al principio fui capaz de controlarlo, pero acabó convirtiéndose en algo con vida propia, en una bestia salvaje que vivía en mi interior y que a punto estuvo de devorarme por dentro."
Título: Sobrevivo
Autor: Alex Morel
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: B
Año: 2012
Páginas: 239
Personajes: Jane, Paul
Temática: realismo, suicidio, depresión
Localización espacio-temporal: Montana, s. XXI
Resumen oficial:
Se acerca la Navidad y Jane está en un avión camino a casa en
Montclair, Nueva Jersey. Armada con un frasco de pastillas, Jane tiene
un claro propósito: no llegar con vida a su destino. Para ella, la
Navidad significa muerte: la Nochebuena le recuerda el suicidio de su
padre, cuyo destino ella siempre ha sabido que compartirá. El permiso
que le han concedido en el hospital mental donde lleva interna un año
por fin le ha dado la ocasión que esperaba.
Pero cuando el avión encuentra una turbulencia, todo se funde a negro.
Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.
Jane despierta en medio de una tormenta de nieve en las montañas de Montana y pronto descubre que el único superviviente aparte de ella es Paul, su compañero de asiento. Juntos establecen un lazo emocional que surge de la necesidad de permanecer unidos en tan inhóspito lugar. Y gracias a Paul, Jane, que pretendía acabar con su vida, hará lo que sea por sobrevivir.
Mi opinión:
El libro nos habla de la depresión que sufre Jane a partir de la muerte de su padre. De sus intentos de suicidio y de su plan para quitarse la vida a bordo del avión que la había de llevar a su casa por Navidad. Pero en el avión, conocerá a Paul, un chico algo curioso, y gracias a él y a lo que acontecerá por el camino, veremos como Jane va cambiando su manera de pensar respecto a la vida y la muerte.
Es un libro muy cortito que podría haber dicho mucho más, por ejemplo, sobre la relación entre ambos protagonistas, que se ve muy forzada, no tiene chispa ni es creible.Pero es una historia narrada demasiado deprisa y no disfrutamos todo lo que podríamos hacerlo de la lectura, tan solo podemos centrarnos en la vida de Jane, en sus sentimientos, y poco más, porque la historia en sí no da para más, está desaprovechada para lo que podría haber sido.
No obstante, aquí lo que importa es la evolución de Jane como persona, su madurez y su salida de la depresión que tanto la amargaba tras el suicidio de su padre. Ella al principio se ha rendido, no quiere vivir en esta vida sin su padre, algo de ella se ha ido con él, se ha roto, y con su madre no se entiende tan bien, aunque la quiere, pero no tiene la confianza que tenía con el padre.
Me hubiera gustado conocer mucho más de Paul y sus sentimientos por lo que vivió su madre y su hermano, a quienes perdió también, sobre la carta de Will, su hermano, que Jane descubre cuando están parados en la nieve de Montana. La novela se queda a las puertas, el autor no profundiza en nada a parte de los sentimientos de la protagonista. El punto de vista de Paul hubiera ayudado a reforzarlo todo más.
El ambiente que rodea la novela es gris y frío, como el estado de ánimo de la protagonista. La nieve lo rodea todo, el hielo, la tristeza que siente..pero algo dentro de Jane cambia y le da eso que necesita para reactivarse, para luchar por la vida. Se da cuenta de que a pesar de todo lo vivido, es una luchadora.
"El cielo ha vuelto a nublarse y ha empezado a nevar, al principio lentamente pero de repente el viento arrecia y la nieve cae con mayor fuerza"
Aquí vemos el cambio surgido en el interior de Jane:
"El viejo doctor diría que este viaje ha durado mucho más que los seis días que he pasado en este infierno helado."
El final para mí ha sido algo precipitado, pero aún así, es un libro que dice mucho en poco espacio, y ninguna de sus páginas se desperdicia. Un libro que recomiendo pero que podría haber dado mucho más de sí.
Puntuación:
Tiene buena pinta, buena reseña guapa. Besotes ;)
ResponderEliminarLo tengo esperándome para hincarle el diente... :P
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Me llama bastante la atención ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña
Un beso :)
No me llama absolutamnete nada, así que queda descartado xd
ResponderEliminarUn besitooo
No pinta mal, gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarbesitos<3