domingo, 28 de octubre de 2012

Reseña: Un fragmento de noche en un frasco, de Daniel Hernández Chambers




"Porque allí no había vida, todas las criaturas que ocupaban aquella habitación estaban muertas, expuestas en aquella especie de sarcófagos transparentes."



Título: Un fragmento de noche en un frasco
Autor: Daniel Hernández Chambers
Lugar de publicación: León
Editorial: Everest
Año: 2012
Páginas: 275




Personajes: Adam, Sophie, Rudy Slade, Lord Voriak, William
Temática: fantasía, novela negra, novela gótica
Localización espacio-temporal: Londres, s.XIX






Resumen oficial:



Londres, últimos años del siglo XIX. Un noble inglés, Lord Voriak, compra a un norteamericano una muchacha con poderes parapsicológicos. Llegan a Londres y Adam, un joven ratero, descubre casualmente la figura de la chica en la ventana del desván. Así, prendado de ella y del misterio que la envuelve, da comienzo una excelente obra de intriga y acción en la que numerosas piezas acabarán completando un engranaje perfecto lleno de misterio, sentimientos desinteresados, acontecimientos vertiginosos y personajes envueltos en extraños asesinatos.





Mi opinión:


La novela está dividida en tres partes diferenciadas, con un título cada una de ellas: 1. Galería de espectros (donde se definen las criaturas que vamos a encontrar en esta historia), 2. La Sociedad Mivart (donde conoceremos el crímen que ocupa la novela) y 3. Un fragmento de noche en un frasco (que se refiere a la sombra de Sophie y el misterio que la rodea).

El libro está ilustrado, con unos dibujos de temática gótica, espectros, humanos esqueléticos, descripciones de las calles de Londres...etc que van acompañando al texto y lo hacen más entretenido de leer y situar.

No obstante, personalmente, esperaba algo más sobre el misterio del frasco y la sombra de Sophia, ha quedado como muy resumido, se ha hecho poca referencia a esa parte y en cambio, más protagonismo a la parte de los asesinatos en la Sociedad Mivart.


Conforme vas leyendo piensas en los libros de Charles Dickens, concretamente yo he pensado en el de David Cooperfield, cuando cuenta la historia de Adam, su vida, como se gana la vida robando. Era exactamente el mismo ambiente que rodeaban esas antiguas novelas,  incluido el conocido barrio de Whitechapel, donde asesinaron a aquellas mujeres (Jack el Destripador), las mismas calles, la misma oscuridad, la misma pobreza y diferencia de clases sociales, que se describe en el Londres del siglo XIX, donde tiene lugar la historia que comentamos. También os recordará al escritor Conan Doyle, en referencia a la parte de novela negra que contiene, cuando se van resolviendo los asesinatos ocurridos que tienen que ver con la leyenda del misterio de la Daga de Yamir.

Veremos de nuevo en funcionamiento las investigaciones de Scotland Yard, la policía de Londres de esa época, y el encargado de resolver los asesinatos será el inspector Abberline.

Pero lo que más me ha llamado la atención de esta historia, que sería una novela negra normal no diferente a otras de su género, ha sido la parte fantástica. La colección de criaturas extrañas atrapadas en la mansión de Lord Voriak, que las tiene secuestradas:


"Es un Homúnculo - dijo la segunda voz, la voz quebrada cuyo dueño permanecía más allá de la barrera de oscuridad. Un hombre creado a partir de la raíz de una mandrágora, con miel, leche y sangre."

"A ese puedes llamarle Ícaro -le informó Raíz-. En realidad, puedes llamarlo como quieras, porque nunca se digna a contestar."

"Arcilla -dijo Raíz, con tono burlón-, saluda a Sophie."

"La criatura de barro movió su boca, pero de ella solo brotó un ronroneo en el que las vocales y las consonantes se atropellaban unas a otras."

"Lo que estás viendo es una sirena. Un ser del que se pensaba que solamente habitaba los mitos y los relatos de marineros."

Los personajes juveniles son Sophie, la chica índia que esconde algunos poderes mágicos; Adam, el chico ladrón que vive con su madre y que nunca ha conocido a su madre y Rob, otro chico más experimentado que va con Adam. 

Adam se verá mezclado con otro personaje llamado Rudy Slade, un prestamista que le obliga a robar en algunos lugares para pagar sus deudas:

"Era un espectro. Un espectro a merced de Rudy Slade."

William, un personaje que forma parte de la Sociedad Mivart y que ayudará al inspector a resolver el caso, es bastante primordial en la historia, pues va apareciendo a lo largo de toda la investigación. Conoceremos lo que une a este misterioso grupo:

"Todos los que ves en esa imagen formábamos la Sociedad Mivart. Elegimos ese nombre por ser el primero con el que se conoció el hotel donde celebrábamos nuestras reuniones. (...) Dentro de la Sociedad, cada uno tenía su propia función, éramos una maquinaria bien engrasada, podría decirse que perfecta."

"No, más bien un grupo en el que todos estábamos fascinados por los continuos descubrimientos que se están realizando en este fin de siglo, por los viajes de los grandes exploradores, por los avances científicos...y también por todo tipo de leyendas."

Por último, todo lo relacionado con el misterio de la sombra que Lord Voriak le roba a Sophie, la chica india que mantiene encerrada en su  mansión verá su conclusión hacia el final del libro.

"En el extremo opuesto de la habitación, Sophie y William mantenían sus miradas fijas en lord Voriak, que sostenía en su mano derecha un vial de cristal lleno de una sustancia negra. Un fragmento de noche atrapado en un frasco."

Sobre esa parte, ya he dicho antes que me hubiera gustado que contara algo más, que saliera algo más de ese frasco, no sé, me ha decepcionado un poco que fuera algo tan simple después de ser lo que aparece en la portada. Cuando Sophie y Adam se despiden, parece que quedan en verse más adelante, lo que me da pie a que habrá más libros sobre esto, aunque no estoy segura tampoco, porque esta historia en concreto queda cerrada del todo.

Es un libro que recomiendo, es entretenido,  pero podría haber dado más de sí, algo más tratado en profundidad quizá...



Puntuación:


Normalillo





2 comentarios:

  1. No me llama mucho, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Mm no me hace mucha gracia, no es por tu reseña, sino no sé.. creo que sería el típico libro que me costara leer, pero bueno, siempre me puedo equivocar =)

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...