Título: El círculo
Autores: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Maeva Young
Año: 2012
Páginas: 511
Personajes: Minoo, Linnéa, Vanessa, Anna-Karin, Rebecka, Ida, Elías
Temática: fantasía, magia, problemas adolescencia, realismo
Localización espacio-temporal: Engelsfors, s. XXI
Resumen oficial:
Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas.
En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.
Mi opinión:
Este es un libro que a pesar de tener fantasía y magia a su alrededor, se basa más en las experiencias reales de los adolescentes en el instituto: suicidios con cuchillas, anorexia, bulimia, acoso escolar a mansalva...y todo eso lo traslada a la fantasía de poderes de unas chicas, por otro lado de lo más normales e incluso marginadas en su escuela la mayoría de ellas, quizá sin contar a Ida, la típica rubia popular, que no solo es bruja a la manera mágica sino en su más cruda expresión: su comportamiento con sus compañeras es deplorable, e incluso sus sentimientos hacia los que han muerto.
"La peor época fue el otoño de noveno, cuando menos comía y mejor lo ocultaba. Algunos fines de semana se zampaba bolsas enteras de golosinas y de patatas fritas para que sus padres no sospecharan. Y para compensarlo, comía menos aún la semana siguiente."
El tema central sobre el que gira es el supuesto "suicidio" de Elías, un joven que está harto de no ser nada para nadie, de que su vida sea una auténtica mierda con mayúsculas, y que parece estar decidido a acabar de una vez con su vida. Al menos, aparententemente. Linnéa, su amiga íntima, no entiende nada, pues hace poco que él y ella eran felices juntos y no se explica porqué él ha hecho eso sin que ella intuyera nada.
"Linnéa es la persona que ahuyenta la oscuridad. La que lo aparta de las vías de escape. La cuchilla que le proporciona el control sobre la angustia..."
Vanessa, otra de las protagonistas, es una chica que se siente "invisible" ante los demás, pero no solo eso, sino que su poder como bruja será precisamente ese: la invisibilidad.
Rebecka, una chica con cuatro hermanos pequeños, sufre de anorexia y pesadillas sobre su pasado continuamente, y también será otro de los personajes centrales que sucumbirá a esa fuerza oscura que no saben pero intuyen que está poseyendo a los jóvenes del instituto que forman El círculo, las 7 elegidas (uno de ellos chico) que parecen ser perseguidos por un poder maligno.
"Rebecka no puede dejar de mirar la viga metálica. Nunca ha creído en lo sobrenatural. Nunca se ha tomado en serio las historias de fantasmas y los horóscopos. Ahora no es que crea que son verdad. Es que lo sabe."
Minoo es otra de las protagonistas, una chica inteligente de la clase, la típica empollona que desde fuera parece no tener problemas, pero que lo pasa realmente mal:
"Minoo se despierta temblando. Está helada, como si hubiera dormido toda la noche con la ventana abierta. Le resulta difícil respirar, es como si algo grande y pesado le aplastara el pecho."
"Al mismo tiempo, piensa que la verdad de Linnéa quizá no sea la única verdad. Si bien es cierto que Minoo apenas ha visto otra cosa que el lado luminoso de la vida, Linnéa ha sufrido sobre todo el lado oscuro. Pero ¿es la realidad de la una más verdadera que la otra?"
El libro también trata de manera bastante específica la incomprensión de los adultos en lo referente a los problemas de los adolescentes, su "girar la cara" ante la evidencia del sufrimiento de una persona de 16 años. La directora parece ser esa persona que está como implicada en esos dos sucesos, aunque no se sabe bien qué tiene que ver con ellos: ambas muertes fueron precedidas de una charla en su despacho. Pero los autores nos sorprenderán y darán una vuelta de tuerca a los que parecían los claros sospechosos.
"Ante todo, están convencidos de que poseen la solución a cualquier problema. La solución número uno: adáptate y sigue las normas. Como directora, Adriana López es la reina de un mundo fundamentado en esa filosofía."
Erik, un chico del instituto, es el claro ejemplo de acosador escolar: se mete con las chicas, en especial con Anna-Karin, por su obesidad. Ella vive en una granja con su abuelo y su madre, a quien no quiere tanto como su abuelo, pues es con él con quien habla de los temas que le preocupan y con quien mejor se entiende. Pero a parte de eso, es otra marginada más, insultada desde hace ya 9 años.
Podemos ver muchas muestras de acoso escolar en el libro:
"Contar los secretos es hacerse vulnerable. Recuerda cuando estaba en secundaria , cómo se utilizaban los secretos cual armas arrojadizas en guerras que estallaban una y otra vez. Incluso lo más inocente se transformaba en veneno en manos de otros."
"Anna-Kari quiere que llegue el otoño. Está junto a la verja, mirando el patio del instituto donde los alumnos, vestidos con ropa veraniega, van de un lado para otro. Piernas y brazos bronceados, escotes por todas partes. Ella, en cambio, solo quiere poder encogerse en la trenca desgastada, encajarse un gorro y esconder las manos en los guantes de lana del abuelo, hechos a mano."
Esas chicas que en un primer momento parecen tener poco o nada en especial, ni en común entre ellas, se verán unidas por un peligro que las acecha a todas. Serán atraídas por una fuerza extraña y en el bosque será donde se reúnan para poder aclarar lo que sucedió a Elías y otra de sus compañeras en el instituto. Nicolaus, el conserge, será el guía y se mostrará solícito a ayudarlas en su camino de descubrir al culpable.
"Mi nombre es Nicolaus Elingius. Soy tu guía. Tú eres la elegida."
"El cadáver. Rebecka se estremece. Ella y Gustaf están ante la entrada principal del instituto. Él detrás de ella, rodeándola con los brazos."
La luna llena y roja, típica del Samhaim (Halloween), avisa de que algo va mal, algo malo está sucediendo alrededor de las chicas. El ambiente es atrapante, intenso, no puedes dejar de leer, un libro aconsejado para noches en que quieras pasar algo de miedo y sorpresas inesperadas.
"Lo más extraño es que algunos pacientes decían que la luna estaba roja -continúa Rebecka (...) Pero cuando mi madre y sus compañeros de trabajo miraron por la ventana, la vieron como siempre."
"Pueden existir mil razones para que la persona de la sudadera negra estuviera al pie de la colina, mil razones, ninguna de ellas tiene por qué ser que la estuviera siguiendo. Rebecka no cree ni una sola de esas razones."
La amistad entre las chicas no surge rápido, sino que se va forjando poco a poco, a medida que comparten sus problemas cotidianos y se abren unas a otras.
Cuando leía el libro hacia la mitad de la historia, me ha hecho pensar en seguida en la serie de televisión de "Pequeñas Mentirosas", pues aunque ellas en esa serie no tenían poderes, sí que tenían problemas similares y muchas cosas que esconderse unas a otras, aunque la similitud es que permanecen también juntas para averiguar lo que realmente ha sucedido. Ida sería la oveja negra, que nos recuerda en la serie que os menciono a la chica que desaparece ("A") y que parece enviarles señales desde los móviles continuamente.
Por otro lado, hay algunas cosas que adivinas demasiado pronto y que son evidentes, como el tema (SPOILER) de la directora, aunque después da un giro inesperado que te descoloca totalmente. El gesto que hace ella con cada chico que va a su despacho, de tocarles el hombro cogiéndoles un pelo, te hace pensar en seguida de su culpabilidad. (FIN SPOILER)
La parte que más me ha gustado es cuando ellas van notando cosas raras en la vida normal, que van despertando en ellas sus poderes, cosas también del pasado:
"Vanessa se despierta con el picor de humo en la nariz. Retira el edredón, sale corriendo hacia la puerta y la abre de golpe. Pero en el salón, todo está en calma. No hay llamas lamiendo las cortinas. Ni negras nubes tóxicas saliendo a oleadas de la cocina."
La misión de estas chicas es derrotar al mal:
"Si el mal vence, las llamas consumirán el mundo - anuncia Ida. No podéis permitiros el lujo de dudar. El mal se haya más cerca de lo que imagináis. Os está buscando.Tenéis que ejercitaros en vuestro nuevo poder, ser más fuertes estando juntas. Os necesitáis."
Recomiendo el libro porque no lo váis a soltar hasta terminarlo. Y luego, querréis más, mucho más. En este primer libro empieza una saga mágica que además, os va a hacer pensar.
Puntuación:
Superior
Ohhhh pues sí que tiene buena pinta!!!!!!!! :OOOOO
ResponderEliminarMe llamaba la atención, pero con tu reseña me has dejado con el gusanillo ya bien grande xDD
Besitos guapaaa
Tiene muy, muy buena pinta; creo que me lo voy a apuntar.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Saludos.
Hola.
ResponderEliminarOle ole y ole! La verdad es que me llamaba pero no tento como ahora!
Pedazo de libro no? *_*
Me encanta cuando tienen cosas paranormales como los poderes y eso y si lo mezclan con temas interesantes...!!
Que ganas le tengo ya!
Un beso.
Hola Manuel, me da que te ha gustado la reseña xddd
ResponderEliminarCada vez me llama más, muchas gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarbesitos<3
Tiene una pinta buenisisima *_* besitos
ResponderEliminarTiene que ser mio, me llama muchisimo y eso que cuando lei la sinopsis pense no creo que lo lea.
ResponderEliminarPero despues de todo lo que has contado se pone de los primeros en mi lista.
Un beso!!
me alegro que os haya gustado la reseña, me animáis mucho con vuestros comentarios ;)
ResponderEliminar