miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reseña: La declaración, Gemma Malley



Título: La declaración (Libro 1)
Autora: Gemma Malley
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Círculo de lectores
Año: 2011
Páginas: 254






Personajes: Anna, Peter, sra. Pincent, Sheila, Charlie
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: Grange Hall (Inglaterra), año 2140






Resumen oficial:


«Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.»

Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohibe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable. Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.





Mi opinión:


Anna es una Excedente. Un bebé nacido fuera de la ley, que no permite tener hijos a menos que seas Legal, y solamente puedes tener uno. Más tarde se firmará la Declaración, algo que hace que nadie pueda tener hijos y  para ello, si quieren tenerlo, deben Excluirse de la misma, una vida por otra, dicen. Alguien debe morir para que otra persona viva, ya que todos toman los fármacos de la Longevidad, que hace que nadie muera y viva para siempre. Por eso los que nacen fuera de la ley son excedentes, sobrantes, personas que gastan los recursos naturales y no deberían existir. 

Hay un lugar donde ellos van, los colegios para Excedentes, Grange Hall, donde Anna vive desde que era pequeña y sus padres la dieron. O eso piensa ella. Pero Peter, un chico nuevo y Aspirante, es decir, mayor de 13 años, llegará a la escuela para salvarla de esa vida y devolverla de nuevo a sus padres, que según él la quieren y quieren recuperarla. Pero ella no quiere ser salvada, está a gusto en este estado de excedencia, cree no ser nadie, que no merece vivir ni respirar, eso les hace creer la Directora, la sra. Pincent.

También hay Pequeños, bebés entre 0 y 5 años, y Medianos, niños entre 6 y 12 años más o menos en esa escuela. Cada tipo de excedentes pertenece a una planta de la misma y no puede ir a las demás. De hecho no tienen derecho a nada, a pensar por sí mismos, a poseer nada...solo viven para servir en un futuro a los Legales, los del exterior que sí merecen vivir. 

Anna escribe un diario, del que leemos algunos fragmentos al principio de algunos capítulos, donde va contando sus peripecias en el colegio, los maltratos físicos y sobretodo verbales a los que les someten allí. Está tan convencida de que eso es lo correcto que Peter se las verá y deseará para convencerla de salir de allí. 


"Al meterse en el bolsillo disimuladamente un panecillo y un buen pedazo de queso para Peter se dijo que cada vez estaba cayendo más bajo. Se preguntó si la señora Pincent tenía razón cuando se refería a los Excedentes y decía que eran malos por naturaleza, que estaban programados genéticamente para chupar la sangre al mundo y causar daños."

En este mundo, las personas pueden usar la Renovación, por ejemplo, si se rompen una pierna, les ponen otra y no pueden morir nunca, es lo que se conoce como Longevidad. 

La Directora les deja bien claro que un Excedente no tiene derecho a nada en la vida, solo debe obedecer y callar, servir a los Legales sin hacer ruido, sin ser vistos pero siempre solícitos a sus requerimientos. Pero tropezará con la tozudez de Peter, que no está deacuerdo con esas leyes:

"Tú conoces cuál es tu Lugar en la Tierra, eres consciente de la deuda que has contraído con la Madre Naturaleza - prosiguió-. Pero Peter no se considera un Excedente. Se cree algo mejor, como si tuviera derecho a estar en el mundo."

Pero Anna se dará cuenta del lugar en el que está, de cómo la han engañado toda su vida, pero aún así se resiste todavía a marcharse con él:


"La señora Pincent es mala. Peter tenía razón, la señora Pincent es la persona Legal más mala que ha existido jamás. La odio. La odio como  no pensé que podría odiar a nadie."

"Me parece que yo tampoco quiero quedarme en este lugar. Pero ¿adónde podría ir? No puedo escapar con Peter. Así de simple, no puedo."

Pero se cuestionará las normas que ha cumplido durante toda su vida sin ninguna queja:

"Por tanto, ¿qué pasaría si se quebrantaban las normas?¿Qué le importaba que reinara o no un silencio sepulcral en los dormitorios?¿Qué más daba?"


Peter intenta convencerla de su error al considerar Grange Hall su hogar. 

"No -replicó Peter enérgicamente-. No lo eres. Ya lo verás cuando escapemos de aquí. Te encontrarás con todas las cosas alucinantes que hay en el mundo y te darás cuenta de que Grange Hall es irreal. El mundo no es así, Anna. Grange Hall es una equivocación. Cuanto tiene que ver con él es equivocado."

Anna tiene miedo de escapar por si se lleva un chasco y sus padres no la quieren, pero aún así duda:

"Pero ¿tan malo era caer?, se preguntó. ¿No era mejor, quizá, alcanzar la cumbre de la montaña, aunque sólo fuera un intante, que ni siquiera intentarlo?"

Además de todo esto, existe el Movimiento Subterráneo, personas no deacuerdo con ese gobierno y esas normas donde la gente muere siendo niño por ser excedentes. 



Aún estando en el exterior, Anna tendrá sentimientos contradictorios. Me ha recordado esta historia a la vida de Anna Frank y la persecución de los judíos, como escondías a los que huían del Holocausto nazi. 

"Se asustó, porque sabía que no se lo merecía, como tampoco era digna de tener ese hermano, ni esos padres, ni a Peter. Y sabía que en algún lugar allí fuera, los Cazadores continuaban buscándola y hacían lo posible para averiguar su paradero."

Recomiendo este libro, es de las mejores distopías que he leído, te tocan la fibra sensible a medida que vas leyendo y viviendo la vida de Anna. Un buen final para ser la primera parte de una trilogía.




Saga:

1. La declaración
2. The resistance
3. The legacy


Puntuación:



Superior


9 comentarios:

  1. Esto ha sido devorar el libro :)

    Me alegra que te gustara, a mi me dio pena incluso acabarlo, ojalá podamos seguir con las siguientes partes en castellano...

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo quiero leer desde que salió y con tu reseña más!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. si, el dia de huelga me ha dado mucho de sí xdddddddd

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que tiene buena pinta por lo que dices, aunque me hecha para atrás que no tenga todavía la segunda ni la tercera parte, ya he empezado un montón de trilogías y me da muchísima rabia tener que esperar tanto para seguir leyéndolas porque al final me acabo olvidado de los detalles >.<

    Besitos guapiii

    ResponderEliminar
  5. este libro me encanto
    la verdad es que aun hace tiempo que lo leí y siempre me acuerdo de alguna escena de lo tanto que me gusto
    besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo pero siempre me echa para atras el hecho de que no este aun completa en español y aun no tenga ni siquiera fecha... Que si es tan bueno y despues tener que esperar... me come el ansia!
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña!
    Me hice con este libro hace poco y no sabía qué esperar de él. Ahora ya sé un poco mejor de qué va :D

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, me llama muchisimo, asi que me lo apunto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. No pinta nada mal ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...