Tiítulo: Lilim 2.10.2003
Autora: Belén Martínez
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Harlequin Ibérica
Año: 2012
Páginas: 549
Personajes: Diletta, Noah, Febe, Alois, Henrietta, Ham, Loretta
Temática: ángeles y vampiros, fantasía
Localización espacio-temporal: 2003
Resumen oficial:
Soledad, incertidumbre y magia. Soy un demonio sumergido en el averno al
que desean rescatar y llevar al lugar que le corresponde. Sin embargo,
mi decisión es pertenecer aquí, al Más Allá, porque no es cierto eso que
dicen: la muerte no es el olvido. Yo soy la prueba de ello.
Mi opinión:
Tenemos aquí un libro de acción trepidante, de fantasía paranormal, donde aparecen ángeles, demonios y fantasmas. Desde la primera página te engancha de tal manera que no puedes dejar su lectura. Yo lo he leído en dos días.
Diletta es una humana que vive sus días viendo fantasmas, pero los
ignora por miedo a que la traten de loca. Tiene una heterocromía en los ojos, pues uno es azul y otro pardo, igual que su hermano que murió. Hace su vida normal en el
instituto, hasta que algo cambia: llega un chico nuevo y extraño, Alois,
que le va a poner patas arriba todo lo que ella creía. Alois es como véis en esta cita, insoportable para Diletta, pues ambos empiezan con mal pie cuando se conocen:
"Podía tener el aspecto de un ángel, pero por dentro era un auténtico demonio despótico y ególatra, cuyo mundo se centraba tan solo en sí mismo. No era una buena persona. Despreciaba a todo aquel que consideraba que no se hallaba a su nivel. Era cruel de manera innecesaria, rayando a veces incluso la pervesión. Frío com un témpano, pero con un carácter explosivo que solía condenarle a enzarzarse en violentas peleas de las que siempre salía victorioso, sin un solo rasguño. Además, era conocedor nato de los bajos de las faldas de las chicas del curso. Las consideraba sus fetiches favoritos."
Los capítulos del libro están alternados en dos puntos de vista: Diletta y Alois, diferenciados por la tipología de la letra, una más clara y otra más oscura y grande. Desde el principio hay continuas sorpresas paranormales, suspense, algo de miedo incluso, temas de instituto (las menos), mucha acción, un ritmo trepidante totalmente.
Panteón es el lugar donde viven los Lilim, y Alois es uno de ellos, lo que nosotros conocemos por demonios. Pero no viven en el infierno, sino en un lugar donde se les ha dado una segunda oportunidad: ahora son soldados que luchan contra los Ángeles. Y aquí es donde el tema es original: los ángeles son asesinos, crueles, despiadados...todo lo contrario a lo que estamos acostumbrados a ver en ellos. Los Lilim se organizan en Escuadras por lo que cuando alguien muere y se convierte en Lilim, llega a Panteón y deberá entrenarse para ser un soldado preparado.
El libro me ha recordado a una mezcla entre Hush,Hush y Vampire Academy, aunque no son vampiros en este caso sino demonios y ángeles lo que veremos. Así que con estos dos libros si los habéis leído, ya os pondéis hacer una idea de lo que va la historia.
Me ha gustado la aparición de la tienda de armas, donde un anciano, que llaman "Viejo", elige el arma que a cada soldado le va mejor por su línea de muerte de su mano. Lee la mano y le dice qué arma debe llevar, pero lo más impresionante es que cada arma se identifica con el espíritu de un animal, y cuando están allí dentro el arma de Alois se transforma en serpiente. La pantera será la de Diletta, un sable. Esa parte me ha hecho recordar a Olivander, el vendedor de varitas de Harry Potter, cuando escoge la varita para Harry.
"Todas nuestras armas contienen en su interior espíritus animales, la de aquellos que más se identifican con nuestra propia personalidad. Sin embargo, estos solo pueden ser visibles aqui´, en esta tienda. Fuera de ella, solo podrán ser vistos en su forma de Minutta o en su forma desenvainada, que en mi caso es un florete..."
Diletta se siente fuerte cuando sugeta su arma:
"..me parecía perfecta, sublime. Una auténtica obra de arte. Y me hacía sentir fuerte, poderosa. Sentía que, con ella, podía hacer que toda la confusión, todo el miedo, toda la soledad y la tristeza que sentía por no estar junto a mi madre, junto a mis amigos, lograría desaparecer."
Me ha encantado el personaje de Alois, como de ser un auténtico demonio (un capullo como ella lo llama) va enamorándose de ella casi sin darse cuenta y en contra de su voluntad, igual que ella misma de él, hay una evolución de este personaje durante todo el libro, y eso es bastante realista, le da un toque real dentro de lo paranormal que me ha gustado mucho.
También me ha llamado la atención cuando Diletta muere, que casi no echa de menos a sus padres, y tampoco vemos cómo lo pasan ellos ni sus amigos, ni siquiera un funeral, nada. Ella pasa directamente a Panteón y allí empieza su vida como Lilim. La originalidad de este libro está en que aquí no es bueno o malo el que pensamos, nada es como nos han hecho siempre creer, sino todo lo contrario. Constantemente nos sorprende, ya que vemos el punto de vista de los lilim que en el libro diríamos que son del bando de los protagonistas, y se pinta a los ángeles como meros "pajarracos asesinos", seres fríos y calculadores, enemigos naturales de los demonios.
Un libro que no os debéis perder, de los que hay que leer sí o sí, de 10 vamos.
Puntuación:
Superior
Jupe, ¿Tan bueno es?
ResponderEliminarTendré que tenerlo en cuenta entonces!! :o
Gracias por la reseña guapaaa,
Besitooos
siiiiiiiiiip no te lo dejes sin leer jeje
EliminarInteresante, creo que compraré el eBook!
ResponderEliminarGracias por la reseña :)
Pues con una reseña así no queda más remedio que apuntarse este libro. Se nota que lo has disfrutado!
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Parece muy interesante! Me da que estas navidades cae :) Gracias por tu reseña ^^
ResponderEliminarBesos de dragón :3
Hola!
ResponderEliminarPues esta es la primera reseña de este libro que leo.
La verdad es que cuando la he empezado a leer me ha recordado a Hush hush y ya luego cuando lo has puesto que se parecía... buff
Aunque he seguido leyendo y no parece que está mal, tiene una buena pinta pero no me termina de convencer, aunque le hayas dado esa notaza.
Un besote.
Me encantaría leerlo ;) Gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarbesitos<3