viernes, 23 de noviembre de 2012

Reseña: Time Riders. Los vigilantes del tiempo, Alex Scarrow





"De la misma manera, es imposible meterse en el pasado sin provocar ondas. Pero el problema es que las ondas se propagan y se expanden desde el punto en el que alguien ha entrado en él. De ahi´se forma una onda cada vez más grande, un maremoto que aumenta de tamaño y destroza todo lo que encuentra a su paso y lo sustituye por un nuevo mundo..., el universo que podría haber existido."



Título: Time Riders. Los vigilantes del tiempo
Autor: Alex Scarrow
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Marlow
Año: 2012
Páginas: 501





Personajes: Liam, Maddy, Sal, Foster, Kramer
Temática: ciencia-ficción, viajes en el tiempo
Localización espacio-temporal: 1912 (Océano Atlántico), 1956 (Washington D.C.), 2001 (Nueva York), 2010, 2029






Resumen oficial:



La serie TimeRiders narra los diferentes viajes en el tiempo de tres jóvenes de muy diversa procedencia, en todos los sentidos. Liam O´Connor fue rescatado de morir cuando, siendo camarero, estaba a punto de hundirse con el Titanic (1912), Maddy Carter estuvo al borde de la muerte en un avión en 2010 y Sal Vikram fue salvado de un horrible incendio en el año 2029. Nadie sabe de la existencia de la agencia que los ha reclutado, y cuya misión es intervenir en diferentes momentos del pasado para evitar determinados desastres que podrían alterar el presente. En la primera entrega de la serie, la acción alterna el Nueva York que vivió el ataque contra las torres gemelas con la Alemania de los últimos días de Hitler, en una trama marcada por la tensión, las sorpresas y la acción.






Mi opinión:



El libro es de temática de ciencia-ficción juvenil, aunque también podría ser perfectamente un libro de adultos, aunque los personajes sean jóvenes, ya que hay otros que no lo son y actúan más como en una película típica de acción en plan militar. 

Foster, un anciano de tan solo 27 años (que ha envejecido a causa de sus viajes en el tiempo), recluta a varios jóvenes de lugares y épocas distintas para formar así La Agencia, que se ocupa de vigilar que nadie haga nada ni toque nada en los viajes en el tiempo, para así no cambiar las cosas del futuro. Para ello escogerá a gente muy dispar: un camarero que está a punto de morir a bordo del Titanic, llamado Liam O´Connor; una chica experta en ordenadores que vive en el 2010 y viaja en un avión a punto de estrellarse y una niña de tan solo 13 años llamada Sal, y experta en observar cambios en las cosas. Juntos deberán impedir que Kramer, un militar que está haciendo de las suyas, siga cambiando la historia, pues ha viajado a la época de Hitler y se ha erigido a sí mismo como Fürer, con la diferencia de que él sí ha ganado la segunda guerra mundial y ahora es el dueño de casi todo el mundo, Europa, Estados Unidos, China...etc.

Cuando Woldstein, un inventor del futuro, el año 2051, crea la máquina del tiempo, se da cuenta de que eso es perjudicial para el mundo y para las personas que viajan. Por eso consigue que las leyen prohiban los viajes en el tiempo. Karl Hass, un ex-marine del 2066, no obstante, viajará en el tiempo buscando la máquina, porque él cree que no está destruida, como dijo Woldstein que había hecho. Se adentrará con su grupo de marines especializados en un museo de historia, en su búsqueda.

"Nadie lo sabe. Nunca habló de ello. Regresó, como os he dicho, muy cambiado, e inmediatamente después destruyó todo su trabajo. Puso en marcha una campaña para que toda la investigación en materia de tecnología relativa al tiempo se detuvieses."

Los capítulos del libro son muy cortos, de manera que incluso hay algunos de dos páginas y se lee casi solo, con bastante agilidad. Mi personaje favorito es Liam, quizá por su origen, ya que viene del Titanic, y la historia de ese barco siempre me ha impactado, no importa cuantas veces lea o vea de su historia. Lo que no me ha gustado tanto es la parte de los militares (Kramer y sus soldados), ya que no suele ser mi favorita la parte armamentística o de técnicas de lucha y esas cosas, pero son las que le dan la agilidad al libro quizá, y seguro que a los que os guste la acción esa parte os va a encantar. 

También me interesa bastante lo que hacen con Hitler y su Alemania del 1941 y como cambia todo, aunque sea a peor, pero es interesante todo lo que sucede a partir de ahí. En el libro veremos también el asesinato de Kennedy y algo que me ha llamado la atención y no entiendo mucho: cuando logran que no disparen al presidente, el tiempo a los dos minutos vuelve a su lugar de nuevo y de nuevo es asesinado, lo que no logro ver como lo han resuelto si cuando cambias cualquier otra cosa cambia todo de manera rapidísima, entonces, ¿porqué eso no cambia y encima se "arregla" o soluciona solo?


Otro de los sucesos será el 11 de septiembre y la destrucción de un montón de vidas en las Torres Gemelas en el año 2001, como muchos de vosotros recordaréis. Yo al menos recuerdo ese día porque me pasé una semana depresiva a causa de esto, y eso sin conocer a nadie allí de amigos o familia. No quiero ni imaginar lo que sería para los que sí lo tuvieron, aquel suceso. Nuestros protagonistas se hayan en una burbuja temporal precisamente reviviendo los días 10 y 11 de septiembre del 2001, una y otra vez. Sal se encargará de observar los cambios, y Maddy de localizar a las personas que cambian cosas e informarse a través del ordenador. Nuestro viajante será Liam, que junto a Bob, un personaje que os dejo en el misterio para no desvelar mucho, recorrerán los lugares más peligrosos.

Respecto al personaje de Maddy, tengo que confesar que la veo demasiado "tontita" para ser una líder, como le pide Foster. No me termina de gustar este personaje, es insegura, aunque sea experta en ordenadores, no tiene madera de líder para nada. Esperaba que tomara las decisiones con más ímpetu. Aún así, gracias a la ayuda de Sal, van salvando las situaciones.

El ritmo es acelerado, pero en cierto momento, como en la parte de los militares, es cuando me he detenido más, aunque como la historia es atrayente he seguido leyendo para ver lo que ocurría, porque tenía verdadera curiosidad en ver como acaba todo, por pura curiosidad.

Por otro lado, tampoco entiendo muy bien esto: si desaparecen cuando Foster los rescata de su muerte (a Liam, Maddy y Sal), porqué él les dice que están muertos, que solo en ese estado pueden ser vigilantes en el tiempo. Y si es así, ¿han muerto en sus respectivos accidentes o no?¿en qué quedamos? ¿están vivos con Foster, muertos pero con Foster o muertos en un lugar y en otro no? Yo entiendo que fallece la parte corporal, pero se salva el "alma" que con un cuerpo "clonado" sigue a Foster...¿podría ser? Si alguien lo ha leído me gustaría que me aclarara esa parte...porque es un misterio para mí.

El que sí está muy logrado es Kramer, a pesar de ser mi personaje más odiado, es el más currado, tengo que admitirlo. Me ha hecho gracia que Kramer considere un mundo horrible en el que él vie (contaminación, muerte, guerras...etc) pero que él mismo considere esto un mundo mejor y feliz:

"Un mundo inmóvil, silencioso, sin vida e inmutable. Un eterno monumento al mundo creado por Paul Kramer. Toda vida extinta con una explosión repentina, en lugar de un futuro de miseria prolongada. Y había una manera, el recurso del día del Juicio Final sobre el que había meditado en sus momentos de ocio."

Claro que sí, con un par, una bomba y voilà un nuevo mundo feliz. ¿En serio? Kramer, haz un favor a la humanidad y deja de "meditar en tus momentos de ocio".

Gracias :)



Puntuación:

Vale la pena








4 comentarios:

  1. Espero leerlo pronto que veo que merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme en esta ocasión. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No sé, es que por lado me llama pero por otro no. Lo dejo en duda, y si se puede... ^^
    Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...