"Las puertas se abrieron con un crujido, y ante sus ojos apareció un salón del trono. Una araña de cristal en forma de parra ocupaba gran parte del techo y proyectaba semillas de diamante en las ventanas que se alineaban al otro extremo de la sala."
Título: Trono de cristal
Autora: Sarah J. Maas
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Alfaguara
Año: 2012
Páginas: 525
Personajes: Celaena, Príncipe Dorian, Chaol
Temática: fantasía épica
Localización espacio-temporal: Endovier, siglo sin determinar
Resumen oficial
Un corazón de hielo. Una voluntad de acero.
Te presentamos a una asesina. Te presentamos a Celaena Sardothien.
Bella. Letal. Destinada a la grandeza.
En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado.
El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero, ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?
Mi opinión:
Nos hallamos ante un libro de fantasía épica juvenil, donde veremos representado el pasado de Celaena, una joven asesina que lo ha tenido muy crudo en su infancia y juventud, pues ha estado confinada en unas minas trabajando sin parar y teniéndoselas que ver con los peores criminales de su mundo.
Su vida pasada ha estado llena de sufrimiento, y ha experimentado la soledad, la tristeza, la esclavitud...demasiadas cosas negativas para una chica tan joven como ella. Pero gracias a Chiol, el capitán del rey, la cosa está a punto de cambiar, pues le ofrece la oportunidad de luchar contra otros contrincantes para ganar el derecho a ser la asesina exclusiva del rey. Es un personaje fuerte que madurará a lo largo de toda la novela.
"De pronto fue consciente de las tres largas cicatrices que le surcaban la espalda. Aunque consiguiese la libertad...aunque lograse vivir en paz en el campo...esas cicatrices siempre le recordarían lo que había padecido. Y que aunque ella fuese libre, otros no lo eran."
Los celos entre el príncipe Dorian y el capitán Chaol serán claros desde el principio, pues ambos luchan por conquistar su corazón. En el libro veremos también algunos temas diferentes a ese realismo crudo, pues entrevemos ya el reino de las hadas y la magia, aunque esta última está prohibida hace años.
"El rey de Adarlan lo había prohibido todo - la magia, las hadas, los duendes-, y había borrado cualquier vestigio, hasta el punto de que incluso aquellos que llevaban la magia en la sangre habían dejado de creer en su existencia."
Una de las cosas que más misterio da a la historia es la tumba de la reina Elena, que desde el reino de los espíritus trata de contactar con Celaena y le entrega un colgante muy especial que la protegerá de un maléfico hechizo que le lanzan cuando está en palacio. Allí entrenará duro para conseguir ese puesto tan ansiado y lo que más desea, su libertad.
Los símbolos del Wyrd, de una antigua leyenda, estarán presentes en esta historia, así como unas gárgolas y una torre del reloj muy especiales y que encierran muchos secretos. Veremos como Celaena investiga estos datos para descubrir una serie de asesinatos que están tiendo lugar en palacio y que parecen atentar contra los que luchan para conseguir el puesto de asesino del rey. Allí Celaena deberá intentar no destacar para que no descubran que es la "Asesina de Adarlan", a la que la gente teme por que es famosa por sus asesinatos.
Veremos diferencias de opiniones entre el rey y el príncipe, el primero despiadado y cruel, y el segundo amable y que se rebela contra el pasado con todas sus fuerzas. Eso es lo que llamará la atención de nuestra protagonista a la hora de fijarse en el príncipe. Dorian está aburrido de las fiestas que su padre da en La Corte, aborrece a todos los asistentes. También destaca la supremacía del palacio tan especial que veremos en la historia:
"En lo alto de la colina, Celaena se quedó mirando la obra suprema de Adarlan: el castillo de cristal de Rifthold. Era gigantesco, una ciudad vertical de torres, puentes, cámaras y torreones resplandecientes y cristalinos, salones de baile abovedados y pasillos largos e interminables. Lo habían erigido sobre el castillo de piedra original y su construcción había requerido la riqueza de todo un reino."
Algo que me ha llamado poderosamente la atención es el porqué Celaena no escapa cuando tiene la oportunidad, cuando a través de los pasadizos secretos del palacio encuentra un camino que la lleva al mar, camino al que ha accedido por el tapiz de su habitación. Ahí me ha dado rabia que ella no se escapara ya que lo hubiera podido hacer fácilmente.
Por otra parte, me hubiera gustado que Celaena se hubiera podido lucir en los entrenamientos, en lugar de contenerse para no destacar, pues eso hubiera ayudado a crear más tensión y acción a la historia y a su desarrollo como personaje y asesina.
"En su mano había un amuleto de oro del tamaño de una moneda y una delicada cadena. (...) Hecho de intrincadas bandas metálicas, dentro del borde redondo del amuleto había dos círculos montados el uno sobre el otro. En el espacio que compartían había una pequeña joya azul que le daba al centro del amuleto la apariencia de un ojo."
Lo más interesante es qué es lo que relaciona a Celaena con la reina Elena, una elfa de orejas puntiagudas. No me ha gustado que hubiera tan poca magia, ya que está prohibida, pero hubiera podido aparecer en otros lugares fuera de palacio, le hubiera dado más juego a la historia.
Uno de los personajes interesantes es Nehemia, una mujer que se hace amiga de Celaena en palacio y que está junto a los rebeldes de Erilea, creo que tiene muchas cosas que decirnos y le da mucha vida a la novela. Una novela que sin duda recomiendo totalmente, que váis a disfrutar sobretodo los fans de la fantasía épica más pura.
Puntuación:
¡¡Genial!!