"Contigo entendí que la eternidad no es un castigo, sino
un don de un valor incalculable."
Título: Eterna oscuridad. La sombra de una esperanza
Autora: Tamara Díaz Calvete
Lugar de publicación: Castellón de la Plana
Editorial: Ediciones Hades
Año: 2012
Páginas: 238
Personajes: Elisa, Daniel, Wilber, James, Grey, Paulo
Temática: fantasía épica, vampiros, licántropos, brujos, dioses, humanos
Resumen oficial:
Un camino tortuoso que seguir, una senda oscura que recorrer, enemigos mortales compartiendo un mismo viaje, extraños caminando en busca de la Salvación.
Un Mundo corrompido por las envidias y por las traiciones donde la mentira se esconde detrás de cada piedra. Humanos, Vampiros, Licántropos y Brujos conviven en una ficticia normalidad en donde la Orden intenta imponer su Equilibrio. Nada es lo que parece y todo es verdad.
Tamara Díaz crea un mundo fantástico cuyos personajes esconden en su interior verdades difíciles de aceptar. Da vida a unos seres nada corrientes que se escapan del típico arquetipo. Una maravillosa y apasionante novela.
Mi opinión:
Tenemos aquí una maravillosa historia de fantasía épica mezclada con la fantasía paranormal, propia de las criaturas mágicas como brujos, vampiros (llamados aquí "malditos") , licántropos...y algo más que amenaza el mundo donde vive Elisa. Esta chica que de joven ha sido mordida en su huida de Paulo, un vampiro implacable y frío. Ahora ella deberá sufrir la transformación pero para sorpresa de su raza, no quiere beber sangre humana y tiene un gran autocontrol, así como conserva todavía sentimientos humanos, gracias en gran parte a Daniel, un humano al que conoce en su viaje.
"El ardor en su cuello la hizo olvidar sus ruegos. Sentía como si el bosque entero se hubiese prendido fuego y ella permaneciese atrapada en el centro de aquel incendio, un incendio que se extendía a través de sus venas mientras notaba como su garganta emitía un aullido de dolor que no reconocía como suyo y su cabeza sólo tenía espacio para un pensamiento que se repetía como un himno: "no quiero morir, no quiero morir". "
La Orden, una organización que está gobernada por Ancianos, en su mayoría vampiros, la acoge bajo sus alas pero le impide conocer realmente lo que está pasando, pues le hacen creer que en realidad quieren protegerla a ella y a su mundo. Pero algo mucho más grande y peligroso que lo que ella conoce está acechando su mundo: La Miasma, una especie de mancha roja que vive en el mundo que ellos conocen, pero sin ser vistos por ellos, aunque tienen la capacidad de hacerse corpóreos.
"Somos una especie de protectores del Equilibrio, sin nosotros el mundo podría sumirse en el caos y nadie sería capaz de impedirlo con suficiente rapidez."
Asistiremos a un mundo creado por los dioses, varios de ellos que han ido esparciendo sus leyendas por las aldeas pero que han sido distorsionadas, pues las verdaderas historias ocurridas y batallas vividas tienen poco de leyenda y mucho de realidad.
Elisa conserva un medallón que parece ser la clave de todo, lo que persiguen sus enemigos, y que la abuela de Elisa le había entregado antes de morir, junto a su madre también:
"...ha decidido que tú y ese maldito medallón no sois una amenaza para que se cumplan sus planes..."
"Este medallón ha pasado de generación en generación hasta llegar a tu madre, ahora tú eres la encargada de cuidarlo y protegerlo. Tómalo, Elisa, y prométeme que lo protegerás cuando llegue la ocasión..."
Elisa conocerá en su viaje a James, un humano al que la Orden parece haber enviado a vigilarla, tras haberla echado de su hogar con acusaciones falsas. Pero James es inexperto e inofensivo, y ambos se aliaran para perseguir el peligro que acecha a Elisa. Pero no estarán solos, pues Grey, un licántropo, se une también a ellos en su viaje.
"Entre mi raza se cuenta la leyenda de que los licántropos nacimos a raíz del experimento del dios Irigorn. Dicen que, tras crear los animales, quiso dotarles con algo más, algo que les hiciera capaces de pensar y razonar...y acudió a la diosa maga Mierth. Escogieron a la que consideraron la creación más perfecta de todas: el lobo, y usaron sus aretes para imprimir en ella parte de su propia esencia."
Pero también hay traidores dentro de la Orden: "Estaba claro que la Orden tenía traidores que estaban colaborando con alguien más y apresaban a aquellos que se negaban a colaborar para luego experimentar con ellos."
Lo único que no me ha gustado es que la historia de Elisa y Daniel no se trata aquí, sino que pasan muchos años desde ese capítulo al siguiente y solamente sabemos de Daniel a través de los recuerdos de Elisa, después de que él muriera, así que no sabemos nada de su vida. Me hubiera gustado que se profundizase en esa historia de amor entre ambos. No obstante, sí veremos algo más en cuanto a lo que James siente por ella.
Elisa es el personaje que mejor está retratado, dado también que se trata de su vida, su viaje, su venganza por lo que le hicieron a su familia, su amor, sus triunfos y batallas. Una mujer fuerte que no se detiene ante nada pero también comprensiva a pesar de ser "maldita" (vampira). El resto de personajes son meros secundarios que andan a su alrededor y de los que ella se vale para sus propósitos, pero no por ello menos queridos, como por ejemplo, Grey el lobo o James el humano.
De todas formas, es una historia algo trágica en cuanto a lo que le espera a sus personajes, y constantemente sientes el peligro acechándoles, deben viajar con rapidez. Es un libro que te lees de una sola sentada, muy atrapante y que no dejas hasta el final, un final que no es conclusivo sino que se queda en medio de una historia que empieza con otros personajes desconocidos hasta ese momento: Camille, Kurd, Beltrán...es decir, que la historia de Elisa se para y continua con estos otros personajes en una historia al parecer paralela, que imagino seguirá en otro libro siguiente, dado que no termina en este libro.
Me ha llamado también la atención un libro que sale en la historia, titulado: Análisis sobre el Libro de la Luz. La historia oculta de Elindora, y me encantaría saber más sobre esa historia, que en el libro no se detalla casi nada, solamente se dice que lo buscan y que muchos mueren por protegerlo.
Así pues, recomiendo totalmente la lectura de este libro, pues veréis un mundo diferente, creado especialmente en esta historia, con unas criaturas nuevas y peligrosas de las que no había oído nunca, las Miasmas, o "manchas rojas", un aspecto muy interesante e innovador en el mundo de la fantasía.
Puntuación:
Pues tiene que estar interesante:)
ResponderEliminarNo lo conocía pero se ve interesante ;) Gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarbesitos<3
Si os gusta leer yo os lo recomiendo ya que se sale de lo común. Yo no leo mucho pero este es uno de esos libros que te enganchan desde la primera página.
ResponderEliminar