No sé porqué nos empeñamos todos en parecernos. Los blogs, como las personas, son únicos y especiales en sí mismos. No tenemos que parecer copias unos de otros, ni publicar todos los mismo porque ese día sea "notícia" determinado libro. Cada vez más, me planteo como puedo hacer para que mi blog sea único, diferente a la gran masa de gente que nos dejamos llevar por la mayoría.
Las personas también somos únicas e irrepetibles, y eso es precisamente lo que nos hace especiales y diferentes, cada uno aporta su punto de vista a las cosas, su manera única de hacer cualquier cosa. Una entrada única da gusto leerla, porque no la has visto en 10 blogs repetida hasta la saciedad. Es lo que ocurre cuando una editorial nos envia un mail masivo a todos los blogs, por ejemplo, con las novedades o cualquier cosa que quieran promover: que todos corremos a colgarlo ese día y casi siempre es un copia-pega de lo que nos ha llegado, con alguna excepción de alguno que le intenta dar su toque o chispa al asunto. A mi me ha pasado eso de tener prisa y colgar la notícia tal y como me llega de la editorial, y no me gusta hacerlo así la verdad.
Con lo bonito que es ver cada blog diferente, con su diseño único, con sus entradas elaboradas y con la manera de escribir única que cada persona tiene. Es como la moda en la ropa: todos nos empeñamos en vestir igual porque eso es lo que se lleva. Pues yo creo que no debe ser así, lo que hace de una persona algo especial es su manera de ver las cosas desde su punto de vista y no desde el punto de vista de la gran "masa".
Esta entrada es una llamada a que cada uno haga su blog de manera que refleje su propia personalidad. Porque si no es así, te estás perdiendo un montón de cosas que hacen que esa persona sea única, y terminas por ver blogs pegatina, adhesivos que todos llevamos de la misma manera.
Y como en la vida, las personas no todas son iguales: unas serán más emocionales, otras serán más directas y hablarán solo de libros sin meterse en su vida privada, otra a lo mejor además de leer es experta en crear nuevas recetas de cocina, y alguna vez querrá compartir su postre con nosotros. ¿Es que eso no es un blog literario tampoco? Nadie establece cómo debe ser un blog. Porque precisamente la filosofía de un blog es que refleje "tu personalidad" y no la de otros o su manera de hacer.
Voto porque cada blog sea diferente, es mucho más enriquecedor. Y si una persona un día tiene ganas de compartir una canción en su blog literario, pues que lo haga. Porque si no, estamos coartando su libertad de expresión, ya sea en forma de libro, de película, de canción...todo es cultura en sí, y pienso que aunque tengamos el nombre de "blogs literarios" también podemos hablar de otras cosas. Porque las personas no somos solo "lectores", somos muchísimas más cosas, y gracias a esa diversidad que dentro de una misma persona hay, es que podemos disfrutar de la totalidad de alguien, y si además cada blog es diferente, ¡¡¡pues muchísimo mejor!!!
Eso es verdad, aunque muchos blogs traten de lo mismo cada uno hace de su blog como la personalidad de uno mismo
ResponderEliminarbesos!
Yo estoy de acuerdo contigo, por un lado cada uno debe hacer un blog que le represente, en el cual ponga lo que quiera y como quiera; y por otro es verdad que a veces cuando ves las entradas recientes te encuentras las novedades editoriales de la misma editorial en multiples blogs y resulta un poco aburrido; pero también pienso que la mayoria se distinguen en una cosa u otra, y sobre todo, como tu dices, nadie escribe y nadie opina lo mismo de un libro o de cualquier manifestacion de cultura en general.
ResponderEliminarUn beso
Estoy de acuerdo contigo. Yo empecé en esto de blogger hace muy poquito y, aunque intento expandir un poco las secciones, tengo 4 que son claras: reseñas de libros, críticas de series y películas, y música. Y no lo voy a cambiar. Son mis 4 pilares diarios, con los que desconecto del día a día y disfruto como una enana y si quiero compartir mi opinión sobre una serie o tal película lo haré aunque mi blog se llame Érase un libro.
ResponderEliminar¡Un beso!
Amen Noemi!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo! En mi blog publico también críticas de cine y series, y aunque son las menos comentadas (T___T) no quiero quitarlas, porque también forman parte de mis hobbies preferidos. Y si algún día voy al teatro y salgo maravilla escribiré sobre él, porque me gusta compartirlo con los demás. Aunque a la mayoría no le interese! :P
ResponderEliminarA mí me gusta leer de todo, así voy descubriendo cosas nuevas e interesantes.
Totalmente de acuerdo, yo tengo una sección que no tiene prácticamente ningún éxito, que es sobre canciones de rap, pero es mi blog, me encanta y ahí está la sección. En otros momentos siento que no encajo pero bueno, cada día lo intento hace mejor, le pongo muchas ganas y me encanta.
ResponderEliminarAsí que estoy totalmente de acuerdo contigo, son blogs literarios pero tienen que ser como nos gusta, con lo que queremos, como queremos. Me ha gustado mucho la entrada, como dice Marilì, ¡Amen!.
Un beso
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLlevas razón, cada uno debería hacer de su blog su espacio personal y hacerlo como a él le guste. Y me da igual si es un blog de literatura y en él nos cuentas la tarta que has echo, por que no? jejeje
ResponderEliminarBesitos
mucha razón, suele suceder que todos son tan similares(graficamente), hay que tener nuestro estilo y creer en él...si son una suerte de diario de vida y reflejo de nuestra personalidad e historia del mund que nos rodea
ResponderEliminarel mío
www.ani-zu.blogspot.com
Me ha encantado tu entrada. La verdad es que tienes toda la razón, cuando leo por enésima vez la misma noticia, paso de los demás blogs, porque casi siempre es un corta pega. Yo intento que mi blog refleje mi personalidad, no hago muchas entradas de noticias. Solo cuando realmente me parece interesante e intento currármela un poco. Hago las entradas de cine, literatura y series pensando en mi, y en lo que me gustaría encontrar en las reseñas, y así hago la mía. También escribo, sobre mí, pero poco, a veces necesitas desahogarte y no lo puedes evitar, aunque hay personas que prefieren no hacerlo, y me parece perfecto, cada uno es como es, como bien dices, todos somos diferentes y tendríamos que hacer destacar todo aquello que a nosotros nos encanta.
ResponderEliminarBESOTES
Es fantástico sentirse único, e intentar hacer cosas nuevas que luego pueden repercutir en otros blogs :) Somos como un país nuevooo!!!!!
ResponderEliminarbesitos<3
Totalmente de acuerdo!!!
ResponderEliminarHay veces que ves entradas masivas y todas muy iguales y así pierde un poco la gracia una vez has leído un par de ellas...
Hagamos único cada blog!!
Besitos^^
estoy totalmente de acuerdo contigo, la verdad ver demasiadas cosas iguales a la misma vez se hace algo aburrido y al final no te apetece ni comentarlo de tantas veces que lo has hecho, yo intento darle a mi blog diversas cosas distintas cada dia, ademas poniendo mi propia personalidad y toque en cada cosa, quizas todos deberiamos pensar una manera de que sea totalmente original y a nuestro gusto el blog y no obligado por categoria
ResponderEliminarLlevo muchos años en la blogsfera y he visto de todo. Pienso como tu con respecto a los blogs, cada uno debe conservar su propia identidad poniendo el diseño que quiera y subiendo las entradas que le apetezca.
ResponderEliminarEn cuanto a la originalidad, pues es un tema complicado y con el que me he llevado más de un cabreo porque cuando una intenta ser original, después vienen los otros blogs y te copian y vuelven a ser todos iguales. Mi consejo es que no hay que obsesionarse con ser original y simplemente subir entradas que te gustan a ti, aunque si le das un toque personal mola más XDD
Saludos