Título: Al acecho
Autora: Noemí Sabugal
Lugar de publicación: Sevilla
Editorial: Algaida
Año: 2013
Páginas: 434
Personajes: Fierro, Adela, Juanita, Vázquez, María
Temática: realista, guerra, España
Localización espacio-temporal: Madrid, 1936
Resumen oficial:
"El
país era un río a punto de desbordarse. Y él no quería dejarse
arrastrar". Madrid, en marzo de 1936, es una ciudad convulsa que acaba
de vivir unas elecciones, las terceras de la aún reciente República.
Julián Fierro, inspector del cuerpo de Investigación y Vigilancia, baja
del tranvía y se encamina hacia un callejón cerca de la calle de Alcalá.
Allí ha aparecido, estrangulada, una niña de catorce años cuyo cadáver
ha sido colocado con un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello,
las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las
piernas rígidas. No será la última.
Es
el comienzo de una investigación que se desarrolla en una ciudad
crispada, en la que los atentados y enfrentamientos son sólo el preludio
de un golpe militar que nadie sabe cómo acabará. En estas
circunstancias, Fierro se debate entre el compromiso que la realidad
impone y el desprecio que siente por un “heroísmo” que considera inútil.
A esto se suma el conflicto entre el amor a Adela, una mujer con un
doloroso pasado, y el deseo hacia la desdeñosa Juanita, camarera del
café Azul. Fierro
avanzará en la resolución de los asesinatos a la vez que la ciudad,
"con el perro del miedo mordiéndole los tobillos", lo hace hacia un
final incierto; y al mismo tiempo tendrá que lidiar con sus
fantasmas, el terrible recuerdo de una mujer con el pelo como una llama
sobre la cabeza y las circunstancias que rodearon la muerte de su padre.
Mi opinión:
Se trata de una novela policíaca pero donde prima el ambiente por encima de los asesinatos en sí, que no son más que un adorno en realidad para describir la España del 1936, la época de la República, y todos los conflictos armados de la época, en que socialistas, comunistas y falangistas se peleaban por gobernar. Y es en ese ambiente convulso donde tendrán lugar los asesinatos en serie de unas niñas inocentes que parecen asistir al mismo colegio, y que tendrá que resolver el inspector de policía Julián Fierro.
"El inspector siente que camina por una ciudad miope, un escenario de edificios y gentes borrosas. Una ciudad apenas esbozada, sin terminar, sombreada en gris. Todo tan irreal como la mirada de la mujer del café, como sus uñas rojas y peligrosas. La lluvia le trae recuerdos inútiles que caen en murmullo a las alcantarillas. Es una cosa oscura y fiera, que muerde despiadada los perfiles."
Fierro no está nada cómodo con su trabajo, el echo de no tener ninguna pista del culpable lo hace todo mucho más difícil para él, que ya está harto de tener que ir a controlar revueltas y huelgas por todos sitios. Madrid es un auténtico caos y él quiere huir de todo lo que está ocurriendo, no quiere implicarse en política ni pensar en lo que está sucediendo a su alrededor, quiere evadirse y llega un momento en que el alcohol es su único aliado para olvidar.
"El maldito y podrido aire gris que no le entraba en los pulmones, un silencio de piedra, algo tenebroso y desconocido que no le dejaba avanzar, correr, volar. Terrible carrera desesperada, estéril desesperación la de luchar contra una fuerza indefinida que era un mar pegajoso y cruel en el que intentaba perseguir una esperanza."
Su compañero le hace ver que a veces hay que implicarse en la lucha, que no siempre podemos estar al margen de todo:
"Tú solo quieres ver pasar la vida, tranquilamente. Quedarte en la ventana. Pero eso no siempre es posible. ¿Sabes? Te están acechando -alza el brazo de forma ridícula y lo mueve en abanico. Su voz es pastosa y las palabras se pegan entre sí-. Todos ellos te acechan, los demás. Todo el dolor del mundo acecha al hombre."
"Lo peor de todo, pensaba Fierro, era la certeza de que nada tenía sentido. De que las cosas pasaban por puro capricho y había que aguantarlas como vinieran. Él quería huir de ese hombre desecho, hacia el que ya corría su esposa, pero no podía. Quería huir de aquel dolor y aquel asco y aquel miedo que todos sentían. Y no era posible. Las cosas eran como eran, simplemente."
Es una novela con un lenguaje muy directo, narrado en primera persona y que describe muy bien la situación de la España que están viviendo en el 1936 antes de la guerra civil y también el personaje, sus sentimientos ante lo que está pasando y su investigación en los asesinatos de las niñas. Es un libro ideal para los amantes de la historia española de esa época, pero no lo es tanto a la hora de tratar la historia como novela negra o policíaca, donde no vamos a disfrutar tanto de la parte investigadora del caso como sucedería en otro tipo de novelas con más acción y misterio.
Puntuación:
Vale la pena
Vaya, pensaba que sería más una novela negra, que es mi género preferido, y no tanto una novela hisórica, género con el que no comulgo demasiado. Por tanto no sé todavía si lo leeré o no, esperaré quizás a leer más reseñas. Besos.
ResponderEliminarO.O vaya! se ve hermoso este libro, espero leerlo, no sabia nada de el, pero al ver la portada...En fin, tengo que conseguirlo!!
ResponderEliminarMe encanto tu reseña
http://estoschicosleen.blogspot.mx/
Me gusta mucho la novela histórica, así que le tengo muchas ganas a este libro.
ResponderEliminarBesotes!!!
me gusta este genero apesar de que eh leido pocos libros relacionados, lo anotare en mi lista... pero primero ver si esta por aqui
ResponderEliminarsaudos!!!
Me gusta la temática y si está mezclada con algo de novela policíaca mejor que mejor. Me la apunto que no la conocía. Gracias por la reseña. Besitos!
ResponderEliminarBueno, como para dejarlo pasar! =)
ResponderEliminarApuntado me lo llevo.
Besotes
Pinta bien, gracias por la reseña ^^
ResponderEliminarbesitos<3