Título: La cazadora de almas
Autora: Alyson Noël
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2013
Páginas: 451
Personajes: Daire, Dace, Cade, Xotichl, Paloma, Jennika
Temática: fantástica paranormal
Localización espacio-temporal: Enchantment (Nuevo México), s. XXI
Resumen oficial:
Si alguna vez has sentido que el tiempo se detiene a tu alrededor, puede que pienses que es normal. Y tendrás razón. Pero si además te persiguen extraños seres luminosos, los cuervos se ríen de ti y todo el mundo cree que estás loca, lo más probable es que seas una... cazadora de almas, y las cosas, claro, se complicarán un poco. Esta es la historia de Daire Santos, una chica casi normal que deberá huir al remoto Nuevo México en busca de su destino. Allí, su misteriosa abuela la ayudará a desentrañar los enigmas de su pasado y los desafíos del futuro. Y también allí, en las polvorientas llanuras de Enchantment, conocerá a Dace, el hombre de sus sueños ?¡literalmente!?, y el mundo se sacudirá hasta sus cimientos. Dace es un muchacho atractivo de increíbles ojos azules, pero... ¿de qué lado está? ¿Podrá Daire confiar en él, o será un aliado más de las oscuras fuerzas que debe destruir...?
Mi opinión:
Con este libro he tenido sentimientos encontrados. Por un lado empieza muy bien, todo muy misterioso con lo que parece pasarle a Daire, sus ataques nerviosos que la hacen parecer una loca ante los ojos de Jennika su madre, quien se dedica a ir por todo el mundo trabajando de maquilladora de los actores de Hollywood; pero por otro, durante la mayoría del libro la acción se hace cada vez más lenta hasta que te llega a cansar todo el tiempo que Daire pasa "entrenándose" en el pueblo de Enchantment, Nuevo México. Aún así a final del libro la acción se retoma y te hace coger ganas de leer de nuevo.
"La mayoría de ellos son vagabundos, gente que vive su vida igual que yo vivo la mía. Voy de un lugar a otro, de una amistad a otra, de relación en relación...Es la única vida que conozco."
Jennika no cree poder cuidad de Daire debido a que el médico le recomienda que la meta en un psiquiátrico de interna, así que decide dar un vistazo al pasado e intentar localizar a su abuela, Paloma Santos, a quien Daire todavía no conoce, ya que su padre murió cuando era muy joven dejando a su madre embarazada de ella.
"No había nadie más a quién seguir.
Demasiadas cosas en juego.
La niña nonata tenía el destino del mundo en sus manos."
Nada más abrir el libro nos encontramos con una lista de animales y su significado en el mundo de los espíritus. La historia se ambienta en un lugar donde viven en su mayoría latinoamericanos, por lo que por lo menos en ese aspecto nos alejamos de las típicas historias americanas de instituto. Aquí todo es diferente, y la tradición y la cultura india se mezclan para llevarnos a un mundo lleno de magia y creencias espirituales, con los animales como protagonistas y como medios para viajar a otros mundos.
Las personas que viven aqui se dividen en dos familias bien diferenciadas y enemigas desde siempre: los Richter, la familia rica y poderosa que maneja todas las cuestiones del pueblo y los Santos, a la que pertenece Daire y su abuela.
Aparecen en escena dos chicos, de la misma familia y gemelos, pero muy diferentes entre sí: mientras que Dace es todo amabilidad y dulzura, Cade es todo lo contrario, un chico peligroso del que Daire va a tener que protegerse y al que va a tener que investigar aunque es lo último que ella tiene ganas de hacer. Algo está tramando y todo está en peligro en este mundo de chamanes, magia, energías, misticismo y esencias diversas. Todo esto es lo que va a tener que vivir Daire si quiere acostumbrarse a lo que va a encontrarse en el pueblo durante su estancia aquí.
"Lo único que me importa ahora es el origen de ese ritmo.
Me abro paso entre la apiñada multitud hasta que me encuentro ante él. Tengo la mente inundada por el magnético ritmo de ese tambor de cuero rojo y mis ojos a absorben el resplandor de la seda carmesí, las monedas doradas y un rostro cuidadosamente oculto tras un velo que no revela más que un par de ojos oscuros y penetrantes ribeteados con Kohl."
El libro nos adentra en este mundo mediante las visiones que parece tener Daire: unos cuervos que revolotean a su alrededor cuando sueña y unos personajes de luz que la rodean, y parecen ser almas necesitadas de su ayuda. Todo tiene un gran simbolismo y el libro se divide en cinco secciones, en las cuales el punto de vista siempre será el de Daire y sus sentimientos y pensamientos ante lo que ve y lo que "no puede ver". Conocerá a una chica ciega, Xotichl, que le enseña a mirar más allá de lo exterior.
"Debes acostumbrarse a la oscuridad para que la luz pueda encontrarte."
Por su parte, Paloma y Chay tendrán que enseñar a Daire ese mundo que le ha estado negado y del que ella no conoce nada, y su entrenamiento será duro y difícil, sobre todo la iniciación en la cueva donde debe mantenerse sin comer ni beber y rodeada de unas pesadillas horribles. Daire será la buscadora, y es esa búsqueda el tema principal del libro. No obstante, te quedas con ganas de concocer mejor a Dace, el chico bueno, y su hermano Cade. Aparecen algunas veces pero no las suficientes para hacer atractiva la historia. Supongo que porque se trata de una primera parte de introducción a la trilogía.
Puntuación:
¡Bastante bueno!
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro no me llamaba mucho pero por la portada, no me gusta nada esa chica, pero como no hay que ser superficial voy a darle una oportunidad y me están dando ganas de empezar a leerlo. ^^
¡Un beso!