viernes, 15 de marzo de 2013

Reseña: Los días que nos separan, Laia Soler








Título: Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2013
Páginas: 416






Personajes: Víctor, Marina, Abril, Leo
Temática: realismo, romántica, recuerdos, sueños, reencarnación, pasado, historia, Barcelona, burguesía
Localización espacio-temporal: Barcelona, año 1915 + año 2013








Resumen oficial:


Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.

Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.







Mi opinión:


Este es un libro de esos que te sorprende gratamente y no te esperabas que fuera a ser tan bueno. ¡Vaya pedazo de historia!, tanto en lo referente a la parte romántica de Víctor y Marina como a la parte histórica en la que ambos se encuentran. Ellos dos aparecen en los sueños de Abril, una chica que fortuitamente busca el libro de Peter Pan de Barrie en la biblioteca municipal, y se encuentra con un misterioso chico que casualmente tiene el mismo rostro que Víctor, el chico que aparece en sus sueños y pertenece a una época distinta, al año 1914.


"Y sin embargo, allí estaba ella,  aún azorada por el beso que una fantasía había depositado en la frente de alguien que nunca había existido. Alguien con su misma apariencia. Marina. Ella. Ahora entendía lo que sentían las personas con trastorno de personalidad. Ya no sabía donde terminaba ella y donde empezaba la joven obrera."

La historia es una verdadera obra de arte contemporánea. Una autora joven pero que ya en su primera novela refleja una maravilla de historia romántica con todas las de la ley, y muy bien documentado, ambientado en la Barcelona del pasado siglo. Los rincones que aparecen en la novela son todos de la ciudad de Barcelona, por lo que me he sentido muy identificada con ellos porque son lugares que ya he visto y visitado muchas veces. Una de las escenas que tiene lugar cuando Leo y Abril se encuentran es precisamente en esos bancos de piedra que se piensa mucha gente que fueron diseñados por Gaudí pero que pertenecen a Falqués.

 "Existe una palabra para definir el momento en que fantasía y realidad se mezclan: locura. Abril preferia seguir cuerda aunque fuera en la ignorancia."


La historia refleja totalmente como era la sociedad burguesa catalana del 1915, y como vivían también la clase obrera y más pobre de la ciudad, siempre al servicio de los más pudientes. Precisamente nuestra protagonista, Marina, quien aparece en los sueños de Abril con mucha intensidad, es una lavandera y cuidadora de niños de una de estas casas de familia rica, los Altarriba. De esa casa es precisamente Víctor, el hijo mayor de 21 años del que se quedará totalmente enamorada aún a pesar de que en un primer momento ninguno de los dos se soporta.

 "La magia existe y se llama cine. Que una caja sea capaz de capturar la realidad es fascinante, aunque los presentes estén inmunizados ante tal espectáculo. El ser humano es maravilloso. Es un mago. Y yo formo parte de esta especie. Este pensamiento me hace sentir tan inmensamente dichosa que salgo del cine riendo."

Este libro me ha abierto las ganas de querer investigar muchos temas, entre los que se encuentra los acontecimientos que tuvieron lugar en Barcelona durante esos años, las notícias que aparecían en La Vanguardia de mayor del 1915, el undimiento del barco conocido con el nombre del Lusitania, la historia de la primera edición del clásico Peter Pan and Wendy, nombrado varias veces en la novela, un libro que Víctor regala a Marina en cierto momento. Llegará un momento en que Abril tendrá que enfrentarse al significado de esos sueños tan vívidos y reales, tanto que los llega a confundir en algunos momentos con la realidad y su presente mismo, con ella misma.


"Debes de estar dispuesta a aceptar la verdad, aunque eche a bajo los cimientos de tu vida. Lo dicen las cartas: tu pasado ha vuelto y es ahora tu presente. No son sueños. Son recuerdos."

En fin, que leáis por donde leáis, no podéis perderos esta historia, cualquier frase, cualquier capítulo te hace querer seguir avanzando sin parar. Empecé este libro por la noche y me costó cortar por la mitad para irme a dormir, volviendo al siguiente día ya por la mañana a seguir con esta increíble historia de amor fuera de los tiempos.




Puntuación:


¡¡Genial!!




          



6 comentarios:

  1. Las reseñas que estoy viendo son espectaculares, lo apunto a mi lista de deseos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo anotado por las buenas críticas que tiene en la bloggesfera.

    Buena reseña.

    Un abrazo XXL :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena reseña! Me llama muchísmo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo quieroooo *-* Muchas gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña!
    Qué ganas tengo de leerlo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...