"Es un cambio - repitió la trabajadora social-, nada más. Es como el hielo que se convierte en agua, o el agua que se convierte en nubes. Tú seguirás viva, Risa, solo que en una forma diferente."
Título: Desconexión
Autor: Neal Shusterman
Lugar de publicación: Madrid
Editorial: Anaya
Año: 2012
Páginas: 414
Personajes: Connor, Arianna, Risa, Lev, Roland, Cy Fi
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: Ohio, futuro
Resumen oficial:
¿Qué harías si decidieran desconectarte?
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo.
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión».
Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Mi opinión:
Tengo que decir que esta novela me ha sorprendido gratamente. No esperaba la calidad, la acción, la profundidad de personajes, las escenas...que he leído. He de admitir que el autor sabe como mantener al lector enganchado a sus páginas hasta su final. Es el primer libro de una trilogía, y por lo tanto, introductorio, pero no me ha parecido para nada un final abierto, sino que perfectamente podría haberlo dejado ahí. De todas formas, me ha gustado tanto que espero con ganas su continuación.
Nos hayamos ante un mundo totalmente original, donde el aborto está prohibido y en su lugar hay una ley que permite a los padres desconectar a sus hijos a partir de los 13 años hasta los 18 años. ¡Qué salvajada por cierto! Los desconectados pues, solo tienen una manera de sobrevivir: escapar. De otra manera, solo les queda ser metidos en la "Cosechadora", descuartizados a trocitos y esparcidos por varios otros cuerpos en forma de transplantes: una mano, una pierna, un pulmón, un corazón...eso es lo que les espera a los pobres chicos y chicas "abortados" en la adolescencia y juventud. Esa parte tengo que decir que es bastante cruel por cierto, muy deacorde a un mundo distópico típico donde la humanidad ha llegado a no tener respeto ni por el propio ser humano, y la ética y moral están bajo mínimos.
La historia se centra en las vidas de tres personajes principales: Connor, un desconectable al que sus padres dan por imposible debido a sus constantes peleas; Risa, una chica que pertenece al estado porque es huérfana y se dedica a tocar el piano; y Lev, un "diezmo", o lo que es lo mismo, una manera suave de decir que es el hijo al que le toca "ser desconectado" porque es ofrecido en sacrificio a Dios, y cuya familia fanática celebra una fiesta su último día como si fuera un aniversario donde pasarlo en grande, solo que Lev ha sido "preparado" toda su vida para esa finalidad y ve como un honor ser un diezmo, por lo que acepta la desconexión que le espera con "ilusión". Esas tres vidas confluirán en un solo camino, donde coincidirán en su huída y cuyo futuro tiene muchas sorpresas que deparles.
Es un libro que te plantea muchas preguntas, muchas dudas existenciales, que se hacen patentes en la mente de Connor en alguna ocasión y también en la vida del secundario Cy Fi, un chico muy singular que comparte su mente con otra persona dentro de un mismo cuerpo:
"¿Puede existir de ese modo la conciencia? Piensa en el camionero que hizo un truco de cartas para él con la mano de un desconectado. El chico que una vez poseyó esa mano, ¿sigue sintiendo la satisfacción de llevar a cabo ese truco? ¿Estaba su espíritu inexplicablemente entero todavía, aunque su carne hubiera sido barajada como aquel mazo de cartas, o estaba triturado más allá de las posibilidades de la conciencia, más allá del cielo, del infierno o de cualquier cosa eterna?. Si el alma existe o no, Connor no lo sabe. Pero la conciencia sí que existe, de eso está seguro. Si cada parte de un desconectado sigue con vida, entonces esa conciencia tiene que ir a algún lado, ¿no?."
Tenemos también a la Brigada Juvenil, la policía que se encarga de perseguir a los desconectados que huyen, para recuperarlos y devolverlos a sus familias y hacer cumplir así la ley, pues una vez que los padres han firmado la desconexión ya no hay vuelta atrás. Sin embargo, hay un sitio donde un conocido "Almirante" guarda un misterio, un lugar llamado "El cementerio" donde los aviones que están a punto de pasar a ser chatarra llevan en cajas a un montón de desconectados, una especie de lugar donde esconderse del sistema y ser útil a la causa. Pero no es oro todo lo que reluce allí, como veremos en la historia.
Por otro lado, los bebés "no deseados" pueden ser dejados en una casa, y la familia de dicho hogar tiene la obligación de quedarse con él si la madre no está visible, es lo que se llama recibir la visita de "La cigüeña", otro aspecto duro y cruel de este mundo. Sin embargo, no es un mundo "futurista" como podríamos esperar, sino que parece ambientado en el presente, con todos los conflictos actuales y ambientes cotidianos.
Y no quiero olvidarme de los guerrilleros y "aplaudidores", los rebeldes que no tienen otra manera de protestar contra el sistema que volándose con bombas a sí mismos, al modo del "terrorista suicida" árabe de nuestros días, por ejemplo. Una realidad cruda descrita quizá en un tono algo "infantil" pero donde los protagonistas maduran a una velocidad vertiginosa, y donde los secundarios, tales como el "Papamoscas", "Mai", "Roland", "Blaine" o "Cy Fi"...adquieren un protagonismo mayor a lo que estaríamos acostumbrados a ver en una novela.
La novela es amena, se lee del tirón y tiene un ritmo bastante rápido, lleno de acción y de continuos giros. En cuanto a romance, vais a ver un poco pero no mucho, pues la historia se centra más en la crítica social y política que no en las relaciones de los protagonistas, que no son más que meros compañeros de fatigas por estar todos en el mismo barco.
Puntuación:
5/5
A este libro le tengo ganas desde que salió :D, pero por unas cosas o por otras aún no me he hecho con él. Con tu reseña y esa valoración se han renovado mis ganas de leerlo, espero que sea pronto y que me guste tanto como a ti ^^
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog y me quedo por aquí.
Un beso desde mi rincón de la lectura :D
hola bienvenida Amante de la lectura, espero que te guste lo que voy poniendo ;)
EliminarLe tengo muchas ganas a este libro. Espero poder hacerme con él pronto.
ResponderEliminar¡Gracias por al reseña!
Un beso