"Hay más cosas a las que estar atado que a una chica. De hecho, diría que estoy atado a casi todo menos a una mujer."
Título: El lado explosivo de Jude
Autora: Nicole Williams
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2013
Páginas: 346
Personajes: Jude, Lucy, Sawyer, Holly, Taylor
Temática: juvenil realista
Localización espacio-temporal: Southpointe, s. XXI
Resumen oficial:
Southpointe High es el último lugar donde Luce quería terminar su último año escolar. Justo entonces, ella tropieza con Jude Ryder, un chico que hace honor a su nombre, y es sinónimo de problemas. Él tiene una larga lista de antecedentes penales que puede sobrepasar cualquier tesis, su nombre provoca suspiros, gritos, y maldiciones de tantas mujeres que Lucy no se atreva a preguntar, y vive en la casa local para chicos, donde los disturbios parecen ser normales para los residentes. Lucy tiene un objetivo mejor, en el peor de los casos, estrafalario. Vive usando sus satinadas zapatillas de ballet, tiene sus miras puestas en Juilliard, y ha sido cuidadosa en mantener los problemas lejos de su vida. Hasta ahora.
Jude es todo lo que necesita mantener alejado de su vida si quiere separar su pasado de su futuro. Mantenerse alejada, está a punto de descubrir, es la única cosa de la cual es incapaz de hacer.
Mi opinión:
Desearía haberme equivocado cuando antes de leer este libro ya tenía mis sospechas de lo que me iba a encontrar en él. De hecho quise darle una oportunidad porque precisamente quería que fuera algo diferente, pero lamentablemente mis sospechas eran ciertas: nos hayamos ante una historia casi calcada de la novela juvenil "Maravilloso desastre" del que ya seguramente habréis oído hablar y que también reseñé en este blog.
"Jude Ryder no solo me traería problemas, sino que vendrían servidos con una tajada de peligro y bastantes lágrimas de postre. No me gustaba encasillar a la gente, pero sabía que el camino de Jude y el mío jamás se cruzarían salvo que uno de los dos cediera ante el otro."
Si quitamos los nombres de sus protagonistas, poca cosa diferente vamos a encontrar aquí que no hayamos leído antes: chica buena se enamora de chico malo que siempre está metido en peleas, chico supuestamente bueno va detrás de chica buena para apartarle de ese chico malo, hay algún que otro malentendido y chico malo empieza a cambiar gracias a chica buena. Chica buena tiene un lío tremendo en la cabeza y no deja pasar ni un día entre el chico malo y el chico bueno y va dando tumbos entre ambos hasta que se decide.
Lo único original o diferente aquí ha sido el hecho de que Lucy haya puesto toda su alma en bailar, pues estudia danza y es algo que siempre ha querido hacer, y para lo que se está preparando. Por otra parte, algo de su pasado, relacionado con su familia, se interpondrá entre él y Jude, el "chico malo" que en el fondo no es para nada "tan malo" como todo el instituto quiere hacerle creer a base de rumores.
"Podía pasar sin un montón de cosas -champú, regaliz, esmalte rojo para las uñas de los pies, dormir..., incluso los chicos - antes de renunciar a bailar. Al ballet, en concreto, aunque no de manera exclusiva."
Me hubiera gustado que la escritora explotara más este lado de Lucy, su gusto por el ballet, que explicara más cosas acerca de ella que no que centrara todo el tema en lo referente a su relación con Jude. Es una pena que no conozcamos más de ella que de él, al menos en este primer libro.
Así pues, a parte de la típica historia de adolescentes de instituto y chicos jugadores de quaterback y grupo de animadoras, no hay nada destacable en la novela que pueda decir que me haya parecido tan bueno como para recomendar el libro.
"Yo estaba totalmente a favor de la liberación de la mujer y toda esa historia, pero ante la calidez de esa caricia deseé que Jude me poseyera de todas las formas posibles en que una persona puede poseer a otra."
No esperéis aquí tampoco encontrar una historia "erótica juvenil" como nos han intentado hacer creer con todo el boom de ese tema para jóvenes, porque no es una novela de este tipo (creo que le llaman en inglés "new young adult" o algo así).
Por otra parte, como sé que hay muchas lectoras que disfrutaron con la historia de "Maravilloso desastre", sí que puedo decir que a ellas les va a encantar, pues es más de lo mismo. Dejando de lado ese grupo de chicas a las que les gusta que un chico las haga sufrir sin parar, no puedo decir que os vaya a gustar, pero claro, cada persona tendrá su punto de vista cuando lo lea. Me gustaría poder leer más puntos de vista para ver si alguien le encuentra algo bueno a este libro, para al menos mirarlo desde otro lado, porque si lo miro desde el mío y siendo sincera, este tipo de libros donde el chico es una especie de matón que reparte leña, está en la cárcel, roba un coche etc etc y encima se cree en total "posesión" de la chica, pues no es para nada mi estilo de lectura.
Lucy me ha parecido un poco tontita en cuanto a que no sabe lo que quiere, indecisa, super inestable como ella misma se describe y que se deja guiar por los comentarios de los demás, por los rumores, aunque ella en principio no quiera hacerlo, pero no lo logra:
"Cuando quería llorar y no podía, siempre resultaba emocionalmente inestable. De hecho, inestabilidad emocional era una forma suave de describir lo que me venía ocurriendo últimamente. La mayoría de los días lograba ocultar mis inseguridades y mi espantoso pasado detrás del genio. En cambio, los días como ese me recordaban lo frágil que era y la facilidad con que la persona equivocada era capaz de demoler mi fachada supuestamente sólida con solo pronunciar las palabras apropiadas."
Como personaje, sin embargo, veo mucho mejor al desarrollo que se hace de Jude, el "supuesto chico malo" que no es tal:
"Tú no me miras como lo hacen las demás. Como si quisieras mantenerte todo lo lejos de mí que te permitiera el pasillo o como si quisieras llevarme a la cama para poder fanfarronear delante de tus compañeras de universidad para ricachones de haberte tirado al chico malo. Tú me miras y me ves -insistió, al tiempo que las comisuras de sus labios se curvaban lentamente-. No recuerdo la última vez que alguien me miró así."
Sí que está muy bien tratado, no obstante, el tema de los rumores en el instituto y lo importante que es mantener una buena reputación allí, los grupos que se hacen con respecto a lo que los demás creen que te gusta o que eres...etc:
"La reputación no tenía que ver con lo que uno era, sino con lo que la gente creía que uno era. Algunos caíamos en esa trampa, y otros se pasaban toda la vida luchando por librarse de las etiquetas. Jude era tanto el chico malo sin futuro como yo la putilla barata que todo el mundo parecía considerarme. La diferencia radicaba en que Jude aceptaba su reputación como si fuera una penitencia por haber obrado mal."
En resumen, un libro para pasar un rato entretenido pero que no te va a aportar nada nuevo que no hayas leído ya alguna otra vez en algún libro anterior típico de adolescentes de instituto. Una historia que no recordarás cuando cierres sus páginas quizá por lo similar a otros de su temática.
Puntuación:
Invitación - E
ResponderEliminarSoy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com
Hola!!
ResponderEliminarPues pintaba mejor, aunque si es entretenido ya es algo jejeje
Besos y gracias por tu opinión ^^
Pues a mi me llama la atención a ver si puedo conseguirlo y leerlo ^^
ResponderEliminarBesitos
Lo tengo pendiente aunque con tu reseña me estoy echando un poco para atras, no he leiod Maravilloso Desastre pero si es algo por el estilo no se yo que me parecera...
ResponderEliminarSaludos!
hola!!!! yo también lo he leído. yo lo he visto enfocado desde otra perspectiva. estoy de acuerdo contigo en que es otro libro más que trata una relación problemática y previsible entre dos jóvenes, lleno de prejuicios y estereotipos. han faltado algunas cosas de explotar y explicar que espero que se resuelvan en entregas posteriores de los libros.
ResponderEliminarpero creo que tiene un mensaje bonito "todos merecemos una oportunidad en la vida". yo he valorado el libro por ese mensaje que me ha transmitido.
gracias por tu reseña
Little Red Reading Hood
http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/
Me esperaba otra cosa de este libro, algo más tipo Grey de adolescentes, pero estoy cansada de historias juveniles. Maravilloso Desastre quería leerlo, aunque no sé si es buena idea.
ResponderEliminarGracias por la reseña!