lunes, 27 de mayo de 2013

Reseña: La trampa de los 18, Erin Bowman






Tïtulo: La trampa de los 18
Autora: Erin Bowman
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Montena
Año: 2013
Páginas: 334



Personajes: Grey, Blaine, Emma, Bree, Frank, Harvey
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: Barro Negro, s. XXI






Resumen oficial:




En la ciudad amurallada de Claysoot los chicos al cumplir los 18 años se evaporan para siempre. Nadie sabe por qué ni cómo sucede sólo son testigos de que la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y los chicos se van. Lo llaman «el rapto».


A Grey Weathersby todavía le faltan unos meses para que llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es raptado algo le impulsa a comenzar a investigar con la ayuda de su amiga Emma. Ambos se sumergirán en una inquietante aventura para desvelar el misterio que envuelve la ciudad y conseguir evitarlo.






Mi opinión:


Lo que me ha llamado la atención de este libro es que está contado desde el punto de vista de un chico, Grey, hermano de Blaine, y sale un triángulo amoroso pero esta vez con dos chicas y el chico, al revés de lo que solemos leer en libros románticos juveniles o de fantasía. No había leído creo que ninguno donde fuera el chico el que tuviera que elegir entre dos chicas. 

"Hubo un tiempo en que lo único que quería era a Emma, y ahora hasta eso me desconcierta. Me quedo mirando el cuadro de la pared y deseando que fuera una ventana. Necesito ver el cielo azul, las nubes y los pájaros volando en parejas. Necesito saber que, en algún lugar de este mundo, existe la justicia."

La historia me ha enganchado desde el primer momento hasta que lo he soltado, no da tregua y es un continuo movimiento, primero con los personajes en Barro Negro, un lugar donde los varones sufren el Rapto a los 18 años, es decir, desaparecen. Me ha parecido gracioso el hecho de que precisamente por eso, antes de su muerte ya desde jóvenes van aparejándose con varias chicas para dejarlas embarazadas y así perpetuar la especie, dado que ellos desaparecen tan pronto. Para despedirlos el día de su cumpleaños número 18 les hacen un banquete y una fiesta de despedida podríamos decir, para que se puedan despedir de sus seres queridos.

"...y como nadie recordaba el nombre de su hogar, lo bautizaron uniendo dos palabras que describían con demasiada precisión la composición de la tierra del pueblo: calles cubiertas de barro y una capa de polvo negro como el hollín, tan persistente que solo podía evitarse huyendo al bosque."

Es por lo tanto una forma de vida muy dura, y no saben el porqué sucede esto. Hay también un muro que rodea el pueblo, pero los que saltan por él mueren, sus cadáveres son devueltos carbonizados, como si en el otro lado hubiera algo terrible. Es por eso que tienen miedo de salir de ese lugar. Pero Grey quiere respuestas, y se jugará la vida para encontrarlas. Quiere saber cosas sobre su pasado, el secreto que su madre y su hermano guardan y no quieren que él descubra...etc. Necesita saber si hay alguna posibilidad de salir de ahí. Ese será el misterio que te motiva a seguir leyendo.

"Leo el diario de Blaine de principio a fin, pero no descubro nada más. Aunque intento olvidarme de que encontré la carta, no lo consigo, quiero conocer el secreto que mamá compartió con Blaine; averiguar la vedad es tan importante como respirar."

Emma, la protagonista de la historia, trabaja de enfermera en el hospital, y aunque sabe que Grey va tras ella no siente lo mismo por él, ya que piensa que su hermano Blaine es mucho más amable que él. De todas formas, a lo largo de la novela irá descubriendo que Grey guarda muchas cosas positivas dentro y empezarán un romance. 

"No eres como Blaine, pero quizá eso no sea malo. Quizá sea muy bueno, y ahora me doy cuenta por primera vez."

La tercera en discordia será una chica muy valiente llamada Bree, que ha sido "raptada" también en su pueblo, cosa que Grey irá descubriendo ya que fuera de sus muros hay otros lugares por visitar. Encontraremos a la ciudad de Taem, donde Frank es un líder con unas normas muy extrictas para mantener el orden y que también guarda muchos secretos. Y por otro lado tendremos los Rebeldes, esparcidos por otros lugares más allá del Gran Bosque y el monte Mártir. 

"Tan solo con su tamaño, Taem me deja sin aliento. Los edificios alcanzan unas alturas tan peligrosas que estoy seguro de que se nos caerán encima. Me doy cuenta de que el río helado por el que circulamos es, en realidad, una calle oscura y sólida, muy distinta a nuestras calles de tierra."

Una distopía llena de acción que a mí me ha dejado con ganas de más, y espero con ansia poder leer el segundo libro pronto para ver como se van desarrollando los hechos y lo que Grey va descubriendo.



Puntuación:







6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta.
    Cuando lo ví por primera vez no me dijo nada pero al final he acabado descargándolo a mi ebook.
    Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Besos.
    http://aventurasdetinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Me llama muchisimo, tiene muy buena pinta, espero poder comprarlo prontito.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro pendiente y tengo muchas ganas de leerlo. Todos coincidís que está muy bien y la verdad es que el argumento llama mucho la atención, y el hecho de que esté contado desde el punto de vista de un chico me llama todavía más.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó, aunque no tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusto muchísimo y tengo muchas ganas de eque salga la segunda parte. :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que cuanta más reseñas leo más ganas tengo de leerlo, espero hacerme con el pronto y poder leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...