martes, 30 de julio de 2013

Reseña: Insurgente, Veronica Roth



"Estoy cansada de ser Tris. He hecho cosas malas que no puedo deshacer y que forman parte de mí. La mayor parte del tiempo, parecen ser lo único que llevo dentro."



Título: Insurgente
Autora: Veronica Roth
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Molino
Año: 2012
Páginas: 448




Personajes: Tris, Tobias, Caleb, Marcus, Jeaninne, Peter, Christina
Temática: distopía juvenil
Localización espacio-temporal: Chicago, futuro






Resumen oficial:


Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.







Mi opinión: (ojo: puede contener spoilers del libro anterior)


Lo mejor de este segundo libro es el final. Y como no puedo contar el final porque desvelaría muchas cosas, tengo que centrarme en contar lo que me ha parecido el resto del libro. Y puedo resumirlo en una palabra: complicado. Me ha sido muy difícil seguir el hilo de las facciones en esta segunda parte: qué facción deben eliminar, a cuál pertenecen, a quienes han traicionado, quién es de confianza, quién es tu enemigo, quién es tu amigo. En esta novela todo se vuelve muy lioso, por no decir repetitivo

Tengo claro que disfruté muchísimo más con el primer libro de la saga, y espero que el tercero remonte algo porque si no vamos muy pero que muy mal. En este libro, como digo, todo se vuelve caótico. No sabes con qué bando está cada uno y porqué lucha contra otro, las facciones se "diluyen" pues ya no tienen sentido de ser. Ya da igual a cuál pertenezcas porque todas tienen secretos que ocultar. El libro está lleno de giros inesperados, de muertes, de traiciones, de sentimientos rotos, de sorpresas. No puedo entender como la autora sabe de qué está hablando porque desde luego, el lector, creo que va algo perdido aquí. 

No me queda claro lo que quiere hacer Tris ni el porqué, ni porqué se une a quien se une ni porqué traiciona a quien se supone que debe amar...ni porqué quien le debe mostrar amor no lo hace ni nada de nada. Es un lío total. Imagino que todo trata de luchar por encontrar esa verdad que tanto necesitan saber, pero no encaja que sea Tris, de otra facción distinta de la de Verdad, la que quiere encontrarla, pues no tiene nada que ver con lo que le han enseñado en Osadía.


Durante todo el libro Tris se siente culpable por lo que ocurrió con Will, reflexiona sobre lo ocurrido, sobre sus sentimientos de amistad hacia él, sobre su hermana, el qué pensará ahora ella después de todo esto:

"Esta noche sueño que estoy en un campo y me encuentro con una bandada de cuervos posada en el suelo. Cuando espanto a unos cuantos, me doy cuenta de que están encima de un hombre, picoteándole la ropa, que es gris abnegado. Alzan el vuelo sin avisar, y veo que el hombre es Will. Entonces me despierto."

Tendremos menos romance del esperado, aunque la verdad es que hay tanta acción, incluso demasiada, que no hace falta tampoco que lo haya. No entiendo mucho esta relación Cuatro-Tris, no hay chispa ninguna, no encuentro ninguna llama que se encienda cuando están juntos, nada de nada, en ese aspecto la parte romántica no vale la pena para nada.

Por otra parte, y como algo positivo al menos, siguen sucediéndose cosas en las distintas facciones, y ya parece que nadie actúa como sería normal en su facción, parece que la gente está despertando de tantas normas y empiezan a tomar las riendas de su vida al margen de los dictados de su facción. Los abnegados suben puestos aquí, parecen ser los que más claro lo tienen todo y saben lo que quieren, lucharán por ello. 

Los amigos y familiares de los protagonistas toman aquí mucha importancia: el padre de Cuatro, Marcus, las amigas de Tris, los padres de Tris, su hermano Caleb...en fin, toman mucha más relevancia por sus decisiones muchas veces contrarias a lo que esperaríamos de ellos.


"Yo quiero a Tris, la divergente, la que toma decisiones sin tener en cuenta la lealtad a la facción, la que es algo más que el arquetipo de una facción. Pero la Tris que hace todo lo que puede por destruirse...A esa no puedo quererla."

Tengo que confesar que Tobías me cae como el culo, al menos en este segundo libro, lo veo tonto en todo momento...poco atrevido, en un segundo plano...no sé cómo explicarlo. No me cae nada bien como protagonista, en cambio Tris lo da todo, es luchadora, entregada y sabe lo que quiere. Son dos polos opuestos...

En esta novela se centran también en la búsqueda de los "divergentes", los que son como Tris, que tienen varias facciones en su cerebro por decirlo de alguna manera.

"...que permitáis que nuestros soldados registren vuestro complejo para que podamos extraer a los divergentes..."

Aquí ya no hay simulaciones, esto es la vida real, y Tris va a tener que aguantar el tipo una vez más, y tener clara su prioridad: encontrar la verdad. Un libro muchísimo más flojo que su predecesor.

"He descubierto que las personas no son más que  una capa tras otra de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre permanecen ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca conocerás a nadie, aunque, a veces, puedas decidir confiar en alguien."



Puntuación:











11 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo en todo. Esperaba mucho más después de que Divergent me encantó.
    No entendí la actitud de heroína de Tris -.-' siempre arriesgaba su vida sin tener que hacerlo.
    La verdad espero que el último me guste más.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es como si en Insurgente fuera tonta verdad? jajaja

      Eliminar
  2. Quiero leerlos. A ver si me los pillo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es el que más me gusto de todos, es mi libro favorito entre todos los que tengo ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo unas ganas enormes a Divergente, después probaré con este a ver que tal.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. esta saga me encanta, aunque el primero me gusto mucho mas

    ResponderEliminar
  6. No conocía la saga la verdad a un que espero poder leerla :D pasa te un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me encantó y jsaksjksa *fangirleando* moriré si no leo pronto el último :(

    ResponderEliminar
  8. Por el contrario a mi Tris fue la que me saco de quicio, en algunos momentos pensé en dejar de leerlo por sus repetitivos y aburridos monologos sobre Will, sus padres, la verdad, el sacrificio y todo eso, pero recordé el primer libro y lo segui. Tobías fue mi personaje favorito con su idealismo y Lynn también con su teoría de conspiración divergente que yo había pensado cuandoo leí Divergente y además su personaje aporto mas alegría que fue lo que le falto y mucho junto con amor al libro. Me queje del libro mientras lo leía pero cuando lo termime di cuenta que en realidad me había gustado mucho.
    Excelente reseña :-)

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer esta saga!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Aiiixxx... muchas gracias x la resenya, d verdad! Pero me he desanimado muchisimo al leer que no hay chispa entre Tob y Tris.
    Pero bueno, como dices que el final es lo mejor... intentare acabarmelo lo mas rapido, hahaha
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tu comentario me alimenta! ;)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...