Título: La corte de los espejos
Autora: Concepción Perea
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Ramdom House Mondadori
Año: 2013
Páginas: 666
Personajes: Nicasia, Silvania, Isma´il, Dujal, Marsias
Temática: fantasía pura con aire urbano
Localización espacio-temporal: TerraLinde, S.XXI
Resumen oficial:
La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios.
En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins.
Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.
Mi opinión:
He titulado esta reseña con la palabra "caótica" porque así es como me he sentido cuando leía esta novela. No me suele pasar esto con muchas, tan solo con las que tienen muchos personajes y lugares y me armo un lío total. Me costaba situarme entre tanto personaje, y lo único que podía percibir bien era la protagonista, Nicasia, muy bien hilvanada y profundizada como personaje, con un carácter fuerte y único, pero no me he situado demasiado con el resto de personajes, que no hacen más que "multiplicarse" y situarse cada vez en un lugar distinto que me ha causado mucha confusión.
Es por eso que si la lectura se me ha hecho dificultosa y caótica, la reseña sin duda lo va a ser también, pues raro sería que pudiera poner aquí algo de orden cuando ni en la lectura he podido hacerlo. Lo que sí puedo explicar es que se nos presenta un mundo bastante original y fantasioso, donde conoceremos a varios tipos de criaturas mágicas, entre ellas Knockers, phokas, centauros, vespifatas, faunos, sátiros, bogans, gorrorrojos...etc incluso un chico serpiente, Boros.
Se nos habla del "Día de la elección" como algo especial, donde se separan la Hueste Estival de la Hueste Invernal, que parecen estar en bandos contrarios. Me ha gustado mucho a qué se dedicaba Nicasia entre otras cosas, y es que le relaja arreglar muñecas de madera y vive en los túneles, además de ser una experta mecánica-inventora de aparatos que nos podrían recordar al movimiento Steampunk en muchas ocasiones.
Un personaje que me ha sorprendido ha sido Marsias, una criatura algo extraña que regenta un burdel, cosa poco común en libros de fantasía, y es que aquí las criaturas mágicas son de lo más real que hay, pues ni siquiera creen que los humanos existan, es decir, el mundo al revés de las novelas de fantasía, donde los humanos descubren la existencia de estas criaturas. Me ha gustado descubrir el "Bosque de las luciérnagas" donde aparecen personajes como TrotaVientos, CazaTruenos y SaltaNubes, así como las pequeñas hadas del bosque, la gente del Pueblo Errante y Pueblo Libre, el Gremio de constructores al que pertenece Nicasia...etc.
En fin, se nos presenta todo un mundo original y lleno de matices, pero tan lleno de personajes que muchas veces no sé quién estaba con quién ni quién era el enemigo/amigo de quién...y en eso me he perdido bastante, debo confesarlo. La lectura me ha resultado muy difícil, por lo que he tardado meses en leerme un libro que por su tamaño y quizá escrito de otra manera hubiera tardado como mucho una semana. Pero aquí estoy ya con la reseña, aunque sea algo tarde. Debo decir que aunque a mí me ha parecido un libro difícil de leer, nada ameno, algo lioso/caótico, no por eso es malo. Debo aclarar que el personaje de Nicasia lleva todo el peso y es un personaje que se merece la medalla de honor de lo bien construido y original que es, pero al mismo tiempo el resto se me ha hecho laarrrgooooo de terminar y eso es un punto en contra.
Por eso cuando empecé la reseña no sabía qué deciros: ¿la recomiendo o no? no es un mal libro y sin duda los amigos de la fantasía lo váis a disfrutar, pero no tanto si esperáis un libro "más ameno o light o ligero de leer" porque a mi parecer no lo ha sido. Así que...¿qué nota le pongo a este libro? No porque se me haya hecho cuesta arriba se merece poca nota, pues debo reconocer que el mundo creado es una pasada y requiere muchísimo esfuerzo. Por eso quizá tendré que darle una nota intermedia, ni muy bueno ni muy malo...
Puntuación: