"El año pasado, en noviembre, un libro me salvó la vida. Sé que suena inverosímil. Algunos considerarán exagerado, o incluso melodramático, que diga algo así. Pero eso fue justo lo que ocurrió."
Título: La sonrisa de las mujeres
Autor: Nicolas Barreau
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Espasa
Año: 2012
Páginas: 268
Personajes: Aurélie, Suzette, Bernadette, "Robert Miller", Adam
Temática: romántica adulta
Localización espacio-temporal: París, s. XXI
"Y así, un día encontré a la protagonista de mi novela en un pequeño restaurante."
Resumen:
En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del
norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como
cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde
esperar a que escampe. Para Aurélie las casualidades no existen. Una
tarde, más triste que nunca, se refugia en una librer
Mi opinión:
Aurélie acaba de salir de una relación horrible y es abandonada por su pareja. A partir de ahí ella se hunde unos días, pero gracias a una agradable sorpresa su vida cambia. Un día que va caminando y se acerca a una librería, adquiere un libro que le va a hacer ver las cosas de manera diferente. Su amiga cree que se trata de un libro de autoayuda que simplemente le ha ayudado a ver las cosas mejor y ya está, pero no se trata de eso. Ella quiere conocer a ese escritor, quien le ha hecho ver la vida de otra forma y tanto la ha ayudado con su libro, así que se decide a enviarle una carta para contactar con él.
Por otro lado, tenemos a un editor que no encuentra el libro que busca, algo que se salga de lo normal, y tampoco a ese escritor que le saque del apuro, por lo que decide convertirse, gracias al consejo de un agente, él mismo en escritor y presentar ambos el libro a la editorial, bajo un pseudónimo. Los problemas vendrán cuando los periodistas, debido al éxito de su libro, quieran hablar con él en persona, pues lógicamente ese escritor ficticio no existe y se hayan ante un dilema.
Estas dos "vidas" se cruzarán en París, y todo cambiará. La novela es muy alegre y positiva, pero de ahí a decir, como pone en la portada, "Este libro te hará feliz", hay un gran trecho la verdad. Es una novela para pasar el rato y poco más, una de tantas comedias románticas que podríamos ver en la tele también, o en un libro de género romántico, de hecho me ha recordado a la película "Tienes un e-mail", cuando los protagonistas no se conocen o creen no conocerse personalmente pero se escriben correos electrónicos.
Algo que sí me ha gustado es que se lee muy rápido, engancha y el lenguaje es muy ameno y ligero de leer. Es un libro que mezcla lo que ocurre en un libro con la realidad de las personas que están relacionadas de algún modo con él, ya sea en su escritura como en su edición o lectura, es interesante esa parte:
"Lo de las novelas es un asunto muy delicado. ¿De dónde sacan los autores las historias?¿Están en su interior y hay luego determinadas circunstancias que hacen que salgan a la superfície? ¿Las atrapan los escritores en el aire? ¿Reflejan la vida de personas reales? ¿Qué es real?¿Qué es inventado? ¿Qué ha existido y qué no ha existido nunca?¿Influye la imaginación sobre la realidad?¿O es la realidad la que influye sobre la imaginación?"
"Y así, un día encontré a la protagonista de mi novela en un pequeño restaurante."
Confieso que el protagonista, André, me ha caído fatal desde el primer momento y por eso no he podido disfrutar de la novela como debería, y me ha dado pena la pobre Aurelie...aunque el final me ha gustado, pero aún así lo he visto demasiado típico de comedia romántica a más no poder...
Se ve interesante, pero no me acaba de convencer después de tu reseña. Parece más de lo mismo y ahora mismo prefiero leer otras cosas. De momento lo dejaré pasar.
ResponderEliminarUn beso
Lo he leído hace tiempo y me ha resultado entretenido, André también me ha caído bastante mal...
ResponderEliminarUn beso
Parece que tiene buenos ingredientes como París y el amor, pero aún así no me acaba de convencer.
ResponderEliminarBSS
No me llama, la verdad, lo veo soso y bueno, extraño en algún sentido xD
ResponderEliminarDe todas formas, buena reseña y bueno, un beso :3
Sergio.
A mí me gustó bastante y lo he recomendado en varias ocasiones, pero reconozco que es comedia romántica de sobremesa. Y es que, de vez en cuando, apetecen este tipo de comedias no? Al menos a mí sí que me apetecen. Bsss
ResponderEliminarEs un libro que ya no me llamaba la atención. Y por lo que cuentas, parece que entretenidillo y poco más, así que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí me gustó bastante. He leído los tres libros de este escritor y este es el que más me gustó.
ResponderEliminarSon muy sencillitos y como tú dices, parecen comedias románticas, pero la verdad es que los he disfrutado bastante.
Un beso!
Es un autor al que tengo ganas.
ResponderEliminarEl primero que editaron aquí ya anda por casa, esperando turno en la estantería =)
Besotes
Creo que leería este libro... sí, lo leería, pero sin expectativas y para disfrutar un rato =)
ResponderEliminar¡Saludos!