jueves, 31 de octubre de 2013

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas, de Diana Peterfreund





"Kai le hacía daño cuando la miraba y cuando no la miraba; le hacía daño cuando se burlaba de ella y cuando la ignoraba."


Título: En la oscuridad resplandecen las estrellas
Autora: Diana Peterfreund
Editorial: Oz Editorial
Año: 2013






Personajes: Elliot, Tatiana, Kai, Dee, Ro, Andrómeda, Olivia
Temática: distopía juvenil-adulta
Localización espacio-temporal: Hacienda North, futuro





Resumen oficial:





Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la tierra fracasó y devastó a la humanidad generando una sociedad de nobles luditas que someten a los post-reduccionistas y los utilizan como sirvientes. Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la finca de su padre. Cuando Kai, su sirviente y primer amor, le pide fugarse con él, ella lo rechaza, pero se arrepiente durante años. Ahora Kai ha vuelto y Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que eso significaría traicionar todo lo que le enseñaron a creer.





Mi opinión:


Se trata de una novela distópica, que yo no calificaría de juvenil sino más bien de adulta, ambientada exactamente igual que si fuera una novela clásica de amor, donde la vida de los terratenientes y esclavos o sirvientes en la hacienda es lo normal.

Elliot North, la hija menor, es la que realmente se ocupa de cuidar de que sus trabajadores tengan comida  y de que funcione todo en la hacienda North, ya que su padre está siempre viajando y solo le interesan los caballos. Por este motivo, decide hacerse un hipódromo en el mismo lugar en que Elliot habia plantado un campo de maíz, que iba a ser lo que les iba a mantener los próximos dos años.

Como el padre destroza el cultivo, ahora se las tendrá que ver para volver a organizarlo todo y que puedan comer, así como para mantener los gastos de la hacienda. Su hermana Tatiana está más por otras cosas, le gusta montar a caballo también y las fiestas, los vestidos, los chicos...etc, vamos, que no se ocupa de la casa para nada.

En todo este ambiente clásico, surge la amistad de Kai y Elliot, ya desde que son pequeños. Él es su sirviente y se ven a escondidas, y se empiezan a enviar cartas escritas a través de algunas personas. El problema viene cuando Kai, harto del lugar, decide irse a viajar a conocer Mundo y buscarse la vida por su cuenta. Le propone a Elliot acompañarle pero ella se siente responsable de su familia y trabajadores y no quiere dejar la hacienda sola sin cuidado, por lo que Kai le deja de hablar. Llevan 4 años sin verse hasta que él vuelve de nuevo por un tiempo, ya convertido en una persona con dinero y trabajo en un barco.




Tenemos varios grupos sociales en esta distopía, pues no olvidemos que todo sucede tras la Guerra de la Reducción, que es cuando ya no se pueden usar tecnologías avanzadas, pues están prohibidas. Los "pobres" serán los reducidos, que además fueron castigados hace mucho tiempo y son algo menos que humanos; luego están los trabajadores llamados "post" que son inteligentes pero los podemos considerar todavía clase media; y por último está la nobleza ludita, la gente con dinero y que tienen grandes haciendas con sirvientes.

Elliot es ludita, pero su forma de pensar dista mucho de un verdadero ludita, pues empieza a ver que no todo lo que le han enseñado es siempre es lo correcto. Kai es un post y además libre, por lo que no quiere saber nada con la clase social de Elliot. Es un personaje muy fuerte, pues ella sola administra toda la hacienda North y lleva sobre sus espaldas muchas responsabilidades: los problemas en los que su propio padre le mete (que por cierto me ha caído como el culo), su preocupación por los trabajadores y por que tengan comida y estén agusto, por su familia...se preocupa de todos menos de ella misma, de lo que realmente la haría feliz.

Cada capítulo está presentado por las cartas que ambos se envian de pequeños y adolescentes, y luego ya se introduce el capítulo del presente, cuando ellos son mayores y Kai vuelve a visitar a los North. Según los luditas, los reducidos se "habían creído superiores a Dios y habían sido reducidos un eslabón por debajo del hombre" (p.27).

La narración es algo lenta, pero muy similar a los libros de sagas familiares, en que patrones y sirvientes se relacionan en las haciendas, pero todo en un futuro. Aquí los luditas no aceptan los avances de la ciencia y la tecnología, por lo que si se ponen enfermos no aceptan prótesis ni nada que les pueda curar, si no es la medicina básica y tradicional. Tienen miedo de volver a la época de la Reducción.

Aquí, además del tema romántico, aunque más bien sería un tira y afloja hasta el final, también se trata el tema de la diferencia de clases. De hecho, a mí me ha recordado más al libro "Lo que el viento se llevó" que al de Persuasión. E incluso si hablamos de Jane Austen, yo diría que se parece más al de Orgullo y prejuicio.

Es un libro que se hace un poco largo pero bien desarrollado y de acorde con los libros clásicos que quiere imitar. Me ha faltado que hubiera muchos más detalles de la parte distópica, ya que casi parece un libro clásico más y le falta más de cosas nuevas, que le hubieran dado más agilidad. Por lo demás, está bastante bien, me ha gustado.



Puntuación:




martes, 29 de octubre de 2013

Reseña: El beso de la inmortalidad, Alice Moon (Amor de sangre, nº 1)





Titulo: El beso de la inmortalidad (Amor de sangre 1)
Autora: Alice Moon
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Libros de seda
Año: 2013
Páginas: 320




Personajes: Sarah, Dustin, May, Carol, Anna, Jonathan
Temática: fantasía juvenil, vampiros
Localización espacio-temporal: Rapids (EEUU), s. XXI






Resumen oficial:


¿Te abrirías a un amor que te hiciera feliz pero fuera una maldición para los demás? ¿Que hiciera latir tu corazón de nuevo o que, quizá, se llevara todo lo que hay de humano en ti? ¿Te atreverías a correr tal riesgo?
Lo único que sabes con certeza es que esa es tu única oportunidad, a pesar de que te ponga tan cerca del amor como de la condena eterna. Si apuestas por él, puedes ganarlo todo. O perderlo todo. El beso de la inmortalidad es el primer libro de la serie Amor de Sangre, la historia de Sarah, una chica que estudia en el instituto y que se enamora de Dustin, un muchacho un tanto extraño cuyo comportamiento nadie entiende. Y es que ni siquiera Sarah sabe que un día alguien dio a Dustin el beso de la inmortalidad y, desde entonces, se ha convertido en un ser inmortal y peligroso: un vampiro.





Mi opinión:


El libro está escrito desde dos puntos de vista: el masculino, lo que piensa Dustin, y el femenino, lo que piensa Sarah, por lo que el texto se enriquece bastante a la hora de ver la misma situación que ambos están viviendo desde los dos diferentes puntos de vista. En cada capítulo tenemos tanto partes de Sarah como partes de Dustin.

Cuando Dustin llega al instituto "Canyon High", es un chico nuevo en el pueblo de Rapids. Su mirada se cruzará con Sarah, que también hace poco que vive allí. Ambos, sin saberlo, vienen huyendo de Chicago. Ella es una chica tímida con problemas familiares bastante duros por la pérdida de su padre y él es bastante reservado y misterioso, a la vez que algo frío y brusco al principio con ella. Ambos sentiran de inmediato una extraña conexión cuando se cruzan sus miradas el primer día de instituto.

También ambos protagonistas sufren extraños sueños, más bien pesadillas, cada noche: ella debido a la muerte de su padre y él por cosas que hizo en su pasado y que aún le atormentan, pues se siente culpable de ello. En medio de todo esto, se encuentra May, la amiga de Sarah, una chica también algo tímida y muy tranquila, que parece ser su mejor confidente al principio, pero conforme pasa el tiempo se muestra más iracunda en lo referente a Dustin, sin que Sarah sepa el porqué le tiene tanta manía, poco a poco se va metiendo en su relación sin que deje todavía entrever sus verdaderos motivos y le aconseja que no se acerque a él.

Algo pasa entre May y Dustin, parecen conocerse ya de antes, en el pasado, y mantienen un terrible secreto que May no quiere que Sarah conozca, pero que ella descubrirá de la peor manera posible. Desde entonces irá con mucho cuidado cuando se encuentra con alguno de ellos.

Jonathan, un secundario bastante gracioso y alegre, es un chico de su mismo instituto que parece querer salir con Sarah, pues está empeñado en llamar su atención aún sabiendo que ella siente algo por Dustin. Le da un toque algo más distendido a todo, porque el resto de acontecimientos son bastante tensos entre May, Sarah y Dustin, que llevan aquí la voz cantante.

El ritmo de la lectura es ágil, ligero, pero a la vez no sucede casi nada, la historia va más referida al estudio en profundidad de los sentimientos y experiencias pasadas de los personajes, pero no tanto sobre cosas que ocurran, pues simplemente es la vida cotidiana en el instituto, sus fiestas y poco más. 

No me ha parecido que esta novela tenga nada de original, ni el argumento, ni en lo que va pasando (que se hace rutinario), pero el lenguaje es sencillo y se lee de una sentada, a pesar de no ser tan "profundo" como esperaba. No descubre nada nuevo del mundo de los vampiros, y creo que es otro libro más sobre el tema pero que puede ser totalmente prescindible, aunque ideal para entretenerse un rato si te gusta el tema de los vampiros y los institutos juveniles.



Puntuación:




lunes, 28 de octubre de 2013

Reseña: Colisión, de Elizabeth Norris






Título: Colisión
Autora: Elizabeth Norris
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Plataforma Neo
Año: 2013




Personajes: Janelle, Alex, Jared, Ben, Struz
Temática: ciencia-ficción juvenil, thriller
Localización espacio-temporal: San Diego (EEUU), s. XXI






Resumen oficial: 



Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida. Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué? Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido -el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben- apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce. La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él en el proceso.






Mi opinión:



Lo primero que me llamó la atención del libro, además de su preciosa portada, fue lo que pone al principio de cada capítulo: en lugar de un número correlativo o un texto con el tema del que va el capítulo, la historia está contada con una especie de cuenta atrás. Como al principio no sabemos de que irá todo, no entendemos muy bien porqué los días van al revés, pero conforme vas leyendo empiezas a enterarte. Si queréis saber de qué trata, no os perdáis el libro, ya que es una de la trama principal de la novela.

Se trata de un thriller juvenil de ciencia-ficción, que con su ritmo frenético nos mantiene enganchados desde el principio hasta su resolución en la última página, todo es importante, cada capítulo y cada nueva información que vamos recopilando sobre lo que está pasando en San Diego y en otras ciudades de Estados Unidos. Yo no pude dejar el libro hasta que me lo terminé, lo he leído del tirón.

Janelle tiene un accidente en el que, como ya sabemos por la sinopsis (que por cierto, contiene un montón de spoilers y no os recomiendo leer antes de leeros el libro porque os chafará muchas cosas ¬¬), pierde la vida durante unos instantes. Lo que recuerda es que un chico de su instituto, Ben, con el que nunca ha cruzado una sola palabra, la devuelve a la vida de nuevo de alguna manera. A raíz de eso, una serie de circunstancias se irán desarrollando y no introducirán en el mundillo de las investigaciones del FBI, del que su padre forma parte junto a su compañero Struz. 


Veremos una serie de muertes horribles y extrañas que nadie puede explicar, y cuyos cadáveres están todos sin identificar, no pueden saber quienes son de ninguna de las maneras. En cierta manera la novela me ha recordado a la saga de Obsidian, si bien en este caso no se trata de un romance, sino de muchas cosas más, como misterio, ciencia-ficción, suspense, unos viajes curiosos cuanto menos, y la sensación de que una bomba de relojería (en sentido figurado) está a punto de estallar y nadie sabe que es ni quien lo ha provocado.


Otros personajes principales son Jared, el hermano pequeño de Janelle, que le da un toque más humorístico y distendido a todo, necesario en algunos momentos para que el lector pueda "destensarse" de todo lo que está ocurriendo, que tiene un ritmo muy ágil. Alex es el amigo de Janelle, y a pesar de algunas pequeñas discusiones que tienen a lo largo de la novela, y de tener un punto de vista diferente sobre qué deben hacer en lo que están viviendo, ambos son muy amigos y se quieren bastante, pues los dos tienen graves problemas familiares en sus respectivos hogares.

Es increible lo fuerte que es la protagonista, Janelle, y todo lo que tiene que aguantar para llegar a descubrir lo que está sucendiendo. Me ha extrañado que no se desmoronase antes, ya que su padre trabaja mucho y nunca está en casa y su madre está enferma, sufre ataques de bipolaridad y no se ocupa de ellos ni de la casa, por lo que Janelle tiene que cuidar de su hermano y de su madre, así como de que haya siempre comida en la mesa y de que todo esté limpio, sin contar con sus deberes del instituto. 

Esta historia me recuerda mucho a las novelas en los que se extiende un virus del tipo que sea, pero no es para nada lo que aquí ocurrirá, pues todo es mucho más complejo que eso. Estad atentos a esta primera novela de la saga porque no os va a decepcionar, ya que contiene un tema bastante original en la novela juvenil y podremos ver lo que es realmente importante en la vida y de lo que podemos prescindir. Amor, amistad, lazos familiares, suspense, mucha acción, hechos sobrenaturales, accidentes naturales, una serie de acontecimientos y todo esto relacionado entre sí de tal manera que te dejará sin respiración.



Puntuación:





Robinson Girl, Rocío Carmona


El 14 de noviembre se publica el libro que ha sido Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2013, Robinson Girl, de Rocío Carmona, libro que me parece muy original porque por primera vez es una naúfraga y no un naúfrago en la isla:
 
 



El día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando en un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado.

Pero muy pronto se dará cuenta que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla...

sábado, 26 de octubre de 2013

IMM 108


Aquí os traigo todos los libros que me han llegado estas últimas dos semanas, como véis se han acumulado 8 libros, cosa rara en mí, pero como tengo ganas de devorarlos todos pronto seguro que me van a durar poquito...ñam ñam...aquí voy con la degustación:




Después de la foto familiar, damos paso al primero de ellos:




1. Tormenta, Jay Kristoff

Un libro que tengo ganas tremendas de degustar y devorar, de temática steampunk pero ambientado en Japón, el primero que combina ambos elementos y por lo tanto, creo yo, será bastante original. 

Gracias a la editorial Hidra por el envío.




2. Fuego, de Matt Strandberg

Esta es la segunda parte de la saga El círculo, cuyo primer libro devoré en poco tiempo. Espero ponerme pronto también con este y traeros mi opinión.

Gracias a la editorial Maeva por el envío.




3. Luminantes. El enigma de Norah, de Ibán Roca

Recibí la propuesta por parte del mismo autor para leer y reseñar este libro, y como me pareció muy adecuado a la temática que acostumbro a leer, seguro que me gustará. Ya os contaré.

Gracias a la editorial B - Block por el envío.




4. Colisión, de Elisabeth Norris

Sin duda la portada de este libro fue lo primero que me llamó la atención, y luego al leer la sinopsis ya me convenció del todo, le tengo muchas ganas y creo que será mi próxima lectura.

Gracias a Plataforma Neo por su envío.





5. Dos soles, Beth Revis

Esta es la tercera parte de la trilogía "Across the universe", y tengo ganas de ver como finaliza la historia, así que ya os contaré qué tal está. Tenéis las reseñas de los dos primeros libros en la pestaña de arriba que pone "Reseñas".

Gracias a la editorial SM por el envío también.




6. La huella blanca, de Ana R. Nieto

Este libro me fue recomendado por la misma editorial B, con lo que le tengo también muchas ganas para ver si me gustará tanto como se dice por ahí...por cierto, me lo han enviado junto a una libretita y un colgante, lo que véis en la foto, ¿a que ha sido todo un detalle?

¡Muchas gracias a la editorial B por ese detallazo, tanto del libro como de las monerías que lo acompañan!




7. En la oscuridad resplandecen las estrellas, Diana Peterfreund

Este libro parece ser una versión moderna del clásico Persuasión de Jane Austen. Ya os contaré qué me ha parecido, le tengo tremendas ganas. 

Gracias a Oz Editorial por el libro.




8. El beso de la inmortalidad. Amor de sangre, de Alice Moon

Este es uno de los que me quedaron por recibir de parte de la editorial Libros de Seda, a quien doy las gracias por acordarse de enviármelo. De hecho, yo ha había olvidado que lo tenía que recibir y me ha hecho mucha ilusión.





¡Y eso es todo, ahora a ver por cuál empiezo, porque me gustan todos un montón!  ^^!




viernes, 25 de octubre de 2013

Reseña: El amante demonio, Juliet Dark





"Eché un vistazo alrededor (una bruja, una maníaca depresiva, un espíritu del viento de Mesopotamia, un hada y un gnomo) y pensé que también estaba bien que yo tuviera un día más para adaptarme a mis nuevos amigos."


Titulo: El amante demonio
Autora: Juliet Dark
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Ediciones B
Año: 2013
Páginas: 443





Personajes: Callie, Liz, Soheila, Diana, Phoenix, Paul (novio), Nicky y Mara (alumnas), Frank Delmarco, Fiona, Casper
Temática: novela gótica fantástica, hadas, brujas, demonios
Localización espacio-temporal: Fairwick, s. XXI







Resumen oficial:



Desde que aceptó un puesto como profesora en la remota Universidad de Fairwick, Callie McFay ha experimentado todas las noches el mismo inquietante sueño: un desconocido surge de la bruma para seducirla y llevarla al éxtasis.

Quizá esos sueños sean el resultado del interés de Callie por los cuentos de hadas escabrosos y la literatura gótica, que la ha llevado a escribir un libro sobre el tema y a elegir como vivienda una antigua mansión victoriana en el propio Fairwick, de la que se enamoró nada más verla.

Pero Callie pronto comprende que sus sueños son alarmantemente reales. Tiene un amante demonio –un íncubo– que parece empeñado en seducirla una y otra vez hasta quitarle la vida.






Mi opinión:



La autora combina en la novela una historia de magia, hadas y brujería con una típica historia gótica,con casa victoriana incluida, de nombre Casa Madreselva". Todo eso aderezado con el romance entre Callie y el íncubo que parece visitarla por las noches. De todas formas, leyendo la novela me he dado cuenta de dos cosas: ni veo que sea nada romántico ni mucho menos erótico como se dice en algunos resúmenes del libro.


El pueblo de Fairwick, cuyo nombre tiene su origen en una mezcla de "fairy" (hada) y "witch" (bruja), está lleno de secretos y esconde el portal al Reino de las Hadas, cuya guardiana será nuestra protagonista Callie, sin ella saberlo al principio. Callie es una escritoria especializada en leyendas y folklore sobre vampiros, además de profesora de universidad más tarde, y atribuye su éxito en sus clases llenas de alumnos a rebosar, a la moda vampírica del momento. Veremos algunas referencias a libros de esa temática en la novela, si bien el libro no se basa en el tema de los vampiros sino en los demonios o íncubos.


Así pues, todo se centra más en sus clases y relaciones con alumnos y profesores, así como en su vida cotidiana dentro de la casa, junto a su compañera Phoenix que alquila una de sus habitaciones, más que en el romance propiamente dicho. En esta novela nos vamos a encontrar muchos más personajes y criaturas sobrenaturales, que pululan por ahí con identidades secretas: habrá  hadas, brujas, demonios, brownies, boggarts, duendes, gnomos, ondinas...etc, todo un abanico de criaturas fantásticas, aunque solo las brujas y las hadas adquieren cierto protagonismo, en las amistades que hace Callie en el pueblo.

La novela también se basa en la historia de la escritora Dahlia LaMotte, cuyo relato "El visitante oscuro" da pie para iniciar esta historia, y de cuya autora es fan Callie, que encontrará en la casa varios manuscritos inéditos de la misma, ya que vivió algunos años en la misma casa. 

"Dahlia LaMotte había escrito acerca de un amante que aparecía a la luz de la luna y violaba a sus heroínas del mismo modo que la criatura de mis sueños me había violado a mí. O bien Dahlia había tenido los mismos sueños que yo...o no eran sueños en absoluto."

"Sin duda a causa de aquella cas: la Casa Madreselva, una casa victoriana rodeada e invadida de arbustos y parras con el bonito rostro de un hombre tallado encima de la puerta."

"Recordé entonces que en el sueño me había parecido que la luz de la luna procedía del otro lado de la calle. No cabía duda: la casa me había embrujado."

Una de sus alumnas, Mara, tendrá también un papel principal en la novela, pues ha tenido una vida dura y será tratada de manera especial por sus profesores, y tendrá alguna charla interesante también con Callie:

"He leído la descripción de su clase, en la que dice que la heroína de la novela gótica se enfrenta al mal, por dentro y por fuera, y lo supera. Eso es lo que me gustaría saber: ¿cómo se puede vencer al mal?"

La novela plantea constantemente si lo que Callie está viviendo es un sueño o es la realidad:

"...lo que había experimentado la noche anterior (...) no me había parecido ni una fantasía ni un sueño, sino tan real como el enorme sicomoro que veía a mi derecha y sus hojas amarillas caídas al suelo, y tan sólido como las torres de granito de la biblioteca."

Callie pondrá todo su empeño en intentar que el íncubo se vaya de su casa, pues quiere seguir estando en su relación con su novio Paul sin que todo esto se interponga en el medio, pero se irán distanciando cada vez más:

"Hablar durante la visita del íncubo requiere un gran esfuerzo, pero si la víctima logra reunir las fuerzas necesarias y pedirle que se identifique, entonces el íncubo huirá para siempre."

Así pues, veremos la realidad y la fantasía casi como un todo, en este pueblo llamado Fairwick que tan especial es y tantos secretos guarda:

"Estas son Tierras Fronterizas -explicó-. Los animales pequeños se pierden entre nuestro mundo y el Reino de las Hadas, y cada año son más lo que quedan atrapados entre los dos mundos. La puerta se está estrechando y cada vez se abre durante períodos más cortos."

Me ha hecho gracia la referencia que se hace en cierto momento al libro de Stephen King, "La cúpula":

"Esto es como en aquel libro de Stephen King en el que un pequeño pueblo queda atrapado bajo una cúpula invisble. ¡En el pueblo se arma la de San Quintín!"


Concluyendo, os recomiendo esta historia de fantasía paranormal, una novela gótica que seguramente os parecerá bastante entretenida, al menos yo he disfrutado bastante leyéndola, aunque quizá hay algunos ratos en que hubiera reducido el número de páginas para agilizar un poco la acción, pero me ha gustado mucho.



Puntuación:




jueves, 24 de octubre de 2013

El calor de la noche, Sylvia Day


El 26 de noviembre tendremos en nuestras librerías la nueva novela de Sylvia Day, El calor de la noche. No he leído nada de ella todavía pero quizá empiece con alguna pronto...¿Y vosotros, me la recomendaríais?¿Qué novela os ha gustado más? No sé por cual empezar...






Los chicos malos son su debilidad y nadie es tan malvado como Bruce Connor, embarcado en una peligrosa misión en el reino de los mortales. Stacey Daniels apenas puede creer que el guerrero herido de sus sueños es de otro mundo. ¿Se rendirá Stacey a sus sueños eróticos, a su placer decadente, a su pasión sin límites? ¿Caerá Bruce en los brazos de su embriagadora hechicera?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...