"Eché un vistazo alrededor (una
bruja, una maníaca depresiva, un espíritu del viento de Mesopotamia, un
hada y un gnomo) y pensé que también estaba bien que yo tuviera un día
más para adaptarme a mis nuevos amigos."
Titulo: El amante demonio
Autora: Juliet Dark
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Ediciones B
Año: 2013
Páginas: 443
Personajes: Callie, Liz, Soheila, Diana, Phoenix, Paul (novio), Nicky y Mara (alumnas), Frank Delmarco, Fiona, Casper
Temática: novela gótica fantástica, hadas, brujas, demonios
Localización espacio-temporal: Fairwick, s. XXI
Resumen oficial:
Desde
que aceptó un puesto como profesora en la remota Universidad de
Fairwick, Callie McFay ha experimentado todas las noches el mismo
inquietante sueño: un desconocido surge de la bruma para seducirla y
llevarla al éxtasis.
Quizá esos sueños sean el resultado del interés de Callie por los
cuentos de hadas escabrosos y la literatura gótica, que la ha llevado a
escribir un libro sobre el tema y a elegir como vivienda una antigua
mansión victoriana en el propio Fairwick, de la que se enamoró nada más
verla.
Pero Callie pronto comprende que sus sueños son alarmantemente
reales. Tiene un amante demonio –un íncubo– que parece empeñado en
seducirla una y otra vez hasta quitarle la vida.
Mi opinión:
La autora combina en la novela una historia de magia, hadas y brujería con una típica historia gótica,con casa victoriana incluida, de nombre Casa Madreselva". Todo eso aderezado con el romance entre Callie y el íncubo que parece visitarla por las noches. De todas formas, leyendo la novela me he dado cuenta de dos cosas: ni veo que sea nada romántico ni mucho menos erótico como se dice en algunos resúmenes del libro.
El pueblo de Fairwick, cuyo nombre tiene su origen en una mezcla de "fairy" (hada) y "witch" (bruja), está lleno de secretos y esconde el portal al Reino de las Hadas, cuya guardiana será nuestra protagonista Callie, sin ella saberlo al principio. Callie es una escritoria especializada en leyendas y folklore sobre vampiros, además de profesora de universidad más tarde, y atribuye su éxito en sus clases llenas de alumnos a rebosar, a la moda vampírica del momento. Veremos algunas referencias a libros de esa temática en la novela, si bien el libro no se basa en el tema de los vampiros sino en los demonios o íncubos.
Así pues, todo se centra más en sus clases y relaciones con alumnos y profesores, así como en su vida cotidiana dentro de la casa, junto a su compañera Phoenix que alquila una de sus habitaciones, más que en el romance propiamente dicho. En esta novela nos vamos a encontrar muchos más personajes y criaturas sobrenaturales, que pululan por ahí con identidades secretas: habrá hadas, brujas, demonios, brownies, boggarts, duendes, gnomos, ondinas...etc, todo un abanico de criaturas fantásticas, aunque solo las brujas y las hadas adquieren cierto protagonismo, en las amistades que hace Callie en el pueblo.
La novela también se basa en la historia de la escritora Dahlia LaMotte, cuyo relato "El visitante oscuro" da pie para iniciar esta historia, y de cuya autora es fan Callie, que encontrará en la casa varios manuscritos inéditos de la misma, ya que vivió algunos años en la misma casa.
"Dahlia LaMotte había escrito acerca de un amante que aparecía a la luz de la luna y violaba a sus heroínas del mismo modo que la criatura de mis sueños me había violado a mí. O bien Dahlia había tenido los mismos sueños que yo...o no eran sueños en absoluto."
"Sin duda a causa de aquella cas: la Casa Madreselva, una casa victoriana rodeada e invadida de arbustos y parras con el bonito rostro de un hombre tallado encima de la puerta."
"Recordé entonces que en el sueño me había parecido que la luz de la luna procedía del otro lado de la calle. No cabía duda: la casa me había embrujado."
Una de sus alumnas, Mara, tendrá también un papel principal en la novela, pues ha tenido una vida dura y será tratada de manera especial por sus profesores, y tendrá alguna charla interesante también con Callie:
"He leído la descripción de su clase, en la que dice que la heroína de la novela gótica se enfrenta al mal, por dentro y por fuera, y lo supera. Eso es lo que me gustaría saber: ¿cómo se puede vencer al mal?"
La novela plantea constantemente si lo que Callie está viviendo es un sueño o es la realidad:
"...lo que había experimentado la noche anterior (...) no me había parecido ni una fantasía ni un sueño, sino tan real como el enorme sicomoro que veía a mi derecha y sus hojas amarillas caídas al suelo, y tan sólido como las torres de granito de la biblioteca."
Callie pondrá todo su empeño en intentar que el íncubo se vaya de su casa, pues quiere seguir estando en su relación con su novio Paul sin que todo esto se interponga en el medio, pero se irán distanciando cada vez más:
"Hablar durante la visita del íncubo requiere un gran esfuerzo, pero si la víctima logra reunir las fuerzas necesarias y pedirle que se identifique, entonces el íncubo huirá para siempre."
Así pues, veremos la realidad y la fantasía casi como un todo, en este pueblo llamado Fairwick que tan especial es y tantos secretos guarda:
"Estas son Tierras Fronterizas -explicó-. Los animales pequeños se pierden entre nuestro mundo y el Reino de las Hadas, y cada año son más lo que quedan atrapados entre los dos mundos. La puerta se está estrechando y cada vez se abre durante períodos más cortos."
Me ha hecho gracia la referencia que se hace en cierto momento al libro de Stephen King, "La cúpula":
"Esto es como en aquel libro de Stephen King en el que un pequeño pueblo queda atrapado bajo una cúpula invisble. ¡En el pueblo se arma la de San Quintín!"
Concluyendo, os recomiendo esta historia de fantasía paranormal, una novela gótica que seguramente os parecerá bastante entretenida, al menos yo he disfrutado bastante leyéndola, aunque quizá hay algunos ratos en que hubiera reducido el número de páginas para agilizar un poco la acción, pero me ha gustado mucho.
Puntuación:
Pues no había oído nada de esta novela, pero después de tu reseña voy a tener que apuntar el título. ¡Muchas gracias! :)
ResponderEliminarDe nada mujer, para eso estamos, espero que te guste tanto como a mí ;)
EliminarEs la primera vez que leo algo sobre esta novela y la plantas bastante bien!! Buscaré más de ella a ver qué tal :DD
ResponderEliminarMuakssssssssssssssssss
está chula, aunque es adulta y el ritmo no es el típico juvenil de lectura rápida, pero lo he disfrutado igual por el ambiente que recrea...
EliminarHola!
ResponderEliminarPues no la haía visto nunca tampoco :$ Pero me mantendré informada a ver si me animo :D
Un besito de vainilla
No lo conocía, pero por ahora lo dejaré pasar.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos.
No conocía ni el libro ni a la autora pero no lo descarto como próxima lectura :)
ResponderEliminarUn besito!
No conocía este libro. No pinta mal, que se nota que lo has disfrutado. Pero por ahora no me voy a animar. Quizás si llegara a la biblio..
ResponderEliminarBesote!!!
La verdad es que no tiene mala pinta. No descarto darle una oportunidad en un futuro.
ResponderEliminar¡Un beso!
La verdad es que no es mi género, por norma general... aunque de vez en cuando cae alguno jejeje
ResponderEliminarPinta bien, lo apunto para futuras lecturas =)
Besotes
Hola �� muy buenas..! Porfa me podrías decir si hay alguna continuación. Me a encantado este libro
ResponderEliminar