Título: Robinson Girl
Autora: Rocío Carmona
Editorial: Montena
Año: 2013
Páginas: 256
Personajes: Ona, Domen, Tomás, Abraham
Temática: romántica, realismo mágico, vida más allá de la muerte
Localización espacio-temporal: isla desierta, s.XXI
Resumen oficial:
El día de
su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda
casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras
varias horas caminando en un paisaje solitario, descubre que se
encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente
desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado. Pero
muy pronto se dará cuenta que no está sola: Domen, un joven de aspecto
delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le
descubrirá los inquietantes misterios de la isla.
Mi opinión:
Este libro ha despertado en mi sentimientos contradictorios. Por una parte he disfrutado como una enana toda la primera parte, lo que sucede en la isla supuestamente desierta. No obstante, hacia la mitad del libro la historia da un giro impresionante que me ha parecido demasiado brusco, algo que rompe con todo lo que habíamos leído en la primera mitad. No me ha gustado la forma en que esto sucede, y digamos que me ha roto por completo el "encanto" de esa primera parte.
La temática que trata es algo que promete mucho al principio, pero que pienso que luego se va desinflando poco a poco hasta que realmente he sufrido un poco con la lectura, pues me ha desencantado por completo la segunda mitad. Es como despertar de un maravilloso sueño y encontrarte de golpe con la realidad.
Aún así la historia engancha mucho, sobretodo cuando Ona empieza a relacionarse con las personas que va a encontrar allí, con ese grupo de jóvenes que parecen vivir totalmente a su aire, sin pensar en la ropa (van desnudos), ni en trabajar o estudiar, puesto que están constantemente de fiesta, bebiendo y pasándolo bien. La parte más intensa de todas es, una vez conoce a Domen, el chico misterioso que está algo apartado de ese grupo, que le habla de una cima donde se supone que hay algo que no deben ver. A partir de ahí la curiosidad aumenta y hace que leas sin parar, para saber qué sucede en ese lugar. Allí encontrarán a un anciano llamado Abraham, nombre que le va como anillo al dedo, y ya veréis porqué.
Además de todo ese ambiente paradisíaco, aparecen unas mariposas azules que les llevarán a descubrir nuevos e interesantes secretos. La historia de amor, por otra parte, es bastante infantililla y rápida, ya que como veréis allí todo el mundo disfruta al máximo de todo y no tienen que pensar en el qué dirán ni nada, ya que no es como en una ciudad o pueblo donde la gente chismorrea de todo.
Me ha gustado bastante que la historia se va combinando con pasajes literarios de otros libros, donde es muy importante las citas que Ona recuerda de cuando leía libros de más pequeña y hacía sus fichas con su contenido y opinión. Va recitando de memoria unos fragmentos que le van a ayudar a saber como actuar allí, y eso combinado con algún poema y algo de música. Así pues la cultura también estará presente en la novela.
Es un libro que yo habría alargado más, me ha faltado que todo tuviera más contenido y no que fuera todo tan rápido y corto, pues todo sucede rapidisimo a pesar del misterio que encierra la novela. Digamos que ha resultado curioso, original por momentos y entretenido. Diferente a lo que suelo leer y agradable. Es como tomar un poco de pastel pero me ha faltado un trozo más grande para disfrutarlo más, para que me entendáis ;)
Puntuación:
Cada vez tengo más ganas de leer este libro, todas las reseñas son muy buenas, y la tuya me ha gustado mucho!! Y la verdad que cuando el libro es más corto de lo que nos gustaría da mucha rabia. jeje
ResponderEliminarUn beso ^^
Me apetece mucho leer este libro, me parece muy interesante. me ha gustado mucho tu reseña!!!
ResponderEliminarSaludos!!!
Yo también hubiese agradecido más páginas, aún y así, me gustó mucho.
ResponderEliminarBesos!
Lo he visto por ahí en muchos blogs... quizás le de una oportunidad. Un saludo ;)
ResponderEliminarHola Noe :)
ResponderEliminarPues me encanta la ambientación y lo que dices de las mariposas y todo... me llama un montonazo este libro. A ver si estas Navidades me hago con él, aunque me da cosilla lo que dices de que es demasiado rápido, pero bueno, sigo queriéndolo leer!! :D
Un besoo
Tengo muchas ganas de leer este libro ^^ el otro libro de Roció que leí me gusto mucho.
ResponderEliminarBesitos