"Sentía crecer en mí una extraña mezcla de decepción y cabreo. La verdad es que ni siquiera sabía lo que sentía, solo que era muy fuerte, y quería dar un guantazo a Autustus Waters y también cambiarme los pulmones por otros que no pasaran olímpicamente de ser pulmones."
Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Lugar de publicación:
Editorial: Nube de tinta
Año: 2014
Páginas: 301
Personajes: Hazel, Gus
Temática: romántica juvenil, cáncer, esperanza, vida, muerte
Localización espacio-temporal: EEUU, S. XXI
Resumen oficial:
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el
Mi opinión:
Cuando leí la sinopsis de este libro pensé: no me va a gustar, demasiado serio, salen enfermedades, se habla de la muerte...será algo deprimente, y si lo empiezo a leer en una mala época todavía será peor...pero es realista y me interesa saber de qué va, cómo trata el tema...en fin, quería saberlo todo de él aunque al principio me costara aproximarme a un tema tan duro como lo es el cáncer. Mis cuatro abuelos murieron de cáncer, y uno de ellos de cáncer de pulmón por fumar demasiado, así que sé de lo que hablo cuando digo que no quería leer nada de este calibre. Pero, cómo son las cosas, que poco a poco y leyendo otras reseñas el libro empezó a interesarme más y más...
La novela toca el tema de una enfermedad cancerígena pero desde el punto de vista de dos adolescentes que la padecen y aún así están llenos de esperanza, de "vida", sino física, sí interior, que es lo que más importa aquí. Tiene muchísimos momentos de humor, algo que no me esperaba para nada, y no se hace nada pesado sino todo lo contrario, es una lectura amena que una vez empiezas no puedes dejar de leer, te llevas el libro a todos lados. Yo lo leí en una sola tarde, me dejó pegada literalmente a sus páginas.
Cada frase del libro, cada frase de sus personajes...me decía algo, me hablaba...si tuviera que apuntar alguna de ellas sería imposible porque todo el libro estaría lleno de post-it de citas interesantes que te enseñan cosas, de citas inspiradoras, positivas...tal y como hacen en casa de Gus sus padres para animarle.
La madre de Hazel se desvive por ella, su vida está centrada en la enfermedad de su hija, y no es para menos, pero tanto que ella misma no vive su propia vida, no la disfruta. En cambio, Hazel, la chica que tiene que respirar con ayuda de una bombona de oxígeno que se lleva a todas partes, vive cada minuto como si fuera el último. No es que no quiera vivir más, sabe que su tiempo es limitado, pero precisamente por eso disfruta todas las cosas. Aún así, está algo triste y no quiere ir a los grupos de apoyo porque son aún más deprimentes y siempre, siempre, muere alguien. Lógico, con una enfermedad mortal como el cáncer poca gente puede hacerle frente.
Pero aparece en escena Augustus, un chico que tuvo una enfermedad que aparentemente ha remitido y que ayuda a Hazel a sentir de nuevo su alegría anterior, a revivir, a disfrutar de sus 17 años. La historia es muy romántica, en algunos momentos algo empalagosa, pero no es para menos cuando en poco tiempo tienes que empezar una historia y hacerla durar detalle a detalle, y momento a momento. La novela te enseña que no importa el tiempo que tengas en esta vida, si tienes la oportunidad de amar a alguien, aprovéchala sea cuales sean las circunstancias.
El libro también nos va haciendo referencia a algunos libros, en especial el favorito de Hazel titulado "Un dolor imperial" de Peter van Houten. De echo, el mayor sueño de Hazel es conocer a ese escritor que tanto adora, ir algún día a donde vive y hacerle una entrevista, preguntarle por los personajes que abandonó en su novela, que no llegó a concluir, saber la suerte que han tenido. Pero ambos se encontrarán con un hombre uraño y negativo a más no poder. Las dos caras de la misma moneda, ellos son positivos y tienen poca esperanza de vida, y él que lo ha tenido todo ahora no tiene nada en su interior, solo vacío, soledad y amargura.
Os recomiendo la lectura totalmente, no os va a decepcionar y es un libro muy positivo y lleno de vida, a pesar de que el tema pueda aparentar lo contrario.
¿Qué cara pones tú a la vida?
Puntuación: 5/5
Trailer del libro: