domingo, 31 de mayo de 2015

BOOK TAG: "LOS ELEMENTOS"



¡Buenas noches a tod@s!


Os traigo un nuevo Book Tag, esta vez dedicado a los cuatro elementos: agua, fuego, aire y  tierra. He visto el original en español en el canal de "Las palabras de Fa":







¡Leed la cajita de descripción de Youtube para más detalles y estáis todos invitados a hacer este divertido y original Book Tag!

Reseña: La llave, Tone Almhjell








"Todo había empezado con un frasco como éste, que Lin y Niklas habían encontrado entre el viejo equipo de pesca de la abuela Alma en el desván de Villaestival. La etiqueta desdibujada decía: "Veneno para troles". Ése había sido el origen de la caza de troles: un emocionante juego tras otro, hacia el bosque de Villaestival y hasta la cima de las Montañas Troleanas."



Título: La llave
Autor: Tone Almhjell
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Océano Gran Travesía
Año: 2015
Páginas: 349




Personajes: Lin, Rufus, Teodor, Margrave, Niklas, Isván, Figenskar
Temática: Novela Juvenil Fantástica, trolls, duendes, mascotín, silvestre (animales)
Localización espacio-temporal: Platelia, Villavieja, s. XXI (mundo imaginario)






Resumen oficial:


Lin Rosenquist presiente que algo extraño está sucediendo cuando de repente recibe un misterioso paquete marcado con la palabra «Girarrosa». En su interior hay una llave que abre la puerta al mundo de Platelia. Este reino congelado es el hogar de todos los animales muertos que alguna vez amaron a un niño. Allí, Lin se reúne con su querida mascota Rufus. Juntos emprenderán una peligrosa aventura llena de magia y misterio para encontrar al desaparecido Príncipe Invernal e impedir la destrucción de su mundo. Una mágica historia destinada a convertirse en un clásico de las novelas de fantasía.







Mi opinión:



"Salieron dos llaves. Una estaba mugrosa y tenía una etiqueta de plástico anaranjado que decía  "Sótano". La otra era grande:  del largo de su mano, y ennegrecida, como si hubiera surgido de las cenizas y la tierra. Su cabeza tenía forma de pétalo, y el tallo era el de una rosa con tres espinas curvas y afiladas. Grabada en el pétalo, estaba otra vez: "Girarrosa""



Si tuviera que resumir este libro en tres imágenes juntas, os describiría la suma de los siguientes libros:



Alicia en el país de las maravillas / Alicia a través del espejo, Lewis Carroll
Las crónicas de Narnia, C.S.Lewis
La emperatriz de los etéreos, Laura Gallego








Tenemos aquí una historia para niños de unos 10-12 años, una novela de fantasía al más puro estilo clásico pero con lenguaje moderno que te hace olvidar por unos momentos la vida real. Así como Alicia pasó a través del espejo y vio otro mundo paralelo al suyo, o se metió en la madriguera del conejo para descubrir todo un mundo imaginario y fantástico, lleno de magia, de animales que hablan y de aventuras, así sucede en este libro con la protagonista, Lin, quién gracias a una llave misteriosa que le llega en un paquete también curioso, podrá conocer una serie de personajes y lugares que nunca nadie había visto.

Es una historia ideal para la época invernal, para la Navidad, o para los días de fiesta en que quieres adentrarte en un planeta frío lleno de misterio por todos los rincones, y de criaturas mágicas como los trolls, duendes, los dientefríos (seres de hielo), los mascotines (animales mascota de niños humanos), o silvestres (animales del bosque). 

Nos adentraremos, de mano de nuestra niña curiosa y entrometida, Lin, a través de un sótano, en el planeta Platelia, a la búsqueda de un chico llamado Isván, que parece haberse perdido en ese mundo y al que necesitan con desesperación, pues se supone que sólo él puede salvar a ese mundo del villano Margrave.

Rufus, el ratón mascota de Lin, se muere en su vida real pero Lin lo encuentra en un mundo donde van a parar las mascotas muertas de los niños humanos. Dicho así puede parecer algo macabro, pero la historia no lo es para nada, y nos recuerda más a los mundos de Narnia, donde otra niña, a través de un armario, accede a ese mundo por descubrir, o en el libro de Laura Gallego, La emperatriz de los etéreos con sus seres de hielo, que también están en Platelia con el nombre de dientefríos.

La historia tiene todos los ingredientes para quedar en nuestra memoria, desde unos personajes animales como zorros, ardillas, ratones, gatos silvestres, conejos...etc (que por otro lado nos pueden llevar a los personajes de Beatrix Potter si lo pensamos un momento, aunque algo más peligrosos y humanos que aquellos), hasta una trama que engancha por su misterio y cosas por descubrir, hasta alguien a quién buscar (Isván, el niño desaparecido de Platelia), las montañas de los Hibernalis, la nieve que lo oculta todo, los portales que van de un mundo a otro, los hechizos y leyendas, la magia...todo lo que se necesita para entretener a un niño adolescente, y quizá también a otros algo más mayores, si bien la historia es bastante infantil a mi modo de ver.

Pero es que además de la magia y el mundo inventado, también encontramos ciencia, máquinas extrañas, que nos recuerdan a la temática steampunk o industrial si se quiere, del s. XIX, como La máquina de la Bóveda, o lugares cotidianos como  la cafetería Dulce Gofre llevada por Pomeroy o el Callejón del Alfiler de la coneja sastre Sofie. Lin tendrá que pasar una serie de acertijos y obstáculos para conseguir su objetivo, encontrar a Isván y poder volver de nuevo a su casa, la cuestión es si querrá hacerlo.


Una novela amena y llena de fantasía, ideal para los meses de invierno, en especial días como la Navidad, que no tiene nada que envidiar a los clásicos como Las crónicas de Narnia o Alicia en el país de las maravillas. Un libro ideal para regalar a tus sobrinos, hijos, nietos de unos 10 años y con el que seguro disfrutarán. El libro está ilustrado en cada capítulo y contiene dos mapas de Platelia y Villavieja.




Puntuación: 5/5

viernes, 29 de mayo de 2015

Reseña: La elegida, Kiera Cass






Título: La elegida
Autora: Kiera Cass
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Roca Editorial
Año: 2014
Páginas: 255




Personajes: America, Maxon, Aspen, Celeste, Kriss
Temática: novela juvenil distópica, romántica
Localización espacio-temporal: Illéa, futuro







Resumen oficial:



La situación en el Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.

Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.

Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea.

La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.







Mi opinión:



Por fin otra saga que termino (aunque ya no es trilogía porque se van a publicar algunas novelas más añadidas), y para mi la verdad es que ese final ya me gusta, no necesito seguir con otros libros a pesar de que ha mantenido enganchada su historia. Creo que cuando le das demasiadas vueltas a algo, lo amplías innecesariamente, no puede ser bueno para la historia porque puede llegar a aburrir, a no ser que su autor/a tenga una imaginación increible y pueda darle muchos giros inesperados y que encima queden bien.

Yo tenía muchas ganas de poder por fin leer este tercer libro, ya que me gustaron el primer y segundo libro de la trilogía también. No obstante, sigo diciendo que no me gusta nada Maxon, el príncipe, que no lo veo nada sincero, que parece un muñeco Ken prefabricado para hacer lo que su padre quiere o lo que todos esperan de él, sin tomar ninguna iniciativa hasta muy al final de la novela. Lo he visto todo precipitarse sin sentido hacia un final muy predecible la verdad, aunque en ocasiones quisieran hacernos creer que todo iba a ser diferente. 





A pesar de ello, la historia me ha gustado en general, he disfrutado leyendo la novela, y eso es lo importante, aunque su originalidad creo que empezó y se terminó en el primer libro de la saga, y el resto son más de relleno, podría haber sido una historia de un libro, algo más grueso, pero un solo libro creo yo. Hay muchísima paja, pues aquí se suceden las batallitas entre rebeldes y gente de palacio igual que en el anterior libro, y tampoco hay tantos cambios, si bien vemos madurar un poco más a los personajes, en especial a su protagonista America y a Aspen, su primer "noviete".

Me da algo de pena, eso sí, terminar la historia, y sin duda podría haber dado mucho más de sí en lo que a la rebelión se refiere. Me da a mi que en los otros libros que se van a publicar habrá más de esto, o al menos eso espero, porque sería raro que todo terminara aquí, pero como he dicho, yo me quedo con este final sin más, porque no me gusta que las sagas se eternicen, se pierde el feeling de las primeras novelas y no me gusta demasiado eso. Me ha parecido muy fría la reacción de la protagonista ante lo que sucede con su padre, no sé, no era creíble. 






La parte romántica de la historia se ha profundizado algo más, si bien es una pena que no pudiéramos ver más cosas de las otras participantes, que aquí han tenido un papel muy secundario, frente a la historia personal de Maxon, Aspen y America, los verdaderos protagonistas de este libro en realidad, si bien conoceremos algo más de Celeste y Kriss, por ejemplo, que lo que sabíamos de ellas en los anteriores libros.


Sin duda lo he disfrutado, he pasado un buen rato leyéndolo, y eso es lo que a mí me vale, desconectar un poco del día a día, sin llegar a ser excelente, pero tampoco creo que esta saga lo pretenda. Me quedo con el primer libro de la trilogía, el más original de los tres, de todas formas. 




Puntuación: 3,5 / 5

Reseña: Noel te busca, Ángel Burgas







"Dicen que la noche de San Juan es mágica. Se trata de dar la bienvenida al verano, de ofrecerle un bautismo de fuego para que traiga bonanza. La tradición de hacer hogueras es muy antigua. En el fuego se quema todo lo viejo, todo lo que ya no sirve. Se quema el pasado que molesta para dejar sitio al futuro que vendrá. La noche de la verbena es la de la regeneración, la del renacimiento."


Titulo: Noel te busca
Autor: Ángel Burgas
Lugar de publicación: Alzira
Editorial: Algar Editorial / Algar Joven
Año: 2014
Páginas: 214



Personajes: Enrique, Unai, Noel, Mercedes, Laura (Marcos, Julio, Fran, Pablo)
Temática: Novela juvenil policíaca, novela negra, novela psicológica, adolescencia, problemas, familias desestructuradas, delincuencia infantil, basada en hecho real
Localización espacio-temporal: Barcelona, s. XXI (+ País Vasco, León)





Resumen oficial:

Enrique se despierta en un hospital con el cuerpo magullado sin saber por qué, ya que apenas recuerda nada, solo tiene imágenes inconexas. Algo no va bien, porque en la puerta de su habitación hay vigilancia policial. Debería indagar en su pasado, pero en ocasiones la tentación de olvidarlo todo es demasiado fuerte, ya que nada tiene sentido? ¿Por qué tiene pequeñas señales de cirugía facial? ¿Por qué un desconocido le escribe una nota donde está escrito «Noel te busca»? ¿Por qué recibe ese mensaje misterioso?

Una historia dura, impactante y muy atractiva basada en un hecho real que conmocionó a toda una sociedad y que reflexiona sobre el límite entre el bien y el mal.




Mi opinión:

Ha sido genial que hasta terminar la lectura del libro no tuviera todos los datos sobre la historia, que no supiera que estaba basada en hechos reales. Aunque sé que eso hubiera hecho que todavía tuviera más ganas de leerla, pero ha sido mejor leerlo todo sin saber nada para que todo fuera una sorpresa, de principio a fin. Seguramente que muchos que hayan leído la sinopsis ya lo sabían, pero como para mí ha sido algo de lo cuál no tenía conocimiento la he disfrutado mucho más que si lo hubiera sabido con antelación. 

Nos hayamos ante una novela realista juvenil, policíaca, negra y psicológica sobretodo, porque desde el primer momento se trata de analizar los sentimientos más profundos de una persona, Enrique, que no sabe nada de su vida, ni de su pasado, que ha perdido la memoria tanto de los sucedido hace unos momentos como de toda su vida anterior y presente. El lector, junto con él, va descubriendo poco a poco los entresijos de todo lo que ha pasado en realidad, del porqué tiene esos sueños y pesadillas, del porqué siente dolor físico y sobretodo emocional.

En realidad, más que una novela de misterio o policíaca en sí, de descubrir asesinos y víctimas, se trata de mostrarnos un debate interno sobre la reinserción del delincuente, sobre si eso es lo mejor para él, para su familia, para la familia de la víctima, para todos en general. Sobre si eso sirve de algo o es contraproducente para las mentes que tienen que sufrir ese dolor para siempre. Es una novela psicológica juvenil más que nada, pues te hace pensar constantemente en el sentido de la vida y la muerte, de los problemas sociales y económicos, de la pobreza y marginación social de algunos barrios, en este caso de Barcelona, pero podrían ser de cualquier lugar de España

También nos habla de drogas y prostitución (aunque solo lo toca de refilón y no son tan relevantes para la historia), tiene suspense y misterio desde la primera página a la última. 

Aunque en otras partes, yo ya sabía quién era en realidad aquí el verdadero protagonista, sin terminar del todo la novela, o mejor dicho el antagonista del mismo. La novela narra lo que es tener un pasado que te convierte en una lacra social, lo que es ser un niño abandonado a su suerte en las calles a pesar de tener familia, de las familias desestructuradas, de los recuerdos del pasado y de cómo los afrontamos en el presente para seguir viviendo, o para intentarlo al menos. Unos lo consiguen, otros no. 

La amnesia que sufre Enrique es en realidad una terapia, una catarsis, una manera de hacer borrón y cuenta nueva en su vida, de ser otra persona que ya no tiene nada que ver con la anterior. Con una trama muy bien hilvanada, el autor nos va ayudando a recordar, junto al protagonista, toda la historia que quiere dar a conocer,  pero sobre todo el porqué de la situación actual y el cómo seguir adelante con la vida tras saber del pasado.

"¿Qué pensaba de él? Pensaba que estaba enfermo. Que era un desequilibrado. Que necesitaba ayuda. Que era justo que alguien le brindara esa ayuda, como hicieron conmigo mientras duró el Proyecto Noel. Pese a entender su dolor y su desesperación, no había duda de que la mente de Unai estaba dañada."

Aprendemos a ser la víctima y el verdugo, a entender los dos puntos de vista diferentes del mismo drama, a ponernos del lado del amor y del odio, a ver las ambivalencias de la vida. ¿Intentar curarse de algo muy grave (en lo referente a la parte emocional y mental) viviendo o acabar con la vida, llegar al suicidio, para limpiarse del pasado dramático vivido? ¿Qué es lo más adecuado para todos los protagonistas de ese hecho, para todas las piezas clave del acontecimiento horrible?

"Escogí, pues, la vía difícil. La vía batalla; la vía confrontación. No estaba dispuesto a que aquel tío me matara. A que mandara a la mierda nuestro futuro, nuestra segunda oportunidad. No, esta vez no."


También se nos enseña a que escribir ayuda a quién lo está pasando mal, a quitarse ese dolor de dentro como si de una terapia se tratara, a poner tu vida en un diario. Pero no a todos les puede ir bien hacerlo.


"No sé si sirve para algo, eso de escribir -dijo-. Yo he escrito mil paranoias y ya ves cómo he acabado. No, no es buena idea escribir lo que te pasa."


Una novela que nos hace reflexionar sobre las segundas oportunidades en la vida y cómo estas pueden ayudarnos a vivir mejor en el futuro y a olvidar el pasado dañino para siempre. O no.


Puntuación: 4,5 / 5


Reseña "SECCIÓN NOVELA ADULTA": La mujer que llegó del mar, Mercedes Guerrero








La mujer que llegó del mar, Mercedes Guerrero




Esta es una historia dentro de otra historia. La novela nos habla de dos temáticas diferentes: por un lado, y dentro de una ambientación gótica situada en el mar de Irlanda, vemos la historia de Amanda y Martin, que se conocen en la isla por casualidad. Él es un escritor que ha perdido su musa, no sabe sobre qué escribir, y ella tiene una historia que contar, y que le servirá a Martin para despertar su interés y escribir sobre una nueva novela. La historia que le contará es la de Eva, una mujer alemana que vivió el holocausto judío en sus propias carnes.

Así, la novela se centra en la maldad humana manifestada en el personaje de un hombre perverso,Franz Müller, un nazi que no duda en hacer la vida imposible a Eva, judía,  allá por donde ella vaya, y a perseguirla por todos los lugares a los que ella se dirige huyendo de los nazis alemanes.

Otro tema central sobre el que nos hace pensar la novela es "la venganza": ¿debe Eva vengarse de todo lo que le han hecho, por su cuenta, o bien llevar a ese hombre a las autoridades y dejar que ellos se encarguen, aún sabiendo que también están todos corrompidos y que a los pocos años los dejan en libertad?.


El amor también tiene cabida en una historia ya de por sí cruel y dura, Kieran será el hombre que recibe a una Eva con pérdida de memoria e identidad, que no sabe quién es y llega desde un naufragio toda desorientada, desde el mar. Eva poco a poco recordará que tenía un novio llamado Albert a quién no sabe lo que le ha sucedido.

Irlanda es, como no, otro tema a destacar, pues allí se suceden los hechos más del presente, desde donde vamos conociendo toda la historia de boca de Amanda, esa mujer misteriosa que parece estar relacionada con la historia del pasado.


Una novela con todos esos temas, unos personajes muy fuertes, sobretodo Eva, la mujer que vive lo duro del holocausto solo por ser judía. Y todo ello rodeado de una ambientación gótica que gustará a todos los amantes de lo oscuro, así como a los que os gusta leer sobre temas del holocausto judío y conocer más cosas de esa historia que aún sigue latente en muchas vidas.



Puntuación5/5

jueves, 28 de mayo de 2015

Etiqueta falsa





Érase una vez alguien en una red social llamada Twitter que extendió el bulo de que yo "odio a los gays", es decir, que soy homófoba o algo similar. Érase un montón de gente que creyó esa mentira y que empezó a hablar de ese tema con otras personas. Érase que ese bulo o mentira fue creída por toda esa gente y se dió por válida, es decir, que para todos era una afirmación fiable y verdadera. Érase el nacimiento de un rumor falso dado por verdadero.

Érase un chico "gay" (supuestamente) que me atacaba por todos lados con frases irónicas (sin que se notara porque nunca llegaba a insultar), que antes de hacer eso conmigo había hecho lo mismo con una chica de una web muy conocida y a la que llamaban, no sé porqué "limón" (imagino que porque en la cabecera de su blog tenía un limón puesto, no lo sé porque yo aún no había llegado a este mundillo blogosférico-literario).

Érase que ese chico se había quedado sin nadie a quién perseguir (o sea sin víctima) y por lo que sea se fijó en mí y mi blog (¿por mi éxito? lo dudo, él tenía más éxito en su blog que yo en el mío), no sé cuál fue el detonante en realidad (algunos dicen que porque yo soy cristiana, que no es lo mismo que católica como algunos creen, aunque aquí en España eso sea lo más conocido. No, no soy católica).

Érase que por lo que fuera (el motivo no lo sé), ese chico que yo no sabía que "era gay" hasta hace menos de un año (antes no tenía ni idea, no lo conocía tanto), decidió que si yo era cristiana debía odiar a los gays (sí, algo que mucha gente piensa, no sé porqué). Érase que ese chico no se había fijado nunca en las reseñas de mi blog, porque yo he reseñado libros sobre homosexualidad en novela juvenil y he leído novela adulta como Erótika, cuya historia de amor de dos lesbianas fue la que más me gustó). 

Érase una vez que intenté ignorarle para siempre, bloquearle de todos sitios, ni siquiera he visitado su blog en años (no me gustaba porque en realidad, lo veía bastante cutre en cuanto a diseño, así que no me había fijado mucho en el blog, la verdad). Y érase que ese chico, sin yo saberlo, parece que siguió visitando mi blog y mis redes sociales a pesar de estar bloqueado de todos sitios, pero yo no sabía que me seguía leyendo o visitando o vigilando... Aún así hizo creer a todos que era yo la "que lo perseguía", y empezó a reírse de mí con sus "supuestos amigos" (que luego resulta que en realidad no lo son porque en los momentos difíciles es cuando te das cuenta de que no están a tu lado). Abrió un grupo de washapp o un grupo privado (foro, chat o lo que fuera, nunca lo llegué a saber), donde hablaban de mí (imagino que mentiras porque ninguno de ellos me conoce en realidad).

Por otra parte, érase una chica que soy yo, muy creativa y a la que le gusta "el proceso de crear un blog" (diseño, colores, temáticas diferentes...etc). Disfruta creando blogs, y en el pasado creaba foros de diferentes temáticas (sagas juveniles, lectura en general, incluso de autoayuda emocional) que tuvieron mucho éxito en su momento. Por lo tanto, era conocida en esos lugares, pero no en lo que llamamos ahora "blogosfera literaria", o sea, los blogs que hacen reseñas de novela juvenil que es lo que hacéis la mayoría de los que me leéis supongo. 

Pues bien, esa chica llegó a este mundillo sin conocer a nadie (no he sido nunca muy sociable por evitar que me hicieran daño que en un pasado ya había sufrido, bullying, o como queráis llamarlo), así que seguí con mi blog "Libros con alma" sin que me importara lo que pensaran de mí. Resulta que hace poco me harté, y quise contactar con ese chico "gay" por twitter ya que por otros medios no pude (no tengo sus datos, ni correo, ni me interesa tenerlo, para que veáis que nunca he sido yo la acosadora). Conseguí enviarle un mensaje donde le preguntaba la razón de su odio hacia mí. El primer tema que sacó fue "Dios", el segundo "la homofobia". 

Y empecé a atar cabos. Parece ser que en algún momento yo había colgado tuits con versículos de la Biblia (de ahí supongo que deduciría que creía en Dios, aunque en realidad no sabe lo que creo porque nunca hemos hablado) y no sé cómo hizo su relación: persona que cree en Dios --> odia a los gays -->yo soy gay--> esta chica me odia. Imagino que sería algo así su proceso, no lo sabremos nunca.

En fin, que esa mentira de que yo odiaba a los gays empezó a circular y sigue circulando. 

Lo primero que quiero decir es que sí, soy cristiana. Pero no, no odio a los gays. No odio a nadie. Yo misma he tenido conocidos "gays" y "lesbianas" y nunca he tenido problema con ellos o ellas. Aunque debo rectificar, el único que he tenido es con este chico gay que cree que odio a los gays (curioso...). La palabra "odiar" no está en mi mente, al menos no en mis momentos normales, o al menos no cuando no me atacan verbal o físicamente. Aún así, soy tan empática que tiendo a intentar "comprender" el comportamiento del agresor, lo intento razonar, el porqué me trata así. 

En mi trabajo he tenido una especie de "jefe" maltratador (hetero, pero eso a mi me da igual la verdad). Y he huído de él en cuanto Recursos Humanos me ha dado la opción de cambiar de edificio. Ese hombre sigue allí, y ahora tiene una nueva víctima, otra mujer a la que le está chillando y amargando la existencia como hizo conmigo. De momento solo chilla en tu cara, no te pega, pero de una a otra cosa hay un paso.

Lo que quiero decir es que una persona puede ser "gay" y no por eso ser buena persona. Puede ser un maltratador verbal, físico, emocional o como lo quieras llamar. Hay una forma de maltrato "muy sutil" de personas inteligentes que te van soltando "perlas" que en un principio pueden sonar suaves y en cambio ir minando tu autoestima (como por ejemplo reírse de ti, dejarte mensajes irónicos...etc etc que en un principio puede no parecer tanto como maltrato pero que sí lo es). Hay una cosa actualmente llamada "ciberbullying" que es lo mismo que el acoso (escolar, en el trabajo, en un grupo de amigos, da igual...en cualquier sitio) pero que se usa en Internet (grupo de supuestos amigos que se reúnen para reírse de ti, y que cuando tu desapareces buscan otro de quién reírse, eso siempre es así).

Una chica de ese grupito me dijo algo que encendió mi bombilla en ese momento: "tú lo que tienes que hacer es desaparecer de la blogosfera", "dedicarte a tus reseñas y nada más, no crearte cuentas en twitter"...bla bla bla. Ahí empezaba ya la gente a sentirse valiente y a seguir "diciendo lindeces" similares. Y bueno, le hice caso en una cosa que sí me va bien: borré mis otras cuentas de twitter y me quedé solo con la de este blog, @librosconalma. Las otras eran una para cada uno de los blogs que me gustaba hacer. Pero no lo hice por ella, lo hice por mí, para intentar hablar conmigo misma sin tener que recurrir a tener un espejo con quién hablar. Quizá lo consiga aunque la gente me lea y piense: mira esta loca hablando sola consigo misma.

Yo tengo hoy en día mecanismos para evitar eso. Bloqueas a la gente, no le sigues el rollo, pero aún así esas palabras hacen mella cuando estás en días de bajón y pueden amargarte unos días. Hoy en día no me dura mucho porque me repongo en seguida y ya me da igual, pero sí que quería dejar claro mi posición respecto a este y otros temas.

Con respecto a twitter y blogger tengo que deciros algo muy claro: yo siempre he tenido muchas cuentas y muchos blogs distintos, porque me gusta crear o diseñar blogs, perfiles, lo que sea, disfruto diseñando, y luego me canso y ni los uso, pero es mi manera de practicar y pasar el rato, además de leer, ver vídeos en Youtube, ver la tele (aunque ya casi no la veo porque es una mierda pura jaja).

Tengo mi cuenta digamos más grande y otras pequeñas. Con esas otras cuentas no hago daño a nadie, pero como no tengo gente o amigos con quienes hablar, converso conmigo misma como si de un diario se tratara. Me hago preguntas, reflexiono, "me contesto a mi misma", es una manera que tengo de expresar lo que pienso sobre lo que sea, de dialogar (aunque sea conmigo, no creo que eso importe a nadie, pero es así). No sé porqué la gente identifica el tener "varias cuentas" en Internet como algo malo o que se usa para hacer daño, y en mi caso al menos, eso no es así. A mí me ayuda a desarrollar mis ideas, conversar, igual que lo hacéis vosotros con "vuestros amigos". 

Tuve en su momento ansiedad y depresión, pero ambas cosas fue por temas "importantes" como la pérdida de mis dos hijos, una relación fallida en mi juventud, y otra más tarde de adulta que me dejó muy "tocada" emocionalmente (me hicieron mucho daño). Estas cosas las tiene mucha gente y no las utilizo para hacerme la víctima, ni para llamar la atención. Las tuve en su momento y fuera, se acabó, ya no estoy así. 

Hoy en día vivo muy feliz junto a mi marido y mis dos gatitas. Como no tengo hijos ni ya los tendremos nunca (porque él está enfermo y no podrá tenerlos y yo tampoco dispongo de dinero ni medios para mantener a nadie más que a nosotros dos), pues para mi mis gatas y él son mi familia, así como padres y hermanas.

No tengo ya problemas de ningún tipo (sin contar en el trabajo que siempre habrá gente maltratadora), aunque incluso en alguna ocasión yo haya podido decir que los tengo para que "me dejaran en paz". Porque cuando sufres acoso de un grupo, dices o haces lo que sea para huír, para "esconderte". Yo no persigo a nadie, ni me parece normal perder el tiempo en eso. Pero hay otra gente que sí lo hace, y lo hará siempre, el "maltratador emocional o físico", no importa el tipo de maltrato. Esas personas no paran hasta que, si tu no existes, haya otra persona a quién maltratar, y así entran en un bucle de nunca acabar. 

Solamente decir que aunque a mi ya no pueden hacerme daño en ese aspecto, porque tengo mecanismos de pararlo, o simplemente incluso despareciendo yo, que lo evitan. Estoy "entrenada" para ello. Pero hay otras personas, muchas veces menores de edad si hablamos de blogs literarios, que no lo están. Están siendo maltratados por Internet, acosados, humillados, insultados...y no hay nadie que los defienda. Solo quiero avisaros de que cuando veáis un tema así, podáis poneros en lugar de esa persona y no al lado del que ha empezado la mentira, rumor, ataque o lo que sea contra esa persona.

Os dejo este interesante artículo sobre el acoso por Internet y como evitarlo:

https://www.apc.org/es/pubs/issue/como-evitar-convertirse-en-una-victima-del-ciberac


NO PODEMOS SEGUIR ACEPTANDO EL ACOSO O CIBERACOSO COMO ALGO NORMAL, CON LO QUE "DISFRUTAR" O DE LO QUE REÍRNOS

ES FÁCIL DE ENTENDER, PIENSA EN SI TE LO HICIERAN A TI O A TU HERMANA/O. ¿QUÉ HARÍAS EN ESE CASO?¿SEGUIRÍAS RIÉNDOTE O AVISARÍAS A ALGÚN ADULTO?.



Reseña: The house of dead maids, Clare B. Dunkle




                           The house of dead maids, Clare B. Dunkle
    (La casa de las doncellas muertas)








La joven Tabby Aykroyd ha sido llevada a la mansión polvorienta de la Casa Seldom para ser niñera de un niño expósito. Él es una pequeña criatura salvaje, pero los páramos de Yorkshire y el puerto son mucho peor, como Tabby pronto descubre. ¿Por qué los espíritus de doncellas muertas y amos persiguen a la Casa Seldom con una devoción celosa que se extiende más allá de la tumba? 

Como Tabby lucha para escapar de las fuerzas del mal que se levantan de la tierra, se da cuenta de que su joven pupilo elige un camino diferente. Mucho antes de que llegue a la antigua casa de labranza de Cumbres borrascosas, el niño que se convertirá en Heathcliff se ha condenado a sí mismo y a cualquiera que intente hacer amistad con él.








Esta novela la tenía por casa de hace unos meses que la conseguí en inglés. Es un nivel bastante básico así que si no sabes mucho sobre el idioma no te costará demasiado leerla. Los capítulos son muy cortos y cada uno viene con una pequeña ilustración para iniciar el mismo, en blanco y negro.

La historia en sí es bastante curiosa, porque no sabía que hubiera un libro sobre el "
antes" de Heathcliff, el protagonista de la novela clásica Cumbres borrascosas, de cuando era niño, y me ha sorprendido mucho. Es un libro que tampoco da mucho miedo, porque en realidad la doncella que va a cuidar al niño extraño en seguida se da cuenta de que en su habitación entra una niña muerta. Pensé que en ese aspecto le darían algo más de misterio, pero en los siguientes capítulos vemos como algo muy  normal que en esa casa no vayan los domingos a la iglesia, son algo "raros" para lo que Tabby está acostumbrada a ver en su ambiente, o al menos del lugar de donde viene. Ella solo tiene 11 años cuando empieza a trabajar en esa casa.


"The dead girl opened her lips as if she meant to speak. Her mouth was another black pit like the black pits of her eyes. She was nothing but a hollowed-out skin plumped up with shadow. I had the horrible idea that if I were to scratch her, she would split open, and the darkness within her would come pouring out."



Conoceremos a los típicos miembros del servicio y a los dueños, que vienen de cuando en cuando a esa mansión, la Casa Seldom, donde suceden cosas extrañas y se oyen ruidos por las noches, además de observar fenómenos paranormales.

Por supuesto el ambiente gótico está en todos los lados, ya desde la primera página nos adentramos en ese trasfondo oscuro y de fantasmas, para que me entendáis, así que no es como tal "un misterio" sino que ya nos viene dada bastante información desde el principio. Lo sombrío, las lápidas sepulcrales y los vestidos negros victorianos están presentes en la novela, seguro que te gustará la lectura.

Es una novela gótica juvenil muy cortita, por lo que solo tiene unas 150 páginas que leerás casi del tirón si conoces bien el idioma. Si no, de todas formas, tampoco tardarás mucho porque la letra es bastante grande y el vocabulario muy asequible a quienes empiezan con el inglés.







Y aquí os dejo la portada de otra de las novelas de la autora, titulada "By these ten bones". 

Podéis consultar su web oficial para ver sus otros libros y curiosidades aquí: http://www.claredunkle.com



Puntuación:  3 / 5

martes, 26 de mayo de 2015

Reseña "SECCIÓN NOVELA ADULTA": La abadía de Northanger, Jane Austen






La abadía de Northanger, Jane Austen








Título: La abadía de Northanger
Autora: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Año: 2014



Personajes: Catherine, Isabella, Tilney, Morland, James
Temática: Novela adulta gótica, victoriana, romántica
Localización espacio-temporal: Londres, s. XVIII







Resumen oficial:

Irónico y divertido retrato de la sociedad inglesa de la época. Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más": ni por su espíritu ni por su condición social está llamada a ser una heroína novelesca... y, sin embargo, las novelas son su debilidad. La realidad le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.



Mi opinión:

Durante más de la mitad del libro se narra la estancia de Catherine, la protagonista, en Bath, un lugar veraniego donde se producen una serie de encuentros con su amiga Isabella así como los típicos bailes de sociedad de la época victoriana, que aparecen en los libros de Jane Austen. También habrá aquí unos cuantos protagonistas: el señor Tilney, por el que Catherine se siente atraída; James, el hermano de Catherine y que será pareja de Isabella, su amiga; el señor Morland, un hombre del que Catherine quiere despegarse pero que le sigue a todas partes...


"...cuando una joven está llamada a ser heroína, ni la perversidad de cuarenta familias de los alrededores podrá impedírselo. Es preciso que ocurra algo, y sin duda ocurrirá, para arrojar un héroe en su camino."

"...tenía un talante afectuoso , un carácter alegre y abierto, libre de toda clase de afectación; que sus modales acababan de liberarse de la torpeza y la timidez infantiles, y que su aspecto físico resultaba agradable y, en sus días buenos, parecía incluso guapa. En cuanto a su mente, era tan ignorante y falta de información como suele serlo la de una joven de diecisiete años."

También encontraremos un pasaje que me ha llamado muy especialmente la atención, una disertación de lo que deben leer o no las mujeres, de lo mal considerado que estaba que leyeran solo "novelas" como si estas fueran algo muy poco adecuado y sin sustancia, comparándolo con las obras más científicas. Durante unas 5 o 6 páginas Tilney y Catherine discutirán sobre todo ello.

Pero la parte que más me ha gustado, la que realmente le da movimiento y misterio a la novela es la última parte de la historia, cuando Catherine se haya una noche en la abadía de Northanger, donde viven los Tilney, y este le cuenta algunas escenas terroríficas que podrían tener lugar allí. Eso le da un ambiente bastante gótico a la novela que me ha gustado mucho.

"...tuvo conciencia por vez primera de hallarse en una abadía. Sí, aquellos eran los sonidos característicos, y traían a su memoria la interminable serie de situaciones horripilantes y escenas espantosas qeu aquellos edificios habían contemplado y aquel tipo de tempestades anunciado."


No sé porqué pero Tilney me ha caído mal durante toda la novela, quizá por eso los pasajes que narraban sus hechos y palabras me ha aburrido un poco, porque solo disfrutaba cuando Catherine entraba en acción, quien solapa cualquier otro personaje que no deja de ser un mero secundario. Tampoco me ha caído bien su amiga Isabella, que teniendo ya un chico con el que está prometido, encima aprovecha la menor ocasión para bailar y coquetear también con Tilney (avariciosa ¬¬).




La novela es una parodia de las novelas góticas que se leían por allá a finales del siglo XVIII, pero la parte misteriosa ocupa muy poco espacio en el libro, hacia el final, por lo que no esperéis un libro de misterio o gótico en sí, sino la vida y vivencias de Catherine en sociedad, con un toque de diálogos literarios y conversaciones a menudo "vanas" sobre tal o cual invitado, tal o cual vestido, tal o cual mansión...etc. Aún así, me ha gustado bastante, resulta bastante entretenido, pero no llega la altura de otras novelas como Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad, donde la ironía estaba mucho más presente. 



 


Puntuación:   4/5


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...